Roscón de reyes

6 01 2008

Roscón de Reyes

Cuenta la leyenda que el gran promotor del roscón de Reyes fue el monarca francés Luis XV, el bien-amado, cuando uno de sus cocineros -concretamente de origen eslavo-, quiso agasajarle el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra pero con una increíble sorpresa en su interior: un medallón de diamantes. A la vez que se perdía la tradición en la Europa del Este, este rey galo se emocionó tanto con la sorpresa que se encargó de propagarla con rotundo éxito entre la aristocracia europea. Así, durante el siglo XVIII llegó a España y pronto se extendió entre el pueblo llano, tanto de la península como de las colonias.

Sin embargo, otros estudiosos designan como promotores de esta tradición a los romanos, quienes celebraban a principios de año una fiesta en honor al dios Jano en la que se degustaban pasteles esféricos que contenían un premio en su interior. El que consiguiera encontrarlo sería coronado simbólicamente como ‘rey por un día’. A España esta tradición llegó sin legumbre y la sorpresa la protagonizaba una moneda, que se cambió después por una figurita: el que la consiguiera tendrá suerte todo el año y el agraciado con la haba (introducida después) pagará el delicioso pastel.

Y cómo no, la mañana de reyes (6 de enero) no podía pasar sin comer esta delicia y sin abrir los regalos. El roscón es un dulce típico de las fiestas navideñas que se come en distintos países de tradición católica (España, México, Portugal o Francia). En las pastelerías se encuentran roscones tradicionales, con la masa de siempre, y desde hace unos años,rellenos de nata o trufa, o bien de crema pastelera o cabello de ángel, todo depende de los gustos de cada uno, aunque para mi el simple es el mejor de todos. Además en mi casa es como una competición, más que comer engullimos los trozos a toda velocidad para ver quien se queda con el rey, pero este año ganó mi padre ¬ ¬… jajaja, ¡otro año será!

 

Extraído de:

http://www.larioja.com/20080104/sociedad/sorpresa-esferica-20080104.html


Acciones

Information

7 responses

6 01 2008
Nuria

En Cataluña los tradicionales son rellenos de mazapán. Ahora que estoy en Galicia, los hecho mucho de menos, ya que sólo el bizcocho me sabe a poco. Pero como es lo que hay…
Besiños!!

6 01 2008
Alysu

¡Anda estás al lado mio! Yo ahora estoy en mi tierra, en Asturias ^-^ (estudio en Málaga). No tenía ni idea de que en Cataluña fueran así, mmmm la repostería catalana es pa’ quitarse el sombrero ;), pero el toque de anís que llevan los de Galicia y Asturias me encanta también ^-^

¡Besinesss y… gracias por comentar ^-^!

7 01 2008
Drë

Ni medallón de diamantes, ni reina por un día, ni moneda, ni ná de ná. Pero en el último trozo, ahí estaba: una triste y diminuta figurina de un cocinero con cara de muy pocos amigos [o casi ninguno] al que le pintamos una perilla para que nos resultara algo más familiar 😛

No sé si es una leyenda o si en Asturias no se lleva, pero en ninguno de mis 23 roscones [uno por año] ha salido una haba. Y es extraño, porque mira que lo revolvemos todo… Yo creo que en mi casa se la tragan con tal de no pagar ¬¬

No Wiikees mucho. Hoy es más emocionante ir de rebajas, otra vez U.u”

7 01 2008
咲く路

Cada dia se aprende algo nuevo, siempre los vi en la panaderia pero nunca los probe, no soy muy afecto a ese tipo de cosas. En casa para reyes desayunamos “Medialunas de Reyes”, jeje.

Besos.

7 01 2008
nuvol

A mi este año me ha tocado el haba!!

😦

7 01 2008
Salva

Yo tuve que ir a comprarle uno a mi hermana, pero no de los tradicionales no, que “la nata engorda”, sino uno relleno de trufa (para mi que era nata con chocolate xD)…la duda estaba en el tamaño…si, ese que tanta lata da…pero bueno, el precio de cada uno resolvió la duda: 18 euros! ¬¬

Y con eso, ni haba ni na…traía un trocito de fruta deshidratada que se veía a 12 leguas, y claro, nadie se comía ese trozo (ya di por hecho que no recuperaría mis 18 euros jajaja)…pero bueno, al menos estaba bueno y nos regalo nada más y nada menos que tres figurillas! (un bebe mu feo, una mariquita (bicho) mu gracioso y una muñequita).

Un saludo!

10 01 2008
Alysu

– Dre –

Jajajaja ya te digo, parece que seleccionan y todo los muñecos que meten en los roscones, los más feos nominados y… ¡expulsados! Hace tiempo que en los míos no hay haba, pero si hubo años en los que las pastelerías se estiraban un poquito más y metían las dos figuras… ya sabes, se ahorra en todo ya ¡:P!

¡Un besito Vice y gracies por comentar ho!

– 咲く路 –

¡Y lo buenas que están las medialunas! Enganchan ¿eh? yo no soy muy aférrima a los dulces pero… el roscón entra de vicio ¡^-^!

¡Un montón de besitos y gracias por comentar!

– Nuvol –

¡Jajajajaja! perdona que me ría Nuvol pero estoy visualizando el momento haba, anda que no da coraje, es como el colmo que de tantas porciones toque ¡:P! pero no hay mal que por bien no venga ;), queda un año para la nueva revancha 😛 ¡ánimo!

¡Besitos y más besitos!

– Salva –

Ya he visto que por aquí por Málaga hay un montón de roscones rellenos, personalmente no me gustan nada y coincido contigo en esa especie de relleno sospechoso al que llaman trufa… pero el trocito de fruta deshidratada jajaja, eso si que es ahorrar ¡y lo demás cuentos! Pero al menos te quedas con un buen desayuno metido pal cuerpo ^-^, el que no se consuela…

¡Un montón de besitos Salva!

Y gracias a todos por contestar, ¡GRACIAS!

Deja un comentario

