Broches con vida: los maquech

25 08 2009

“Cuenta la leyenda que Cuzán, un hermosa princesa maya cuyos cabellos eran como las alas de las golondrinas, era la hija preferida de Ahnú Dtundtunxcaán, el Gran Señor que se sumerge en el cielo. Era alegre y feliz, y su rostro brillaba como el sol cuando su padre ponía a sus pies lo más bello de sus tesoros de guerra. Cuando Cuzán tuvo edad para el matrimonio, su padre concertó la unión con el hijo del Halach Uinic de la gran ciudad de Nan Chan; el príncipe Ek Chapat, el futuro Señor del Reino. Cuzán aceptó la elección de su padre, pero un día, al regresar de la guerra, el rey vino acompañado de un hermoso joven llamado Chalpol, Cabeza roja. Sus almas quedaron atrapadas en un lazo de fuego y juraron no olvidarse nunca para amarse con locura bajo la ceiba sagrada, donde los dioses escuchan las plegarias de los mortales. Todos en la ciudad sabían que Cuzán estaba prometida, por eso, cuando el rey supo que Chalpol era el amante de su hija, ordenó su ejecución. Cuzán le suplicó que le perdonara la vida, pero todo fue en vano. El día señalado Chalpol fue pintado de azul para la ceremonia del sacrificio y fue llevado hasta el atrio del templo . Con los ojos llenos de lágrimas, Cuzán volvió a pedir a su padre que no lo sacrificara, prometiendo que jamás lo volvería a ver y que aceptaría con obediencia ser la esposa del príncipe de Nan Chan. Después de consultar con los sacerdotes,  Halach Uinic le perdonó la vida, bajo la única condición de que su hija se encerrara en sus habitaciones. Si salía, Chalpol sería sacrificado. En la soledad de su alcoba, la princesa entró en la senda del misterio. En el silencio de la noche, fue llamada a presentarse ante el Halach Uinic. Cuando llegó a los patios del templo sus ojos buscaron los de su amado. Tembló al pensar que lo hubieran sacrificado. Le preguntó a su padre, quien sólo sonrió. Un hechicero se le acercó ofrecieéndole un escarabajo y le dijo: “Cuzán, aquí tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo convirtiera en un insecto por haber tenido la osadía de amarte”. La princesa Cuzán lo tomó y le dijo: “Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi juramento”. El mejor joyero del reino lo cubrió de piedras preciosas y le sujetó una de sus patitas con una cadenita de oro. Ella lo prendió a su pecho y le dijo: “Maquech, eres un hombre, escucha el latido de mi corazón, en él vivirás por siempre. He jurado a los dioses no olvidarte nunca”.  La princesa Cuzan y su amado Chalpol, convertido en Maquech, se amaron por encima de las leyes del tiempo, con un amor colmado de eternidad.”

Tras esta leyenda se encuentra una práctica enfocada totalmente hacia los turistas, unos broches con vida, los maquech. Los maquech o makech son una especie de escarabajos que solo puedes encontrar en la península de Yucatán, en México. Concretamente pertenecen a la ciudad de Mérida, dónde en su Mercado de Artesanías y por un precio aproximado de 5 $, dependiendo de la pedrería , puedes adquirirlos. Éstos escarabajos se decoran con piedras brillantes y una cadena para poder sujetarlo a la ropa. Pasan la mayor parte de su vida como larvas y su transformación en adultos marca el fin de su existencia. Una vez desarrollados, dejan de comer, respirar y mueren. Son muy pasivos, incluso pueden estar días sin moverse y según parece, se alimentan de madera húmeda. Mmmmm ¿qué os parece esta práctica?

Fuentes:
http://especiales.yucatan.com.mx/especiales/productos_yucatecos/maquech.asp
http://www.turistayucatan.com/maquech-viewarticle-63.html

Acciones

Information

18 responses

25 08 2009
Drë

La leyenda es preciosa. La práctica ya no me hace tanta gracia 😉

:*

4 09 2009
Alysu

¡Estoy contigo! Es la sensación que da…

3 10 2009
DANIELA AMAIRANI TELLO UICAB

fue genial espero k saken mas ingformacion de los maquech k son geniales al momento k se mueven y caminan sobre tu ropa ocea son geniales. bye bye bye bye

cuidense.

18 12 2009
Amaranto

es horrendo, bien por los que dijeron no y a los que dijeron si,,,ya los quisiera yo ver con una piedrota bien soldada a la cabeza y otras mas en el cuerpo y para acabar con un grillete en el pie muriendo de habre lentamente

28 03 2010
INGRID GARRIDO

EN REALIDAD LOS MAKECH TIENE DE PIEL UN TIPO CAPARAZON QUE SIMULA SER MADERA. Y ELLOS PUEDEN SOPORTAR 10 VECES SU PESO. EN REALIDAD LAS PIEDRAS QUE CARGAN ENSIMA NO PESAN NI LA MITAD DE LO QUE PESAN SUS PATAS. Y LA CADENA NO ESTA ECHA DE FIERRO ES PLASTICO PINTADO Y NO PESA NI DOS GRAMOS. POR LO TANTO NO SUFREN DE MALTRATO A ANIMALES NI SE LES FORZA A GRANDES ESFUERZOS. SON ANIMALITOS VERDADERAMENTE PASIVOS Y MUY LINDOS. EXISTE MUY POCA INFORMACION ACERCA DE ELLOS EN INTERNET PERO SI INVESTIGAN BIEN PUEDEN VER QUE ES UN ANIMAL PROTEJIDO EN YUCATAN. NO SE LES LASTIMA. ESPEOR LES AYA SERVIDO MI INFORMACION. MI NOMBRE ES INGRID GARRIDO SOY MEXICANA, NACIDA EN EL ESTADO D EMERIDA YUCATAN.

28 03 2010
Alysu

– Daniela –
Gracias por tu comentario ^_^, Ingrid nos ha aportado más información, échale un vistazo si deseas ;).

– Amaranto-
Parece ser que el animal tiene en su naturaleza ser así, es decir, cuando se transforman en adultos dejan de comer y por último de respirar para morir. ¡Un saludo y gracias por comentar ;)!

– Ingrid –
¡Muchas gracias por la información Ingrid! Daba la sensación de que le pesaba pero parece ser que no, ¡un saludo ;)!

2 06 2010
Ana abundis

Tengo una duda al makech no le lastima la pedrería q le ponen?es que me regalaron uno pero siento que le pesan!

9 07 2010
Jorge González

Yo le corté la cadenita y sólo lo tengo como mascota en un recipiente grande con tierra y le puse palitos y hojitas, parece que no le gusta el frío, lo tengo en el d.f. lo dejo caminar por los sillones de la sala y parece que eso le gusta, a veces se mete en un rincón y ahí se queda horas, como si tuviera frío o le molestara la luz del día, parece que son animales nocturnos. Me dicen que su vida en libertad es de 5 años pero cuando les ponen piedritas duran un año. También me dijeron que come corcho, así que le voy a poner uno. Ya tiene 4 meses con nosotros.

10 07 2010
alysu

– Ana abundis –

Parece ser que no les pesa nada 😉 ¡un saludo y gracias por comentar!

– Jorge González-

¡Gracias por tu información! ¡Un saludo y gracias por comentar ^_^!

Me gustaría pediros algo a todos aquellos que tienen un maquech como mascota ¿podríais subir las fotos de vuestras mascotas? Con gusto os enlazaría los links al post principal ^_^

¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!

28 12 2010
Edgar

Hola a todos. Verán yo soy del Edo. de Veracruz y hace un par de semanas visité el hermoso Edo. de Yucatán, pero más en particular la ciudad de Mérida. Para no hacer la historia larga, me compré un Maquech y uno para una amiga. En la tienda me dijeron (segun recuerdo) que con humedecerle la madera diario y sacarlo de su caja [yo lo tego en una pecera(sin agua obviamente)] de 1 a 3 veces por semana bastaba. Con estas instrucciones yo le di el suya a mi amiga y conservé el mío, sin embargo siento que hay algo que falta. Lo saco y lo dejo caminar sobre mi persona, mis muebles, etc casi diario y le humedesco a diario la madera, sin embargo siento que no basta. Si alguien sabe a ciencia cierta qué otra cosa comen, y si hay que ponerles agua aparte de en la madera se los agradecería de verdad, no me gusta ver sufrir animales y menos bajo mi cuidado. Cabe mencionar que también tengo 3 tortugas, un pez beta y un perrito minitoy, así que como comprenderán adoro a los animales y tenerlos contentos. …. Otro dato: me comenta mi amiga que le cortó la cadenita al suya (hasta donde empieza su cuerpo) con pinzas de bisutería y que al parecer anda un poco más rápido y con menos carga. También concuerdo en que no les gusta el frío, el otro día me dio un susto mi Maquech porque no se movia, pero a los dos minutos de tenerlo en mis manos reaccionó poco a poco; es como si se entumieran, por lo que en estos días en que estamos casi casi helando por aquí, procuro tenerlo siempre conmigo para que al menos se mueva y no tenga tanto frío. Espero me puedan ayudar, saludos a todos.

30 12 2010
Alysu

¡Hola Edgar!

Da gusto ver como cuidas a tus animales. En este foro quizás encuentres respuestas: http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?4844-sobre-los-escabarajos-makech/page5

Te adjunto este comentario de él:

“En lo que se refiere a la alimentación… es “exactamente” el mismo tipo de madera que se le daba cuando yo era pequeña… DEBE de ser MADERA DE BALSA y una cosa MUY IMPORTANTE es que no necesariamente come la madera!!! si no que según explican, se alimenta de la “humedad” de la madera es decir de las hifas de los hongos de la madera en descomposición!!! es decir, SIEMPRE debe de estar húmeda la madera y eso es lo que el ma´kech succiona y de lo que se alimenta, no dudo que consuma algo de madera, pero es MUY IMPORTANTE que SIEMPRE este húmeda esta!!!”

¡Un saludo!

2 01 2011
Edgar

Muchisimas gracias por responder. De verdad estoy muy agradecido, creo que me es de ayuda. Saludos desde el Edo. de Veracruz =)

11 02 2011
Mago Knapp

Hola, soy de Merida y aqui les va mi aporte al tema.
Pues dicen bien, los makech son tan pacificos que no les mlesta tener la cadenita, solo a modo de aclaracion, la cadenita no va en su pata, sino pegada al caparazon, incluso en la foto lo pueden apreciar claramente, de manera que no hay forma de que se lastime, y son un adorno muy original para un vestido de noche ya que parece un colgante, lo unico que se debe evitar es tratarlo como una mascota, no se le pasea, no se juega con el, no se le pone en un circulo como el de los ratones para que corra, ni se le echa a nadar, jejeje, simplemente tenerlo en una pecera con viruta de madera humeda y de ser posible un foco de no mucho wattaje en una esquina o un termostato como los usados para las iguanas para mantenerlo caliente ya que son de clima caluroso.

Ya aprovechando el relajo visiten mi web:
http://magoknapp.tk

o siganme en FB
http://facebook.com/lamagiadeknapp

Saludos!!!

23 03 2011
Alysu

¡Gracias por tu aporte Mago Knapp!

Un saludo ;D

28 09 2011
sopita

Hola , desde hace muucho tiempo estoy interezasa en tener uno.

Pero no se como conseguirlo ya que vivo en SantO Domingo ,Republica Dominicana<<. manana tengo un amigo que viajara al DF por un mes, le estoy diciendo qe trate d econseguirme uno ,pero no sabemos si es ilegal sacarlo del pais etcc ??

28 09 2011
mago Knapp

Dudo mucho que lo consiga en el DF pues son, hasta donde se, exclusivos de esta region (Yucatan).

9 08 2012
Lucero Martinez Carballo

Hola!!! Yo soy del Edo.de Veracruz en especial de la ciudad de tuxpan,Ver. Hace un mes estuve en Merida Yucatan hermosa ciudad de Vacaciones y Compre un Lindo Maquech que por cierto ya asta le puse nombre “Zafiro” y de cariño ZafiRito jeje.Desde que lo vi Me encanto.Mi duda es; Que Mas come aparte de la madera húmeda??? les lástima la Música o el ruido?? Que tipo de madera en ESpecial se le da??Me encanta saber mas de mi maquech Zafirito.. P.D.Y también Quiero Compartirles que Lo tengo bien Consentido y le hacemos Cariñitos mi familia y yo.jEje. Gracias……..Espero Su respuesta. 🙂

20 09 2012
Seika

Un espanto, ningun ser vivo debe ser usado para adorno, ni diversion. ESTAN VIVOS!

Deja un comentario

