Falsos mitos sobre alimentación

6 08 2008

Quién no ha escuchado alguna vez que los huevos provocan mucho colesterol? ¿Y que los plátanos engordan? Los falsos mitos que nos acompañan durante nuestra vida sobre la alimentación están como no, alimentados por años de “boca a boca” y estudios bastantes obsoletos.

Según Wendy Repovich, fisióloga de la Eastern Washington University, en Cheney (Washington), ha trabajado duro para eliminar varios mitos nutricionales populares y lo ha hecho durante una reunión del Colegio Americano de Medicina Deportiva, efectuada en Dallas.

  • “Comer huevo eleva el colesterol”

Este mito comenzó porque la yema del huevo tiene la mayor concentración de colesterol de todos los alimentos. Si es consumido con moderación, el huevo no aporta el colesterol suficiente como para poner en riesgo la salud, sin embargo, cuando se consume moderadamente el huevo no aporta el colesterol suficiente como para poner en riesgo la salud.

“La mayoría de las personas evita el huevo y quizás si tuvieran algún tipo de riesgo cardiovascular sus médicos le sugerirían que lo hagan (…) Pero, en realidad, no existe una gran cantidad de estudios que demuestre que uno o dos huevos por día modifican realmente los niveles de colesterol”, dijo Repovich.

  • “Comer hidratos de carbono engorda”

Otro mito presente en nuestras cabezas. Reducirlos en nuestra dieta ayuda a bajar de peso por la pérdida de líquido que provoca la reducción de los depósitos de carbohidratos, pero comerlos con moderación no conduce directamente al aumento de kilogramos en el cuerpo.

  • “Hay que beber dos litros de agua al día”

Las personas necesitan reemplazar la pérdida de líquidos que se produce por la respiración, la orina y la sudoración diarias, pero eso no suma necesariamente 1,90 litros de agua. También se obtiene líquido a partir de otras fuentes alimentarias.

Demasiado líquido puede ser peligroso ya que puede provocar un desequilibrio del sodio en el cuerpo desembocando en una condición llamada hiponatremia.

  • “Necesitamos suplementos vitamínicos”

Las personas que comen frutas, verduras, granos integrales, cantidades moderadas de distintos productos lácteos descremados y la cantidad adecuada de calorías, es muy probable que no necesiten esos suplementos. Aunque generalmente, no se come como se debería hacer por lo que una simple multivitamina sería buena para la mayoría.

Más información en:

http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?ID=10445

Extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/221208/0/mitos/alimentacion/falsos/


Acciones

Information

2 responses

8 08 2008
Nuria

Oye, pues que interesante!
Sobre todo lo de beber 2 litros de agua al día. Yo soy de las que se queda preocupada el día que no bebo mucho agua (a veces no tengo sed, que suele pasar). Pero ahora sé que no debo preocuparme 🙂
Besotes!

11 08 2008
Alysu

Jajajaja me alegro!!! Yo siempre había oído que el plátano engorda un montón, pero por lo visto no es tan malo como lo pintan… ahora se queda una más tranquila con estos temas :P!

Un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: