Los Carnavales de Cádiz

15 01 2008

“Cádiz, ciudad tranquila, serena y relajada, cambia de forma radical durante el carnaval. Todos los años por febrero-marzo se desata la sátira, la ironía, las ganas de juerga y en definitiva la guasa gaditana, que es mucha y sobre todo, única.”

En esos días, Cádiz recibe visitantes del todo el mundo dispuestos a unirse a la fiesta. Con las prisas de última hora algunos no llegan a tiempo para encontrar alojamiento, pero eso no es un impedimento, los visitantes optan por no dormir durante toda la noche y más de uno acaba rendido en la playa o en un banco. El carnaval de Cádiz está entre los más grandes del mundo junto con los de Río de Janeiro, Trinidad y Tenerife. Tuvo sus inicios en el siglo XVII procedentes en parte de Venecia, Génova y América. Eran las tripulaciones de barcos españoles que viajaban a América los que no volvían con sólo oro y plata, sino también con numerosas influencias musicales que aún están vivas en las composiciones de hoy en día.

El carnaval actual es una mezcla entre de flamenco andaluz, ritmos africanos, samba y otros sonidos sudamericanos. Todos los espacios que sean susceptibles de uso tienen su función durante el Carnaval, los escenarios se montan en cualquier plaza, y dan lugar a espectáculos no sólo musicales, sino de todo tipo aunque las finales se celebran en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Los cuatro tipos de agrupaciones más conocidos son: la chirigota que es de letra burlesca, la comparsa que son letras más profundas y sentidas, los cuartetos y los coros. Las chirigotas y las comparsas suelen llevar guitarra española, el bombo, la caja y el pito típico de carnaval. En los coros la guitarra española y el laúd y en el cuarteto llevan la guitarra y palos de percusión. Aunque el verdadero instrumento aquí es la voz, que a más de uno deja los pelos de punta, echarles un vistazo a los vídeos, y diréis… 😉

COMPARSA

CHIRIGOTA

CORO

CUARTETO

Agenda de Carnavales de 2008:

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2008/Absoluta/Fase_Clasificatoria.htm

Fuentes:

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2007/Welcome.htm

http://cadiz.costasur.com/es/carnaval.html

Agradecimientos a Carmen, mi compañera de piso gaditana que me ayudó a realizar este post ^_^.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: