Cangas de Onís

30 01 2008

Cangas de Onís hizo su aparición entelar en la historia exactamente en el siglo VIII, a raíz del triunfo de Pelayo y sus tropas sobre la columna expedicionaria árabe mandada por Alkama en la batalla de Covadonga, donde se habían refugiado los rebeldes astures, episodio luego resaltado por las Crónicas y tenido como el origen del Reino de Asturias y de la conocida Reconquista.

Ésta ciudad puede sentirse orgullosa de ser la puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa y a Covadonga además de contener una joya muy preciada: un puente de origen romano y reconstruido en la edad media del que cuelga en su arco principal una réplica de la Cruz de la Victoria. Esta cruz es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias.

Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión. Fue hecha por orfebres procedentes del reino franco durante el reinado de Alfonso III, quien ordenó su elaboración a principios del siglo X como donación a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Tiene grabado en su reverso la inscripción en latín HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS (Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido). Lo característico de esta cruz son, a parte de sus piedras preciosas, la primera y última letra del alfabeto griego que cuelgan de sus brazos: Alfa y Omega, simbolizando el principio y el fin. Ésta, es la cruz que aparece en la famosa bandera Asturiana.

Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_la_Victoria

http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/40678/41001/0/historia-de-cangas-de-onis/index.html

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

31 01 2008
咲く路

Hace unos cuantos años visite la zona, es realmente hermosa. Ahora me falta ver lo que queda del muro de Adriano, otra construccion romana en europa.
Interesante la version musulmana del asunto, se ve que no le tenian aprecio a Don Pelayo, jeje.

Saludos.

3 02 2008
Nuria

Cangas de Onís no queda lejos de donde estoy ahora, y viendo imágenes tan bellas como la foto superior… Me parece que antes de irme tengo que ir a muchos lugares…
Besotes!!

3 02 2008
Alysu

– 咲く路 –

¿Siii? vaya muro, no sabía de él u.u… me recuerda a la película de Robin Hood de Kevin Costner y Morgan Freeman ;). Jajaja Don Pelayo tenía bastantes en contra por lo que se ve :P, a veces cuando lees detalles de la historia te gustaría retroceder en el tiempo para ver lo que en realidad pasó ^_^

¡Un besote y gracias por comentar!

– Nuria –

¡Tienes que pasarte Nuria! Es precioso ^_^, uff hay tanto por ver que no podemos con todo ¡:P!

¡Otro besote y gracias por comentar apa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: