La Balesquida o Martes de Campo

2 06 2009

Hoy Oviedo, se tiñó de fiesta ;). El Martes de Campo se celebra en Oviedo el primer martes de junio y es la culminación de la fiesta de la Balesquida, que surgió en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres.

La lectura del pregón abre oficialmente los festejos de la Balesquida, a los que convoca La Fama, un heraldo, vestido de época y de blanco de la cabeza a los pies, que monta un caballo también blanco y recorre distintas calles de la ciudad leyendo el bando festivo.

El programa religioso se inicia con la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la capilla de la Balesquida hasta la iglesia parroquial de San Tirso el Real, en la que participan grupos folclóricos ataviados con el traje regional. En los siguientes días destacanotros actos como el triduo en San Tirso, con el rezo del rosario seguido de misa y predicación; el sábado por la tarde, el rezo de un responso ante el sepulcro de Velasquita Giráldez en San Tirso, y el retorno de la imagen de la Virgen a la capilla; el domingo, a mediodía, misa solemne, y por la tarde, el rezo del rosario y la salve popular; el lunes, por la tarde, sufragio por los cofrades, socios y bienhechores difuntos, y el Martes de Campo, bendición del pan en la misa matinal.

Pero el día más folclórico e importante para la mayoría tiene lugar el primer martes de junio, dónde el personal se va al campo a comerse el bollu preñao acompañado de vino, sidras y demás menesteres asturianos  junto con la compañía de tus amigos, familiares, etc… Este famoso día es típico acabar con marcas inseparables de ti en la piel durante todo el verano y bastante perjudicado por la bebida, claro está, que hay de todo ;).

Recogida del bollu preñáu

Ovetenses celebrando el Martes de Campo

Parte de la comida que nos íbamos a deborar 😉

Fuente:
http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/fiesta-de-martes-de-campo/es

Acciones

Information

3 responses

3 06 2009
Drë

Es increíble que de toda esta tradición sólo se conozca y se practique el último párrafo…

Y qué bien lo pasamos, oye 😀

6 06 2009
Alysu

Ya te digo… mira que está el programa de fiestas y no me he parao a leerlo hasta ahora… jajajaja ¡qué desastres! y si… podríes de calor, pero nos lo pasamos como enanas ^__^

17 11 2010
Mi traje regional asturiano «

[…] que veáis un poco varios trajes, os dejo esta foto que tomé este Martes de Campo mientras iba a recoger el bollu preñáu a este grupo folklórico. Y vosotr@s ¿qué traje típico […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: