Ranas bajo cero

3 03 2009

Más de uno mataría por conseguir realizar lo que las ranas norteamericanas saben muy bien, y es que la naturaleza nunca deja de sorprendernos… La rana del norte de los bosques de américa tiene una gran capacidad de supervivencia en lo que al invierno se refiere. Mientras muchas de las especies ralentizan sus funciones corporales al mínimo para poder seguir viviendo sin desgastar la energía necesaria que necesitan para poder sobrevivir en el más crudo de los inviernos, cuatro especies de rana son capacez de morir literalmente durante unos meses para luego resucitar sin ningún efecto secundario.

Cuando ya se empiezan a ver los primeros vientos fríos del invierno, en la rana, confinada en su habitáculo bajo tierra, comienzan a sucederse una serie de cambios. Así, el flujo sanguíneo empieza a llenar de glucosa (un anticongelante natural) todas las células del anfibio. Inmediatamente, la sangre se congela hasta llegar al corazón, el cual pasa a un estado de crionización.

Una vez en esta situación, el anfibio es el equivalente a un cubito de hielo con forma de rana. De hecho, si se pisara o arrojara al suelo se rompería en miles de pequeños fragmentos. Dentro de ella, no obstante, subsisten las células, desconectadas, independientes y estáticas, sobreviviendo de la glucosa.

Cuando el invierno pasa, unas fibras alrededor del corazón de la rana empiezan a cargarse de electricidad estática. Cuando están suficientemente llenas, la sueltan de golpe, provocando lo equivalente a un electroshock, que pone en marcha de nuevo al corazón. Esto hace que el proceso se invierta y la rana sea, de nuevo, un ser vivo con completa funcionalidad.

Lo que nos hubiéramos ahorrado de luz (entre otras cosas) en estas navidades :P…

Extraído de:

http://www.mmagnum.com/2009/01/27/la-rana-que-se-congela-en-invierno-y-vuelve-a-la-vida-en-primavera/

http://www.sabiask.com/sabiasque/animales/la-rana.html

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

3 03 2009
Drë

Curioso, curioso. A la par que interesante 😉

4 03 2009
Alysu

Ya ves 😉

13 05 2009
ari

That is some cool rana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: