¡Arriba las manos!

17 12 2007

Medusas gigantes nomuras se han convertido en una auténtica pesadilla para pescadores y submarinitas japoneses desde hace unos años. La presencia masiva de medusas nomura, o echizen kurage, que pueden llegar a medir dos metros y pesar 220 kilos, rodean las costas japonesas e invaden sus aguas. Estas “pequeñas” medusas destrozan las redes y provocan la muerte de miles de peces con el veneno de sus tentáculos. Para compensar las pérdidas en la industria pesquera, el Gobierno japonés ha empezado a promocionar el consumo de medusa gigante en su país y buscar así algún provecho a la desgracia. Todavía no existe una razón científica general que sirva para explicar la llegada de las nomura al mar de Japón, cuyas aguasechizen kurage no son su hábitat natural auque la mayoría de expertos apunta a China como principal responsable.

La teoría científica más extendida cree que la polución, vinculada al desarrollo industrial de la costa china, ha propiciado un entorno natural favorable para la procreación de las medusas. Los puertos comerciales proveen de más estructuras para que las larvas puedan engancharse y alimentarse de plancton ya que la contaminación por culpa de las granjas y procesamientos de residuos ineficientes favorece la aparición de un plancton mucho más nutritivo para las larvas. Este problema se ha acentuado especialmente en la desembocadura del río Yangtzé, origen de la mayoría de medusas gigantes que acaban luego en Japón.

Para aprovechar los filetes de medusa y recuperar las pérdidas económicas, el Gobierno ha empezado a promover el consumo de este animal. La medusa puede comerse hervida, en salazón con ensaladas, o sofrita, como es habitual en la cocina china. El ministerio japonés de Pesca ha publicado, de hecho, un libro de recetas que incluye desde galletas con sabor a medusa hasta medusa al ron o un postre hecho con leche de coco y trocitos del gelatinoso animal.

La medusa, cuyas propiedades medicinales explota hace siglos la medicina tradicional china, se promociona hoy también en Japón en revistas de moda para mujeres, ya que contiene colágeno, una proteína usada en la fabricación de cosméticos.

Así que si no sabéis que recetas utilizar para esta navidad esta puede ser una buena alternativa ;). Como para tenerla de animal de compañía…

PD: perdonad estas tardanzas pero estoy en plenos exámenes :S… dentro de poco el blog volverá a la normalidad ^-^. ¡Un saludo!

Extraído de:

http://www.publico.es/ciencias/028990/medusas/gigantes/atacan/japon

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

18 12 2007
Salva

Curioso lo de las medusas…algo había oído hace tiempo (se me quedo lo de los dos metros de altura de estos bichos… ¬¬).

Hay que ver, nos tienes abandonaoss eh Aly! , pero bueno, se te perdona porque andas liailla de examenes…así que ya sabes, aprovecha y quitate to’ los que puedasss! 🙂

Un abrazo afectuoso ^^ (se nota que estamos de “navidad”).

18 12 2007
咲く路

Y bue, sera cuestion de encontrar la receta adecuada, no?

Saludos!

PD: Ya me mudeeeee!!!!

18 12 2007
Alysu

Nada Salva, los exámenes me adoran :s… son mis fans jajaja no me los quito de encima ¡:P! ya termino esta semana y… ¡pa casinaaaa!

¡Re-Re- Welcomeeeee Sergio ^-^! ya ves… con tanta abundancia de medusas no sabes cual escoger ;), y menos la receta jajaja :S. Me alegra que hayas vuelto, como el turrón por navidad!

¡Feliz Navipeich apañeros ^-^!

18 12 2007
咲く路

Muchas gracias por todo, si algun dia me voy para Japon, te mando un sashimi de medusa, jeje.

Besos.

PD: no me hables de turron, que por hacer trampa y empezar temprano las festividades me rompi un diente, jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: