Tico

16 10 2010

Aunque de momento los coches no vuelan, los robots futuristas que veíamos en las películas como Wally parece que sí están apunto de aterrizar en tierras asturianas, y curiosamente lo harán en los supermercados. Su nombre: Tico.

Imagen de Pablo Lorenzana. La voz de Asturias.

Se trata de un  programa piloto probado antes de ayer por primera vez en el supermercado asturiano Alimerka de Joaquín Villa Cañal en Oviedo, e impulsado por un consorcio integrado por seis empresas (Treelogic, Alimerka , Bizintek Innova, m-BOT Solutions, Omicron Electronic y Verbio), tres universidades (Deusto, Catalunya y Extremadura), dos centros tecnológicos (European Centre for Soft Computing y Fundación Fatronik) junto con dos hospitales (el Comarcal Sant Antoni Abat y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla) ha sido toda una revolución entre la clientela habitual del establecimiento.

Tico, que ha si se llama el robot, es capaz de guiar a los clientes hasta la sección del centro comercial que deseen, con información de menús y productos saludables. Está diseñado para cualquier atender a cualquier cliente que lo desee aunque es especialmente útil para discapacitados y ancianos. Lo curioso es que los sorprendidos clientes se mostraban reacios a solicitar sus servicios. Su funcionamiento es sencillo, a través de una pantalla en la que se introduce la información, o incluso mediante la voz si son órdenes sencillas, el robot procesa el mensaje y ayuda al consumidor a realizar la compra. “Yo me llevaría una buena tarta, pero si quieres algo más ligero coge algo de fruta” es una de las frases que se oyeron decir al robot, aunque eso sí, para mi gusto todavía es demasiado lento.

Marcelino Cortina, director de Operaciones de Treelogic, considera que el siguiente paso que deben dar es el de “eliminar el retraimiento de las personas para tratar con una máquina”. El responsable de Treelogic considera que “es el futuro”, ya que “según se vayan perfeccionando las técnicas de navegación y de interpretación podremos tenerlos también en las casas”.

“Ha sido un placer conocerte”, dice para despedirse Tico, educación ante todo 😉 ¿podrá reconocerte a la próxima compra? ¿Podrá decir Eeeeeva?

Extraído de:
http://lavozdeasturias.es/dinero/Tico-va-compras-super_0_353964637.html
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101015/oviedo/robot-ayuda-hacer-compra-20101015.html
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

18 10 2010
corsaria

Habrá que verlo en acción. Yo me pregunto si esto influirá negativamente en los puestos de trabajo “humanos” o no.
Un abrazote y buen lunes. 🙂

19 10 2010
Alysu

Por lo que dijeron los responsables del supermercado no influirá, lo achacan a que cubre otras funcionalidades, peeeeeero…

¡Buen martes con abrazote incluido!

18 10 2010
Endless

Yo creo que también lo han hecho con vista para captar más clientela, y encima tiene los mismos ojillos que Wall-e! Sería todo un puntazo que dijese lo de Eeeevaa xD

Besos!

19 10 2010
Alysu

Yo también lo creo, eso sí, ayudan también a perfeccionarlo y desarrollarlo ¡toda una simbiosis! Jajajajaja yo voto por que lo haga :d

¡Un besote y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: