La plañidera

18 05 2010

Las plañideras o carpideiras en portugués, son nada más y nada menos que mujeres a las que se contrata para que vayan a llorar a los entierros, un oficio con siglos de historia del que se tiene constancia desde el antiguo Egipto hasta incluso en el Imperio romano y griego, dónde eran populares. En el Imperio romano, las plañideras llevaban un velo que les cubría el rostro y un recipiente en donde depositaban las lágrimas para luego enterrarlas en las tumbas, de esta manera, se demostraba que solo las personas pudientes habían sido llorados en su marcha fúnebre, o también, servían para marcar el ritmo y tono del sollozo y lloro a las demás personas.

La palabra plañidera viene de plañir (sollozar) y ésta del latín plangere, aunque ahora se designa a personas que lloran con mucha facilidad. Curiosamente, aún se siguen utilizando en américa latina y Portugal, y quizás quede algo en Galicia, dónde según me dijo mi madre, las mujeres introducían cebolla en sus pañuelos para poder provocar el llanto.

Pues de estas profesionales ha lanzado Aquarius una nueva campaña publicitaria en Portugal de la mano de la conocida agencia publicitaria Sra. Rushmore sacando a la luz de nuevo, una historia única y original amparándose en el hecho de que si una persona pierde al día bastantes líquidos, qué no perderan las plañideras con sus lloros, convirtiéndolas así en unas buenas consumidoras de esta bebida rica en sales minerales necesaria para rehidratar de nuevo su cuerpo.

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pla%C3%B1idera
http://www.anuncios.com/anunciantes/mas-anuncios/1048188007501/historia-planidera-ultimo-sra-rushmore-aquarius.1.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: