¡10 años ya! GPS

3 05 2010

La simple pulsación de un botón hace 10 años, concretamente la noche del 1 de mayo de 2000, y ordenada por el presidente de EEUU de entonces: Bill Clinton, detuvo completamente el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Gracias al bloqueo de esta señal conocida como “disponibilidad selectiva” para evitar ataques externos al país, Bill Clinton ayudó a que la navegación por satélite avanzase por fin en su vertiente más comercial. Hoy en día, la mayoría de las personas que tienen un vehículo propio tienen cerca un teléfono móvil preparado o un navegador portátil o cualquier dispositivo electrónico capaz de recibir las señales de la red de satélites GPS y guiarte por cualquier carretera del mundo.

Pero hay que remontarse 50 años para conocer los inicios de la navegación por satélite. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite para la Marina de los EE.UU.

Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión con errores de hasta 100 metros. Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.

No es hasta hace un año cuando su competidor más aférrimo, Rusia, completó su GPS GLONASS, para Europa en cambio, le toca esperar hasta el 2014 para tener completamente operativo su GALILEO.

Extraído de:
http://www.publico.es/ciencias/309829/navegacion/gps/cumple/diez/anos?ct=bounce&cf=detalle&cfid=lomas

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: