Harriet Tubman

8 04 2009

Hay mujeres que hacen historia, y Harriet Tubman no es para menos. Siempre me ha gustado leer historias sobre mujeres valientes y llenas de fuerza, mujeres que desgraciadamente por la sociedad y el momento y lugar de su nacimiento, no tuvieron una vida ni un camino por recorrer del color de rosa y que, muchas, se perdieron en el anonimato.

Harriet Tubman fue una ardiente luchadora por la libertad de los afroamericanos y espía durante la Guerra Civil Estadounidense.

Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Nació en esclavitud con el nombre de Araminta Ross en 1820 o 1821 en el Condado de Dorchester, Maryland (EEUU). Comenzó a trabajar como niñera con solo 6 años, durante su niñez, fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios al igual que otros esclavos de la época. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia sin el apoyo de su marido. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus parientes, guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moses», como era llamada)  siempre presumió de nunca perder un pasajero. A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos.

Cuando comenzó la Guerra Civil Americana, Tubman trabajó para el bando unionista, primero como cocinera y enfermera, y más tarde como espía. Se convirtió en la primera mujer en dirigir un batallón armado en la guerra, cuando dirigió el asalto a Combahee River, en el cual liberó a más de setecientos esclavos. Tras la guerra se retiró a su casa de Auburn, Nueva York, donde cuidó de sus ancianos padres. Fue activista del movimiento sufragista hasta que la enfermedad la obligó a retirarse a una residencia para ancianos afroamericanos. Tras su muerte en 1913, se convirtió en un icono americano de coraje y libertad.

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Tubman
Para ampliar información: http://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Tubman
Documental: http://www.youtube.com/watch?v=yACmQFWBV6s
Anuncios

Acciones

Information

3 responses

16 04 2009
Salva

Curiosa la vida de esta mujer, y digna de elogio, todo sea dicho de paso. Es una pena que con el paso del tiempo queden en el olvido, menos mal que te da por hacer articulos así cada x tiempo!! ^^

Qué tal andas Aly!!??? Espero que te vaya bien por les Asturies!

P.D. Has visto lo de Hisaishi en Úbeda?? ¬¬ ejem…

22 04 2009
Alysu

¡¡¡Salvaaaaaaaaaaaaa!!!

¡¿Vas a ir al festival?! No me había enterado no :S… Por aquí sin muchos cambios la verdad, ¿y vos? ¿ya terminaste el curso?

¡Un abrazote guapón!¡Gracias por comentar!

22 04 2009
Salva

Qué va, el curso termina pal 26 de Mayo…

Lo del Festival tengo ganas de ir, pero no se, tiene muy buena pinta y se ve en el foro del festival que hay muy buen rollo con los invitados y to eso…

Pero vaya, que no se si ir al final o no, me da cosa meterme allí yo solo 😦 jejeje…

Bueno, haber si charlamos otro día, que hace tiempo que no hablamos ni por messenger loca!!!

Otro abrazote pa ti! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: