Té moruno

25 11 2007

El té moruno es una de mis perdiciones aquí en Málaga, y sabiendo que más vale tarde que nunca, lo probé por primera vez de casualidad en una de las mil teterías que hay por esta parte de España. Esos locales con estética árabe, olor a incienso, mesas bajas, ambiente relajado y en algunas salas, una especie de cojines de cuero para sentarse en el suelo. Sinceramente me impactaron bastante sabiendo que vengo del Norte y sinceramente, las voy a echar mucho de menos cuando me vaya de aquí. Las cartas normalmente llevan alguna poesía o texto aparte del despliegue de tés, rooibos, mates y batidos con los inseparables gofres y crepes.

Té moruno

El té a la menta o té moruno es, con diferencia, una de las bebidas más populares en muchos países árabes. Es curioso que en zonas de tanto calor esta bebida se tome tan caliente. Pero si se toma, al cabo de un momento la sensación de calor ha desaparecido y en cambio, nos quedamos con una sensación de bienestar. Si por el contrario tomamos una bebida fría al cabo de un instante tienes aún más sed y empiezas a sudar. Por lo visto, los árabes dicen que con el té caliente y la comida picante «tu temperatura corporal se iguala a la temperatura ambiental y notas menos el calor».

En muchos hogares te reciben con un té como muestra de hospitalidad y suele ser el jefe de familia o el hijo mayor el que lo prepare.

Ingredientes para el té a la menta o té moruno

– 4 cucharadas de té verde

– Agua hirviendo

– Hierbabuena o menta piperita (la planta debe ser fresca)

– Azúcar

Modus operandi

– Echaremos agua hirviendo en la tetera, tras unos segundos la tiramos (sirve para calentar la tetera)

– Pondremos directamente dentro de la tetera, ahora vacía, una chucharada de azúcar por taza.

– Añadiremos el té verde, la hierbabuena y por último el agua hirviendo.

¿Sabías que…?

A fin de que el azúcar no se convierta en una masa y a la vez que se mezclen bien los ingredientes se vierte el té en los vasos, se vuelven a echar en la tetera y de nuevo se vierte en los vasos por segunda vez. Se suele utilizar unos vasitos pequeños especialmente hechos para el té de cristal decorados. La cantidad de azúcar y de hierbabuena va un poco al gusto de cada persona aunque en general la dosis de azúcar suele ser generosa. Mientras se mezclaba una vez, como ya conté anteriormente en Ceuta, el camarero nos recitó: el té debe ser suave como la vida, dulce como el amor y amargo como la muerte, sinceramente, impresionante.

Para tomarlo, debéis agarrar el vaso por arriba con el dedo pulgar y por abajo con el dedo índice formando una C con vuestra mano para no quemaros, además, se toma a pequeños sorbos (no importa hacer ruido) ya que se toma muy caliente. Frío también está de muerte ;).

¡Buena semana a todos!

Receta: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1580


Acciones

Information

9 responses

26 11 2007
咲く路

Muchas gracias! No tenia ni idea sobre todo esto, ahora se viene el veranito en Buenos Aires, asi que probara el Te Moruno. Saludos.

26 11 2007
Salva

MmmMmMm….con el frío que esta haciendo estos días en Málaga… ^^
Alyy! habe cuando me invitas a tomar un tee! (o menta poleo, me da igual…soy peor que los viejos jajaja)… Me «quitaron» del cafe y ahora tol dia a base de infusiones O_o

Saludos!

P.D.
[MODO RABIETA ON]Ya no me keres…no entras a mi blog ¬¬ Malaa! Por cierto, he dejao pa bajar la segunda tempo de Kyle Xy…no se si te gustaba o no…
[MODO RABIETA OFF]

26 11 2007
Alysu

– 咲く路 –

¡Ya sabes! Me tienes que contar que tal te sale ¿eh? Esta semana me compro un juego de té moruno para poder hacerlo en condiciones ^_^

¡Un abrazo!

– Salva –

Nooooooooooo jajaja, hoy ya estoy más libre y voy a hacer ruting bloguera, lo siento… es que hasta hoy no entregué el trabajo que me tenía en ascuas y ahora se me han juntao más asi que… solo actualizaba el blog para no dejarlo parao ;). Venga, ¿cuándo un té?

¡Un abrazo Salvatore!

5 09 2009
Yirda

tine k ser muy riko, por sus ingrediente, pero io obviaría el azucar……kriños

9 09 2009
Alysu

Está muy bueno Yirda, a mi me encanta… yo no soy muy azucarera, pero me gusta con ello ;). Todo es cuestión de probar 😀

Un saludo, y gracias por comentar 😀

28 01 2010
safae

Está muy bueno Yirda, a mi me encanta… yo no soy muy azucarera, pero me gusta con ello 😉 . Todo es cuestión de probar 😀

Un saludo, y gracias por comentar 😀
Responder

3 04 2010
28 01 2012
Trajano

Hola, para té moruno os recomiendo el de esta gente

http://www.delica-te-zen.com

Saludos

30 01 2012
AlySu

¡Gracias por comentar safae y Trajano!

Un saludo

Deja un comentario