Origen de la Navidad y sus tradiciones -1-

4 12 2007

NavidadCalles alumbradas, árboles en nuestras casas, comercios a rebosar… el espíritu navideño ¡ya está aquí ^-^!, algo tan normal como comer turrones, mazapanes y uvas para los españoles tiene un origen pagano muy interesante. Parece ser que la navidad (natividad) que conocemos hoy en día los occidentales tiene su origen en la celebración del “Festival de Invierno”, que rondaba la fecha actual del 25 de diciembre (solsticio de invierno), de la mano del paganismo de Babilonia aproximadamente 2600 años a.C. Los babilonios conmemoraban el alumbramiento de Tamuz, el dios sol reencarnado (Ra para los egipcios y Baal para los Caldeos). La historia relata que en aquel entonces existía una reina llamada Semiramis en cuyo vientre crecía su hijo Tamuz, que según aquella religión, habría concebido virginalmente. Esta festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos y presentes para aquella fecha. Con ella surgió también la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes y la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos brillantes alusivos al dios sol.

Fue el emperador Constantino por el año 325 d. C. quién introdujo el cristianismo como religión oficial del imperio romano y en consecuencia, la mezcla del paganismo babilónico y romano. Con el tiempo, se fueron introduciendo poco a poco costumbres en España tales como las frutas escarchadas, mazapanes, polvorones, noche vieja, etc…

Árbol de Navidad

A parte de lo de arriba explicado, parece ser que también se suma a su origen a la primera mitad del siglo VIII en Alemania. “Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos” en España parece ser que no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

Frutas escarchadas en Navidad

Tradicionalmente se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque han sido también muy utilizadas en Andalucía y La Mancha para postres. Su uso navideño es bastante reciente. La cobertura del azúcar se usaba para disimular el mal estado de la fruta.

Mazapán

Ya en el siglo IV a.C. Arquestrando citaba que los griegos sentían aprecio por unas tortas elaboradas con almendras y miel; el austero Platón llegó a considerarlas poco recomendables para el pueblo heleno. Sin embargo dos ciudades, Venecia y Toledo se apuntan la paternidad de su invención. De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la península ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.

CONTINUACIÓN: https://alysu.wordpress.com/2007/12/05/origen-de-la-navidad-y-sus-tradiciones-2

Fuentes:

http://www.soloporgracia.galeon.com/aficiones1368185.html

http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/navidad.html


Acciones

Information

One response

30 10 2009
Origen de la Navidad y sus tradiciones -2- «

[…] Origen de la Navidad y sus tradiciones -1- « – Octubre 30, […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: