El futuro de la comida

20 01 2008

“Hace unos 12000 años los hombres empezaron a plantar y a guardar semillas, la agricultura floreció y nacieron las civilizaciones. En China se cultivaban miles de variedades de arroz, unos 5000 tipos de patatas en todo el mundo y solo en EEUU se cultivaban más de 7000 variedades de manzanas en el siglo XIX. En el siglo XX la agricultura experimentó un cambio radical, la fabricación de bombas de nitrógeno llevó a la aparición de fertilizantes químicos nitrogenados. El gas nervioso, desarrollado durante la segunda guerra mundial se modificó ligeramente para hacer insecticidas, el DDT fue el héroe de su generación. Las nuevas tecnologías prometían mayor rendimiento, más producción de comida, precios más baratos y mayor disponibilidad. A mediados del siglo XX estas tecnologías junto con nuevos avances en el cultivo de vegetales condujeron a la revolución verde, las décadas posteriores vieron un notable aumento de la producción, año tras año, campos enormes se sembraban con una única variedad de cultivo. Estos monocultivos crearon un vacío ecológico que los insectos y las enfermedades podían explotar. Esa uniformidad ha llevado alguna de las catástrofes humanas más graves de la historia, hoy, sólo se cultivan 4 tipos de patatas en el mundo y el 97% de las variedades de vegetales cultivados a principios de siglo se han extinguido. La uniformidad genética conduce a una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades y los insectos. Hoy en día cualquier cultivo que se siembre está diseñado por la misma empresa que vende el herbicida que necesita, así pues, la revolución verde ha pasado a ser la revolución genética.”

Un documental de Canal Odisea que merece la pena verlo. Increíble. (Pinchad en la imagen)

Documental Odisea “El futuro de la comida”

 


Acciones

Information

5 responses

20 01 2008
neres

Wow! que pasada! La verdad… es increible.. una verdadera pena… aunque a mi por norma general no me gusta mucho comer (casi nunca tengo apetito) pues… me da pena oye, sobre todo porque la comida de ahora tampoco esque este muy barata…

Saludos!

20 01 2008
Nuria

Nos estamos cargando el Planeta. Y no poco a poco.
A mi si que me gusta comer, y comer bien. Me gusta la verdura (no toda, eso si) y la fruta. La suerte que tenemos aquí en el pueblo donde viven mis padres, en Galicia, es que la fruta todavía es bastante natural. Basta con ir a pasear por el monte y estirar el brazo para coger una manzana que crece en un manzano silvestre.
Ante estas no muy buenas noticias, os doy una de mejor. Hoy he leído en el periódico que España es el país de Europa que más produce y consume fruta y verdura. Viva la dieta sana!!
Besos!!

21 01 2008
咲く路

En otras palabras: comemos mierd*. Si hay algo que el hombre no termina de entender, es que cuando mete el dedo por un lado, desacomoda por el otro. Las frutas y verduras transgenicas, son una porqueria. Dentro de unos cientos de años (si es que no logramos destruir completamente el planeta) vamos a estar alimentandonos de polipropileno expandido, eso si, en una amplia gama de sabores. Quizas si alguien tiene la minima decencia, va a incluir en sus productos el famoso “sabor original”, para que nuestros tatara nietos puedan darse una idea de que comiamos en nuestra epoca.

Besos!

21 01 2008
nuvol

Que mal rollito me da todo eso!
Para que quieres cuidarte, comer sano, etc?
Es como hacer ejercicio porque hay que cuidarse, no comer grasas, no fumar… y después tienes llenos los pulmones de contaminación urbana!!!!
Para que cuidarse tanto?

23 01 2008
Alysu

– neres –

¡Bienvenida al blog! vaya… a mi me encanta comer jeje pero tienes razón, no es que sea barata y mucho menos buena en algunos casos… a dónde vamos a llegar…

¡Gracias por comentar y un abrazo!

– Nuria –

Qué verdad, nos lo estamos cargando por todos los lados. En Asturias también cojo las manzanas de los árboles ¡^_^! y las ciruelas y las cerezas… que bueno poder hacerlo y ¡qué buenas están! Somos unos cracks en verduras y fruta, lo malo es que exportamos lo mejor… (mi amiga de Almería, tierra de invernaderos, da fé :S).

¡Un montón de besitos Nuria y gracias por comentar!

– 咲く路 –

Un futuro bastante negro, que razón… como sigamos así… que autodestructivo es el ser humano…

¡Gracias por comentar y un montón de abrazos!

– Nuvol –

¿A que sí? se nos limita por un lado y se sobran por otro… que injusto es esto… va a tener mucha razón la típica frase de Carpe Diem…

¡Besitos, abrazos y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: