Preparados, listos… ¡Rebajas!

11 01 2010

Auntomáticamente se le viene a uno a la cabeza esa famosa imagen que siempre vemos en los medios de comunicación en la que los consumidores se avalanchan cual invasión de Hunos en las puertas de los grandes almacenes para conseguir esa  prenda tan deseada a “buen precio” (y luego ve uno el 10% o sospechosamente ha desaparecido la colección). Pero… ¿quién introdujo las rebajas que conocemos hoy en día en España?

Todo surgió de la mano de dos primos asturianos emigrantes a Cuba a principios del s.XX con la intención de hacer fortuna: Pepín Fernández, futuro dueño de Galerias Preciados y César Rodríguez, fundador del Corte Inglés. El peculiar estilo de vida de estos emigrantes convertidos en indianos impregnó todos sus negocios. Hasta los años 60 Galeria Preciados fue el líder indiscutible, el Corte Inglés solo le seguía el paso, pero al fallecer César Rodríguez la situación da un vuelco su sucesor y sobrino Ramón Areces, invirtió la herencia multimillonaria en una insólita expansión conviertiéndose en uno de los españoles con más ingresos de la época. La competencia entre los dos grandes almacenes fue despiadada, y la lucha entre estos dos titanes tuvo un resultado que todos sabemos pero que desconocemos en gran medida los detalles del proceso, es una especie de tema tabú que intentó ver la luz a manos del periodista Javier Cuartas en los 90. Su investigación tomó forma de libro pero el Corte Inglés compró todos sus ejemplares para impedir que éstos vieran la luz, el periodista reeditó su visión de los hechos en pequeñas tiradas más adelante.

Hoy ya 15 años después de la compra, el Corte Inglés es el segundo almacen más grande del mundo y fue, junto con Galerias Preciados allá por los años 40, los primeros en introducir las tan conocidas rebajas, las tarjetas de compras, las escaleras mecánicas, etc.

Extraído de: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100110/acuerdas-duelo-corte-ingles-galerias-preciados/664389.shtml
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 01 2010
Drë

Sabía que el CI estaría detrás (¿cuántas más “cosas” habrá inventado?)y no sé porqué tampoco me sorprende que estén dos asturianos. ¡Si es que estamos en todas partes!

12 01 2010
Alysu

Jajajajaja calla calla que nos queda el listón alto xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: