Héroes de guerra: los animales

16 01 2008

Son los grandes olvidados de los conflictos bélicos, desde luciérnagas hasta monos, desde elefantes hasta osos o murciélagos, todos ejercieron roles muy importantes que incluso modificaron el negro futuro que muchos soldados veían venir cada día.

«La Guerra de los Animales» es una exhibición londinense dónde tiene cabida cualquier animal que haya «trabajado» por su país. El historiador Terry Charman explicó que la muestra trata de reconstruir las vidas de los miles de animales que se vieron implicados en las guerras, desde la primera paloma mensajera que voló durante la I Guerra Mundial hasta las luciérnagas que ayudaron a iluminar los documentos que necesitaban leer los soldados en las trincheras. Desgraciadamente, los animales en su momento no tuvieron otra opción que marchar a la guerra a cumplir sus «misiones», pero aún así, prestaron un apoyo moral «inestimable» a los soldados, que para ellos eran «como un oasis de la amistad en un desierto de tristeza». A algunos de estos animales, se les conmemoró con la medalla Dickin, que realmente es el apellido de una mujer llamada María, fundadora de la People’s Dispensary for Sick Animals (algo así como dispensario popular para animales enfermos). Fue idea suya crear una condecoración para aquellos animales que hubiesen contraído algún mérito especial durante la II Guerra Mundial. La importancia de este reconocimiento es tal, que se considera la equivalente animal a la británica Cruz Victoria. De esta manera, se rinde así homenaje a los animales que realizaron actos de valentía. De las 53 Medallas Dickin otorgadas en la Segunda Guerra Mundial, 18 fueron para perros, 3 para caballos, 1 para un gato… y 31 para palomas.

El único gato conmemorado, el gato Simón del barco inglés Amatista, llegó incluso a ser graduado «Caza-ratas Oficial», ya que el reglamento prohibía tener a bordo civiles. Se trataba de un gatito casi negro con calcetines blancos que fue encontrado en China por uno de los marineros. Durante el incidente de Yangtze (China) y mientras duró el asedio del barco, aún estando herido de gravedad en la cabeza, Simón continuó cazando las ratas de a bordo que acababan con la comida de la tripulación. Ésto, sirvió para levantar la moral a la tropas y seguir adelante su camino inspirados en él.

Otro héroe de guerra, exactamente de la I Guerra Mundial, fue una paloma llamada Cher Ami (querido amigo).  Salvó las vidas de muchos soldados conocidos como el «Batallón Perdido,» perteneciente a la 77ª División de Nueva York del Ejército de los Estados Unidos. Durante una batalla en Francia, el batallón quedó aislado del resto de las tropas aliadas y los soldados fueron rodeados por el enemigo. De pronto, su propia artillería, sin saber que sus compañeros estaban ahí, les comenzó a disparar. Tras mandar fallidamente dos palomas que fueron derribadas, su última esperanza era una paloma mensajera, Cher Ami. El mensaje que llevaba decía: «Nuestra propia artillería esta tendiendo una cortina de fuego sobre nosotros. ¡Por el amor de Dios, detengan el fuego!» Los hombres del Batallón vieron como soltaban a Cher Ami y la derribaban, milagrosamente en un instante esta ave ya estaba en el aire de nuevo. Las esperanzas resurgieron pero, mientras volaba sobre el fuego enemigo, Cher Ami recibió un balazo en la pierna y otro en el pecho. Aún así, continuó con su vuelo y aún gravemente herida, consiguió llevar el mensaje y salvar las vidas de estos hombres.

Pero son los perros los que más calaron hondo en los soldados, y un ejemplo lo tenemos en Rob, famoso por realizar veinte saltos en paracaídas tras las líneas enemigas para realizar misiones secretas. Ricky, un perro detector de minas que pese a haber sufrido severas lesiones en la cabeza, continuó trabajando en misiones en Holanda, ya terminada la guerra y Belleza, Peter, Irma y Jet, por el rescate de supervivientes bajo los escombros, tras los bombardeos alemanes a Londres. Todos ellos, imparables y fieles hasta el final.

Simon

Fuentes:

http://www.clarin.com/diario/2006/07/13/um/m-01233139.htm

http://www.birds.cornell.edu/programs/urbanbirds/News/ubs_UBPNewsStoriesSP.html

http://www.cachorros.org/cuidados/perros-heroicos.php

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=740


Acciones

Information

6 responses

17 01 2008
咲く路

Que hermoso post. A mi siempre me preocupo mas que nada los animales que mueren o ven sus vidas perturbadas por las guerras. Sobre todo las guerras modernas.
Si ponemos el ejemplo de las bombas atomicas… ¿cuantos miles de animales murieron? ¿cuantas aves debieron migrar hacia otros lugares? ¿cuantos peces desaparecieron de las costas?.
El hombre es una especie de parasito del peor tipo, no solo destruye al huesped, si no que ademas se destruye a si mismo.

Perdon por el comentario pesimista, pero me puse a pensar en todo esto y me enoje con mi parte humana.

Besotes.

17 01 2008
Nuria

A mi me ha pasado lo mismo que a Sakuro. He pensado en todos estos animales (y los que no se nombran) en como han dado su vida en algo que la mayoría de veces no tiene ni sentido.
Ya lo dijo una vez Lord Byron : «Cuánto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro».
Besos!!!

18 01 2008
Alysu

– 咲く路 –

¿A que sí? el ser humano a aparte de ser autodestructivo es muy cruel y egoísta cuando se mueven intereses y poder. Este post vino a raíz de recordar un documental que había visto hace tiempo sobre los animales en la guerra, se me quedó grabado como un ex-soldado de la II Guerra Mundial recordaba enseñando el collar, al perro que le había salvado la vida dos veces al detectar bombas y que, en una de ellas, el animal murió. Si ves que angustia ver como lloraba ese hombre, mezclado con la música y las fotos del Pastor Alemán, te das cuenta de las barbaridades que se llegan a hacer y el sufrimiento que ésto conlleva. Son los grandes olvidados… jajaja ay, se pone uno triste…

¡Gracias por comentar 咲く路! y ¡otro montón de besitos pa’ ti ^_^!

– Nuria –

¡Qué gran frase! y que razón tiene… a todos los que tengamos un poquito de corazón nos brotan comentarios pesimistas con este tipo de temas…

¡Otro montón de besitos pa’ ti Nuria! y ¡gracias por comentar ^_^!

1 04 2011
Franco

Realmente los animales valen mucho mas que las personas porque ellos jamas te abandonaran son leales hasta el final, tienen sentimintos inocentes tanto para salir de frente en pleno combate son increibles

19 04 2011
Alysu

Qué razón tienes, son increíbles… ¡gracias por comentar Franco!

16 02 2013
LUIS RAMIREZ SAN MARTIN

QUE BUEN EJEMPLO DIERON ESTOS ANIMALITOS QUE AL FIN AL CABO UNO SE PUEDE DAR CUENTA QUE SON MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDAS, OJALA NO LOS EXTERMINEMOS COMO OTROS HAN DESAPARECIDO, EXCELENTE REPORTAJE MUCHAS FELICITACIONES Y SALUDOS DESDE CHILE.

Deja un comentario