¿75 millones de euros para cine español?

5 02 2009

Como dice la canción de Fito “no sé si el mundo está al revés o soy yo la que está cabeza abajo”. Quería romper este parón para compartir con vosotros un tema que me pone y bastante, de los nervios. Me parece una AUTÉNTICA VERGÜENZA la crítica lanzada contra las líneas ADSL y P2P, vamos, a los usuarios, con el tema de las “descargas” de cine español. No quiero entrar en el polémico tema de la piratería y P2P si no que quiero hablar sobre la última inversión del gobierno español de 75 millones de euros al cine español, ya que incumbe a todos los que pagan impuestos. Os dejo un artículo que leí en http://www.adslnet.es y algún enlace que otro en el que podéis ampliar información. Sinceramente… ¿qué opináis al respecto?

“Mi ADSL no descarga cine español, no me gusta ni gratis”

“Ya está bien hombre!!! Debemos gritar a los cuatro vientos, a las sociedades de autores y a la industria audiovisual española, que se dejen de pamplinas, y flautas, porque si el cine español no gusta, ningún internauta tiene la culpa,  y que acudan a las salas de cine a verlas, sólo depende de quien las hace.

Entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com (una de los portales de descargas P2P más populares) sólo hay 5 españolas: ‘Mortadelo y Filemon. Misión salvar la tierra’ (número 15), ‘Los crímenes de Oxford’ (18), ‘El orfanato’ (36), ‘REC’ (48 ) y ‘Fuera de carta’ (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su ‘top 100′, sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0′9%.

Un 0.9% …. vamos que no se las descargan ni los familiares …

No voy a cuestionar si el cine español es malo o bueno, porque a riesgo de ser presuntuoso, y no como las sociedades de autores, me considero con muy poco criterio para valorar el esfuerzo que supone hacer una película, y el empeño que seguro que ponen los actores y directores a la hora de intentar obtener el mejor producto posible. Sería demasiado demagógico hacer sangre del esfuerzo y trabajo de los demás, como gratuitamente hace la SGAE con todos los usuarios, al suponerlos culpables por defecto, en caso de tener en su casa una línea ADSL.

Dicho esto, lo que sí parece evidente y claro, con los números en la mano, es que el cine español no gusta. Pero no es que guste poco, es que no gusta ni para compartirlo, ni descargarlo gratis.

Somos el extraño país, donde un pequeño reducto, como la Galia de Asterix y Obelix, no son capaces de ver la realidad que ven 40 millones de personas. Así nos ha pasado con la crisis económica, que todo el mundo era capaz de ver menos el presidente del gobierno, y así nos pasa ahora con el cine, donde se han empeñado a decir, que la culpa del fracaso del cine español, la tienen los internautas que no van al cine.

Sin embargo esos mismos internautas, se agolpan en las salas con los estrenos de Starwars, Titanic, etc.

A lo mejor a ojos de los cineastas españoles, es que no está ‘hecha la miel para la boca del asno’, pero aunque ese sea el veredicto del análisis, cambie usted el chip señor cineasta, porque no nos gusta lo que vemos, ni ‘paradescargarlo gratis’.”

Link: http://www.adslnet.es/index.php/2009/02/05/mi-adsl-no-descarga-cine-espanol-no-me-gusta-ni-gratis/

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/el-gobierno-destinara-75-millones-de-euros-a-financiar-el-cine-espanol-1276349916/


Acciones

Information

4 responses

5 02 2009
Drë

[Re]Empieza usted fuerte, compañera. Y, además, abriendo diversos fuertes. Yo creo que el cine español no es malo. O, al menos, no todo. Lo que es malo (y mucho) es la financiación y las ayudas con las que cuenta. No se puede hablar de números cuando las cifras no son comparables. Creo que algo es comparable cuando se está en igualdad de condiciones, pero… ¿cuántas películas españolas se hacen al año? ¿Cuántas se hacen en Amércica? ¿Cuánto dinero se invierte en el cine español? ¿Y en el americano? Lógicamente, las descargas también entran dentro de esa proporción. Realmente no sé porqué el cine español no gusta y, aunque considero que hay ciertos prejuicios al respecto, para gustos, colores.

Por otro lado, si la gente no va a las salas de cine (7€ sin palomitas ni refresco) -al igual que no compra cds originales (15€ sin letras de las canciones ni fotos)- es por lo mismo de siempre: no money, no party.

5 02 2009
Alysu

[Re]Empezando con una guerra Drue 😉 ¡me encanta!

Ok, después de leerte voy a dar mi visión de este tema ya que lo que hay ahí arriba es un artículo con el que estoy bastante deacuerdo.

Creo que cabe destacar unos cuantos puntos. Hay que tener en cuenta que el cine español SIEMPRE está quejándose, además hay que sumar que carece de autocrítica y, como han hecho el la última entrega de premios, se la echan a los “cibernautas e Internet”. Pero… ¿¡qué…!? Para empezar deben quitarse la venda de los ojos, es una especie de jaula de grillos, es decir, aquí hay cuatro amigos y familias que mantienen el círculo hermético y se autovanaglorian. Las producciones dirigidas, guionizadas y más de una protagonizadas por la misma persona a su gusto NO son comerciales. El cine es un negocio, y como otro cualquiera, puedes tener una clientela selecta que agradezca tu gusto o una clientela amplia si le ofreces el suyo, asi que veo injusto echar la culpa a los espectadores cuando no ofreces un producto como tal. Otro gran fallo es la publicidad y el marketing, es un punto casi inexistente en el cine español, y el marketing y la publicidad son los tentáculos que alcanzan al público en lo que respecta al lanzamiento de un producto.

Luego, tenemos a nuestra “querida” SGAE metiendo baza en el asunto, intentando cobrar hasta por respirar en lugar de ayudar. Porque hay que reconocerlo, si a ti te gusta (tanto un cd como una película) la compras original (han bajado bastante el morro en algunos precios), a nadie le gusta tener una copia pirata de su cd o película favorita. Y hay que recordar que la piratería solo es un granito de arena en el desierto al cual se aferran y no se sueltan los “4 amigos&cia” que mueven el negocio.

Por ejemplo, la mayoría de las películas españolas no salen de interiores y calles ya existentes mientras que la americanas alquilan al ejército y destruyen 100 coches sin pensárselo, vale, aquí entra el tema de la financiación pero… ¿los americanos lloran esa financiación al gobierno? ¿Exigen una ley que obligue a tener 4 películas españolas de 12 posibles extranjeras en un cine? No. La mayoría de los espectadores no quieren vidas normales, quieren dosis de algo que les saque de la rutina, un poco está bien pero siempre el mismo cuento, cansa.

El estado ya tiene bastantes problemas ahora como para inyectar tanto dinero en un producto que no mejora. Y con ello no digo que desaparezca, si no que se reinvente, y que se piense en el público y no en las pajas mentales de sus directores que, de vez en cuando, aciertan.

5 02 2009
Alysu

¿Próxima guerra Drue ;)?

6 02 2009
Drë

Como hablamos ayer, estamos de acuerdo en muchos puntos y en otros no tanto. Veremos a ver qué tal se aprovechan esos 75 millones 😉

La próxima, cuando quieras 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: