Mi traje regional asturiano

17 11 2010

Hoy en día, la indumentaria que caracteriza a los trajes regionales del Principado de Asturias se basa en los utilizados a lo largo del s.XIX y que corresponde con los últimos modos de vestir claramente diferenciados entre unas regiones y otras antes de unificar las modas, usos y costumbres con el progreso de las comunicaciones y el cambio social que produjo la Revolución Industrial.

En mi familia materna se compró un traje de asturiana hace más de 30 años para mi prima mayor, que después pasó a mi poder y al de mi hermana, y que ahora se encuentra a la espera de ser rescatado😉. Solíamos vestirlo el día grande de las fiestas de mi ciudad cuándo éramos pequeñas, aunque también es típico el día de la patrona, la virgen de Covadonga, eso sí, el pobre traje lleva más de 10 años en un cajón en versión acordeón y eso se nota en las fotos, aunque la cosa es que vierais las partes de las que se compone😉. Me imagino que corresponderá más o menos a la zona central de Asturias, pero los hay con diferentes colores y adornos.

¡Empezamos!

EDITADO:

Aclaración gracias a los comentarios de Montse y Juanjo:

Etnógrafos y folcloristas llaman traje regional al utilizado desde la segunda mitad del siglo XVIII a la primera mitad del XIX, con todas las variantes que puede tener dependiendo de zonas geográficas, gremios etc.

Desde luego ese que tu describes es el modelo “impuesto” por la Sección Femenina que nada tiene que ver con el utilizado en tareas cotidianas por nuestros antepasados. La ropa interior consistía en una camisa larga hasta media pierna; nada de pololos. Encima de la camisa varios refaxos, la saya, xustillu, dengue, solitaria, mantos de lana, pañuelos de seda, estampados de lino, mandiles de damasco, de lino, de telar. Calzando escarpines, madreñas de escarpín, abarcas, botas, zapatos para días de fiesta.

¡Gracias por la aclaración ;)!


La ropa interior se compone por enagua y pololos.

Encima va la saya.

En la parte de arriba la camisa y el corpiño o cotilla.

El pañuelo para la cabeza, el mandil y el dengue.

¡Resultado final!

Para los pies, nosotras utilizábamos los típicos zapatos negros de charol con hebilla y leotardos blancos de perlé típicos de cuando eres pequeña, pero para aclarar mejor cómo se visten tanto hombres como mujeres, ¡esta página! http://blog.educastur.es/venerandacultural/2007/11/08/traje-femenino. El precio de estos trajes completos varía dependiendo de las telas y su composición por la zona a la que pertenece, en Internet he visto de segunda mano a 800€ y de primera a 4000€ así que me imagino que la cosa varía bastante…

Para que veáis un poco varios trajes, os dejo esta foto que tomé este Martes de Campo mientras iba a recoger el bollu preñáu a este grupo folklórico. Y vosotr@s ¿qué traje típico regional tenéis :D?



Acciones

Information

15 responses

18 11 2010
Marc

Hola

Pues yo tenia el traje de catalan cuando era pequeño y estaba en una coral con la que ibamos a cantar por Cataluña pero vamos de eso hace siglos (^_^).

Saludos

23 11 2010
Alysu

¡Anda!

¡Cantabas en un coro :O! ¡Qué arte!

¡Saludos de vuelta ^_^/!

18 11 2010
corsaria

Yo no tengo ninguno, pero siempre me hicieron gracia esos trajes. Cuando más pequeño es el que lo lleva más bonito es.🙂

Buenas fotos, espero que no salga muy caro el rescate. Me gusta el colorido del fondo que has utilizado para las fotos.

Saludos y que tengas un buen día.🙂

23 11 2010
Alysu

¡Coincido contigo! Los pequeños son unas cocadas😀. El rescate estamos esperando por un baby en la familia, y el que espera desespera T_T… ¡haber si se nos anima pronto alguien! El fondo es mi cama, la funda es de Ikea ;D

¡Un besote corsaria! ¡Y buen día!

11 12 2010
Juanjo

El traje que has puesto es la versión estereotipada creada para los coros y danzas de la sección femenina de Falange. Estuvo vigente hasta principios de los 80, cuando se empezaron a recuperar los verdaderos trajes regionales.
Esto ahora es un disfraz de asturiana más que el traje típico.

11 12 2010
Alysu

¡Anda!

Pues no lo sabía Juanjo, los trajes han ido evolucionando y como todo, depende de la época. Ahora sus 30 años están claros😉

¡Gracias por comentar!

30 12 2010
montse

Hola; soy la chica que toca la pandereta en la foto que pusiste y profe del grupo; el niño que baila es mi hijo jejejeje.
Solo una aclaración. Etnógrafos y folcloristas llaman traje regional al utilizado desde la segunda mitad del siglo XVIII a la primera mitad del XIX, con todas las variantes que puede tener dependiendo de zonas geográficas, gremios etc.
Desde luego ese que tu describes es el modelo “impuesto” por la Sección Femenina que nada tiene que ver con el utilizado en tareas cotidianas por nuestros antepasados. La ropa interior consistía en una camisa larga hasta media pierna; nada de pololos. Encima de la camisa varios refaxos, la saya, xustillu, dengue, solitaria, mantos de lana, pañuelos de seda, estampados de lino, mandiles de damasco, de lino, de telar. Calzando escarpines, madreñas de escarpín, abarcas, botas, zapatos para días de fiesta.

30 12 2010
Alysu

¡Qué coincidencia :D!

Lo que me alegro de que hayas encontrado esta foto y sobretodo, gracias por aclarar con datos el tema. Si no te importa, voy a editar el post de nuevo y agregar tu comentario al tema principal para aclarar cualquier duda como la que tenía yo en un principio sobre trajes regionales ;D

¡Un saludo y gracias por todo!

30 12 2010
montse

No tienes nada que agradecerme; para eso estamos. Si crees que te puedo aclarar alguna duda no dudes en enviarme un correo e intentaré, dentro de mis posibilidades, ayudarte. Saludos.

31 12 2010
Alysu

¡Gracias por todo Montse :D! Cualquier cosa que dude respecto al tema, ¡mail que va ;)!

¡Un abrazo!

9 10 2011
mari

Hola!!! una pregunta!! tu haces denges para vender?¿?¿?

1 11 2011
Alysu

¡Hola Mari!

Siento responder tan tarde, no hago denges pero si necesitas información puedo preguntar a amigas que tocan en grupos y saben dónde comprar probablemente este tipo de prendas😉

30 07 2012
Jose

Me parece muy bonito, pero hablan unicamente del traje que usan las mujeres y que paso con el de los hombres…

19 10 2012
mario

hola yo necesitaba los patrones del traje tradicional asturiano de chico, si alguien me puede enviar algo al mail o darme algun enlace, soy gaitero y sin ello no puedo tocar, y se han ofrecido a hacermelo… que estamos en crisis jejej aparte que no vivo en asturias

bueno mi correo es mariocardagno@yahoo.es

gracias

20 12 2013
aurea

Buenas, me encantaria hacer un traje de asturiana de faena a mis hijas de la zona centro. No tengo ni idea como de los colores a usar ni el tipo de telas. Alguien me puede ayudar?

Responder

