60 años de Tetra Pak

21 07 2010

Eran los años 40 cuando se daba la bienvenida a los discos de larga duración, al bikini, los aviones jet, los helicópteros y la bomba de hidrógeno. Adiós a la Segunda Guerra Mundial. Este era el momento de construir un futuro nuevo y brillante, y el inicio de una de las compañías de envasado más grandes del mundo.

En 1943 Ruben Rausing comienza a desarrollar un envase contenedor de leche que requiriera un uso mínimo de materiales a la vez que proveyera un máximo de higiene. Nacía así la idea del envase de cartón en forma de tetraedro Tetra Classic.

Todo comenzó en Lund, Suecia. Ruben Rausing y Erik Wallenberg crean en Suecia AB Tetra Pak en Lund como una subsidiaria de Åkerlund & Rausing. El 18 de mayo de 1951, un nuevo sistema de envasado es presentado a la prensa y causa un gran revuelo, el Tetra Pak. Al siguiente año se entrega la primera máquina Tetra Pak para envases de cartón con forma de tetraedro a una granja lechera de Lund mientras que en 1953 comienza la guerra contra las botellas de vidrio. A finales de la década, la capacidad productiva alcanza los mil millones de envases de cartón anuales y los envases son autorizados en ocho países. El envase Tetra Brik está a punto de surgir.

En 1961 se lanza la primera máquina de llenado aséptico para leche libre de bacterias y la industria no para de crecer hasta que en 1963 aparece el famoso Tetra Brik.

En la década de los 70 el mercado crece hasta el Extremo Oriente con la inauguración de una planta en Japón para más tarde llegar a China con su primera máquina envasadora de té de crisantemo y jugo de caña de azúcar, África y Australia. En los 80 fallece su fundador Ruben Rausing, pero el alza del vino de la época impulsa aún más el negocio. En el nuevo milenio la preocupación por el medio ambiente se acentúa, lo que provoca la fabricación de envases más ecológicos y prácticos de usar.

Desde su aparición en 1951 el Tetra Pak ha revolucionado la forma en que los alimentos se envasan y se distribuyen en todo el mundo, algo que usamos cotidianamente y sin darnos cuenta, algo que revolucionó el mercado y mejoró nuestra calidad de vida.

Texto e imágenes extraídas de:
http://www.tetrapak.com/es/tetra_pak/sobre_tetra_pak/historia/pages/default.aspx

Acciones

Information

2 responses

21 07 2010
Salva Navarro

Aly, cada vez me sorprendes más con los artículos ^^ -para bien, he de decir-.

El mundo está lleno de pequeñas cosas (no, no digo como el chiste de un pequeño yate, una pequeña mansión…) y entre ellas está el tetrabrick! (o tetra pack).

Son estás pequeñas cosas las que marcan la diferencia, y para el consumo fue un revulsivo total. Larga vida al tetrapack! :p

6 08 2010
Alysu

¡Jajajaja!

Qué cosas pasan por esta cabezota xD… La verdad es que hay muchísimas cosas que utilizamos continuamente y no nos damos cuenta que, hace 70 años por ejemplo, ni existían… Curiosidades 😉

¡Gracias por pasarte siempre, Salva!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: