Origami, un arte milenario (折り紙)

26 01 2010

El origen de la palabra ha pasado por varias denominaciones hasta llegar en 1880 a Origami  (折り紙), el arte de plegar papel. Los primeros indicios de su existencia se remontan al Periodo Heian (794-1183) cuando Japón cierra sus puertas al exterior y rompe su relación con China. Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu escribió «La historia del Príncipe Genji», donde menciona los magníficos tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía la forma extraordinaria, significativa y delicada en la que eran plegados. También las Orikata (Origami clásico que permitía el uso de tijeras, pintura y pegamento), eran trasmitidas de generación en generación dentro de la clase sacerdotal sintoísta, donde tanto los motivos como las formas de poner cintas eran enseñadas cuidadosamente. Un ejemplo es la «mariposa» (el plegado tal vez más antiguo), que era utilizada en bodas sintoístas,  donde una mariposa macho y otra hembra cerraban 2 botellas de sake, y durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola copa ofreciéndoselas a los novios como símbolo de amor constante.

El Origami llegó a Occidente por medio de la Ruta de la Seda, a manos de Marco Polo que lo introdujo en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos que preferian seguir usando el pergamino decantándose más adelante por el papel debido a su bajo coste. Sus orígenes en Occidente también se remontan a la invasión árabe del siglo VIII, donde los prisioneros chinos trasladados a Samarcanda en el año 751,  enseñaron a plegar papel a los soldados. Al prohibir la religión musulmana realizar animales y seres humanos por temor a idolatrarlos, el Origami se centró en las formas geométricas y estudios matemáticos dando lugar a algunos edificios de arquitectura morisca y dejando éstos, huella en España antes de la Reconquista. Pero al abrir Japón bajo presión sus puertos en 1854, el Origami clásico (el Orikata) dejó paso al Origami que conocemos hoy en día, que logra la forma solo através del plegado.

Y justo justo ayer, recibí de Japón de mi amiga Ayumi un set de papel para hacer Origami, a lo que me puse manos a la obra a testar este arte milenario, y me quedé muy contenta (aunque improvisé algunos finales incomprensibles en Youtube ;)) con el resultado ^__^

Papel para hacer Origami

Haciendo una rana

¡El resultado! Mi hermana se encargó de la grulla 😀

Extraído de:
http://www.papiroflexia.net/papiroflexia_historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Origami


Acciones

Information

8 responses

27 01 2010
Drë

Qué preciosidad >.<

De papeles, de arte y de cultura en general.

🙂

27 01 2010
Salva Navarro

Jejeje, me encantan los origami! (otra cosa es que sea tan mañoso para hacerlos).

Tengo un gatobus, de Totoro, más mono!! ^^. Pero vamos, hay que tener mucha mano, tiempo y paciencia para hacer verdaderas preciosidades.

Muy chulo Aly! ^^, sigue así 😉

27 01 2010
Alysu

– Drë –

¡Seeeeeep! Esto se te daría bien seguro ^_^

¡Besus!

– Salva –

¿Un gatobus de Totoro? O_O ¡yo quiero ;)! Cierto, hay que tener paciencia y maña jajaja, ¡seguiremos intentando!

¡Un besote!

¡Gracias por comentar personajotes ^_^!

29 01 2010
Salva Navarro

Lo voy a buscar en el disco duro externo que tengo y te lo mando al correo ^^. De todos modos, parece que me equivocaba y no es origami tal cual, sino ‘maquigami’ ¬¬. Lo que son las cosas…

Pásate por éste enlace, que no tiene perdida: http://cluboficialanimejapones.com/origami.php

Un abrazo!!

29 01 2010
Alysu

¡Envia :D!

¡Gracias por el enlace! El maquigami lo llevamos haciendo con nuestras figuras geométricas del cole años, y nosotros sin saberlo oye xD

¡Un abrazo de vuelta!

25 10 2010
constanza

Hola ,me gustaria saber donde puedo conseguir para comprar el papel japones para origami ,desde ya agradecere su respuesta ,saludo a usted muy atentamente

29 10 2010
Alysu

¡Hola Constanza!

¿De qué país eres? Quizás preguntando en grandes papelerías te puedan orientar mejor, solo he encontrado esto pero es un libro con papel incluido: http://www.casadellibro.com/libro-pub-origami-incluye-papel/1073696/2900001103222

¡Suerte en tu búsqueda! Y gracias por comentar, ¡saludos!

19 03 2011
Una semana después, Japón «

[…] que aquí va mi grulla verde, del color de la esperanza ^__^, con el papel que me regaló hace tiempo mi amiga […]

Deja un comentario