Llanes entre bufones

11 08 2010

Y es que cuando el mar Cantábrico se cabrea… Llanes bufa 😉

La escarpada costa asturiana está llena de tesoros naturales. Gracias a los bufones, se escucha respirar al mar, bramar y saltar por encima de nuestras cabezas en una nube de gotas ínfimas, con un resoplido o bufido final que resulta estremecedor y que hace vibrar los acantilados bajo nuestros pies.

Imagen de AsturPaco

Debido a unas características geológicas poco corrientes, la formación de los bufones es causada por la disgregación de la roca caliza de la zona, que en contacto con el agua de lluvia penetra por pequeñas fracturas hasta el nivel del mar. La acción erosiva del oleaje favorece el agrandamiento de estas cavidades originales y con el paso del tiempo llega a formarse un túnel que comunica con la parte vertical superior del conducto. Las olas hacen que el aire o el agua que se acumula en el túnel se compriman y salgan a gran presión al exterior, algo similar a un géiser, alcanzando varias decenas de metros de altura.

El ruido que provoca este fenómeno se oye a varios kilómetros y tradicionalmente se ha utilizado como indicador metereológico. Dicen los pastores de estos lares que: “Cuando sientas sonar el pozo Pría, coge leña para otro día”.

¿Cómo llegar a ellos?

Aunque hayan varias zonas por la comarca asturiana de Llanes con bufones, solo tres zonas han sido declaradas Monumento Natural:

El de Arenillas se sitúa en las inmediaciones del pueblo de Puertas de Vidiago, a algo menos de un kilómetro de esta aldea. El recorrido es fácil desde una senda que parte del mismo pueblo. Al borde del acantilado disfrutaremos de una de las vistas más hermosas del litoral de Llanes y de un buen número de bufones.

El de Santiuste se sitúa en la proximidad del Castro de Santiuste. El acceso se realiza desde la N-634, dejando el vehículo a unos 3 km de la localidad de Buelna, donde tomamos un camino que alcanza los acantilados 500 metros más allá. Los saltos de agua en esta zona presumen de ser los más espectaculares.

Bufones de Llames o de Pría: desde la aldea de Llames tomamos el camino asfaltado que lleva hasta la playa de Guadamía, una playa prácticamente fluvial. Desde ella se toma un sendero hacia la derecha que nos conduce a un extenso campo de bufones y a una magnífica panorámica de la costa oriental de Asturias.

Yo he ido a los de Arenillas y Pría y de verdad, es impresionante el ruido que hacen y la potencia con la que sale primero el aire y luego el agua ¡100% recomendado!

Información extraída de:
http://www.deasturias.com/index.asp?pagina=/rutas/rutas_detalle.asp%3Fruta%3D63
http://www.desdeasturias.com/asturiasbasica/rutas.asp?idruta=163

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: