La madreña asturiana

23 08 2007

El clima húmedo y lluvioso de Asturias obligó a los asturianos a diseñar un calzado idóneo para esta tierra húmeda y embarrada, de ahí la creación de un calzado que, aún no siendo exclusivo, si tiene características y detalles que lo hacen nuestro.

EvoluciónSe trata de un zapato de madera de una sola pieza, en cuya suela están presentes un talón y dos tacos delanteros que tienen la misión de garantizar un mejor aislamiento de la humedad o del barro. Para hacer una madreña, hace falta una madera adecuada y que abunda en la zona, como son la del Castaño, Abedul, Haya, Nogal, etc…

Su origen es incierto, pero ha ido evolucionando partiendo de una simple tabla atada al pié por medio de correas, pasando por las sandalias, las galochas (suela de madera y empeine de cuero) y los zuecos para acabar convirtiéndose en lo que es hoy en día. Su uso está muy extendido para realizar las labores en la cuadra o en las huertas, se suelen tener en el zaguán (entrada de la casa), así que cuando se sale para trabajar se las ponen y al volver con una simple sacudida se las quitan, pues no es costumbre entrar con ellas en la casa, además, se usan con calcetines gordos de lana o zapatillas, así no se enfrían los pies.

TallandoPara hacerlas, ha de cortarse a “hachu” (con el hacha) un árbol joven, preferentemente en luna menguante y ladera orientada al norte y se sierra transversalmente con el “tronzón” (sierra adaptada a dos personas). Tras unos cuantos pasos para darle forma, se ahumea para posteriormente untarlas con pelleja de tocino y por último, tallarles los dibujos y formas realizando todo en aproximadamente 2 horas y media.

Telva, Pin�n y Pinón

Y claro, si los americanos tienen al coche fantástico y a Michael Light, nosotros los asturianos tenemos al “madreñogiro” y a Pinín. El madreñogiro se trata de una madreña con unas hélices que Pinin, un niño con aire travieso y sobrino de Pinón y Telva manejaba unas veces como barca y otras como “helicóptero” por todos los rincones de Asturias, a veces, llevando consigo una gaita. ¿Su creador? Alfonso Iglesias López de Vívigo, un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano que durante la posguerra española quiso aportar humor a la descaída sociedad con los personajes de Telva, Pinón y Pinín en el periódico con más tirada, La Nueva España.madreñogiro

Es curioso que sea el madreñogiro el que nos reciba en el aeropuerto a todos los que vengamos en avión a Asturias, esperando y recordando a los viajeros que están entrando en un lugar, donde un trasgu puede hacerte gamberradas o un canto te hechice para siempre.

(fuente: http://asturias.grao.net/oficios/madreneiros/madreneiros.htm)


Acciones

Information

7 responses

28 08 2007
.: Drë :.

Uhm, debería haberme comprado unas para este verano ¬¬

Quizás para este invierno. Aunque recuerdo que no es nada fácil caminar con ellas, sobre todo, si una es tan patosa como la menda…, pero no será peor que ir con tacones ^^

Los viajeros, cuando se van de “la nuesa tierrina”, saben que han quedado hechizados para siempre y desean llevarse ese madreñogiro para volver cuanto antes. Y vuelven.

=)

28 08 2007
Alysu

¡Ya te digo!

Igual implantábamos moda y todo😉, todo es acostumbrarse, eso sí, lo de no calar… eso vale muchos puntos😛

¡Gracies por comentar DruE!

18 03 2009
Berto

¿Qué es eso de “Madreñas”?. En Asturiano es “Madreñes”. Es lo mismo que decir “Fabas”. O dices “Habas” en castellano o dices “Fabes” en asturiano, pero no inventen palabras que no existen ni en uno ni en otro idioma.

18 03 2009
Alysu

Cierto es.

En asturiano lo correcto, según el Diccionario General de la Lengua Asturiana, es madreñes para el plural, y también, madreña (almadreña), para el singular. Lo corregiré ahora mismo.

Pero también debe usted saber, que después o antes de un signo de interrogación o exclamación no se utiliza punto, siempre y cuando lo incluido dentro de los signos sea una oración completa.

Gracias por su comentario y, por favor, hay tonos y tonos para comunicarse, aquí estamos todos para aprender y compartir y no para utilizar un tono desagradable y autoritario.

21 07 2009
noelia

hola,yo estoy interesada en comprar unos zuecos asturianos para mi casa,como decoracion.y me gustaria saber donde puedo comprarlos y si los envian y lo q valen.un saludo y espero q me puedan ayudar…gracias.

21 09 2011
veronica

Como podria conseguir unos zuecos de madera de ese tipo, soy de sevilla

1 11 2011
Alysu

Mmmm aquí los venden en tiendas de regalos de lo que es cara al público, pero aún en viejas tiendas de pueblos se siguen vendiendo, y en ferias y mercadillos. Online también he visto algo, ten en cuenta a la hora de elegirlas que se compran un par de tallas mayores para poder meter la zapatilla dentro😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: