Golosinas… ñam ñam

30 11 2007

Los caramelos, las chuches, las golosinas… esas pequeñas y no tan pequeñas tentaciones que les gustan tanto a los niños y a los no tan niños, no han tenido siempre la función de entretener para endulzar por capricho nuestros paladares. Su aparición nace a raíz de la necesidad del hombre por encontrar un alimento ligero que sirviese de sustento para sus largos viajes. Se buscaba algo que fuera pequeño, ligero, pero que además produjera energía, aparte, también venía catalizado por el descubrimiento de los productos dulces, como la miel. Y es gracias a la miel por lo que nacieron los primeros dulces, creados a base de pulpa de fruta, cereales y miel. Ya en tiempos de Noe, los viajeros preparaban una pasta dulce y jugosa con pulpa de fruta y cereales pulverizados, incluso los antiguos egipcios preparaban sus caramelos mezclando miel y fruta moldeados con diversas formas. Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar el azúcar para elaborarlos. Es en la India donde se produjo por primera vez azúcar sólido.

chuches

El nombre de “caramelo” viene del descubrimiento de la caña de azúcar, también llamada “caña de miel” que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dio lugar a la palabra que conocemos hoy en día. Teniendo como base la caña de miel, se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, pero con el handicap de que durante siglos, la caña de azúcar fue un producto de lujo inalcanzable para muchos bolsillos. De esta época son también los grageados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas… A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, pero en España, no se aplicó hasta 1930. Un clásico entre los caramelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferentes de los alimentos. Mascando la savia de abeto solidificada descubrieron que era una magnifica forma de calmar la sed, gracias a la excitación que producía en las glándulas salivales. La gran revolución en la fabricación de la goma de mascar se produjo cuando T. Adams, en 1860, empezó a utilizar “chicle” importado del Yucatán o de Belice, como goma base. La nueva materia tenía dos propiedades muy importantes: mayor elasticidad y gran capacidad para retener el sabor, esto permitió que salieran al mercado chicles con sabores diferentes (fresa, regaliz, menta,…).

Otro clásico son las pastillas Juanola, que cumplen ya cien años. Fueron creadas por un farmacéutico, Manuel Juanola, en una farmacia del Barrio de Gracia de Barcelona. Son unas pastillas romboides que mezclan regaliz, mentol y eucalipto para calmar la tos. Tuvieron un éxito increíble, y en poco tiempo se vendían en toda España como churros. Los caramelos Solano son otro ejemplo de longevidad en el mundo de los caramelos. Aparecen en la primera mitad del siglo XIX, cuando a un confitero logroñés se le ocurrió usar para hacer estos caramelos leche de burra, un remedio de entonces para los catarros. Celestino Solano, añadió a la leche un chorrito de café y este remedio triunfó entre los acatarrados de Logroño llegando hasta nuestros días. Otros caramelos de nuestra infancia son: los Pez que nacieron en 1927, las pastillas de hierbas Ricóla de los años 20 también, los Sugus que llegaron a España en 1961, los Werther`s Original que se crearon en Alemania en 1903, y los Conguitos que tienen ya 40 años y siguen estando tan buenos como siempre. Los Chupa Chups llegaron a España en 1975, y las Piruletas de Corazón son de finales de los 60, que a pesar de que todos creyeran que son de fresa, son de cereza. Clásicos que nunca pasan de moda y que a más de uno nos pierden (los conguitos son mis ídolos ^-^). Así pues, con este dulce sabor de boca os deseo a todos un buen fin de semana ¡;)!

Texto extraído de:

http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/caramelos.jsp

Gracias a Bole por nombrarme el tema 😉


Acciones

Information

17 responses

30 11 2007
nuvol

bua! a mi las típicas chuches de goma, me dan dolor de barriga, nunca me han gustado especialmente. soy más de frutos secos, patatas tipo chips, palomitas, y cualquier cosa que tenga chocolate
Petonets

30 11 2007
Bole

Muy bueno, como siempre, realmente has deleitado a Ambrosio, ejee. Sigue tan rucha y no pares de ruchear 🙂

30 11 2007
nora

Te dejé un meme en el blog. (no es obligación)
Lo que se ve en la foto, son caramelos de verdad? Con esos colores?
Un poco diferentes a los de Japón 😉
Un saludo.

1 12 2007
Salva

Si que son de verdad Nora, y al menos a mi parecer están buenisiiimoss! ^^ (los dulces son mi perdición jajaja)…
Buen repaso a la “Historia del canna melis” Aly! (no conocia la referencia del termino caramelo).

Lo malo de este articulo: que me han entrado ganas de ir a compra caramelos al kiosko jajaja…pero con el frío que hace, me pondré a ver anime o algo…

Un saludo!!

1 12 2007
Alysu

– Nuvol –

Jajaja vaya hombre… mi vicio son las de chocolate ;), pero los dedos, las nubes y las fresas me encantan ^-^.

¡Petonets Núvol y gracias por comentar ;)!

– Bole –

Gracias Ambrosio por el cumplido rucho jajaja, ¡Besos!

– Nora –

¡Mil gracias Nora por contar conmigo para el meme, un honor en serio ^-^! ya está editado el nuevo post 😉

Si son así ^-^, para comprarlas o te vas a un kiosko y con una bolsa rellenas los que tu quieras o en los kioskos de calle, tienen numeradas las cajas y vas nombrando los números con las gominolas que quieres, además son muy baratas, van desde 5 cts de Euro las más pequeñas y 25 o más las grandes. Son un vicio jejeje, mira este enlace: http://i190.photobucket.com/albums/z97/kaxula/ViajeaBarcelonaaaaaa247.jpg

Es de una foto que sacó una amiga cuando fuimos a Barcelona en manada en el mes de marzo y me impactó ver ese despliegue en el mercado. ¿Cómo son allí Nora?

¡Un abrazo y gracias por comentar ;)!

– Salva –

Jajaja ¿a que sí? entra unas ganas… ay que controlarse jajaja que si no…

Un saludo Salva y ¡gracias por comentar!

2 12 2007
nuvol

Alysu!
esa foto es del mercat de la boqueria, me equivoco??!!

a mi me pierden las nubes y esas que son como cintas que pican un poquito, y los que son tipo conguitos, y los tubitos de gelatina, y…. uy! para haberte dicho antes que no me gustan especialmente… XDDD

3 12 2007
咲く路

Que delicia, a Saori-chan le encantan!
Besos.

3 12 2007
Alysu

– Nuvol-

Jajajaj ¡que bueno! tienes los mismos gustos que yo ¡jajaja! las largas que pican son las lenguas, me encantan ^-^, ¡adivinaste! es del Mercat de la Boqueria, no me acordaba del nombre ^-^U, las compró otro de mis compañeros y madre mia, 4 chuches casi 7 euros… un capricho :P. Yo allí me compré esto:

Que era la fruta del captus de no se donde (a saber :S), jajaja no sabía ¡a nada! pero bueno… me fuí toda contenta con esa cosa de colores…

– 咲く路 –

¿Sí? estamos todos viciados jajaja, entre los post de recetas de Nora, de chocolate de Núvol y golosinas… el estómago no se resiste ;).

¡Un abrazo a ambos y gracias por comentar ^-^!

4 12 2007
.: Drë :.

Bah, donde estén las ‘aceitunas rellenas de manzanilla’… xD

Yo me quedo con los tronquitos de colores, los regalices rojos y las moras de perlitas 😀 Aunque, los corazones de melocotón, los morenitos y los conguitos con patates picantes echando un duro también me traen buenos recuerdos 😛

¡Cómo cambian los tiempos, eh! Antes de viaje se llevaban ‘llambiotaes’ por ser ligeras y ahora tu madre te mete el taper de fabes o el bocata de chorizo ¬¬ Pa’ que ahorres combustible, será.

Y hazle más caso al Bole que sus nombramientos de tema causan furor entre las masas 😛

4 12 2007
Alysu

Jajajaja la Macu ¡ye auténtica! madre mia, ¡les fabes mínimo! como pasa el tiempo…

El tema vino de una foto que tuvo que tirar el Bole sobre unos ositos e gominola y me lo dijo, así que busqué y… ¡voilá! ahí está 😉

4 12 2007
nuvol

Que bueno! La boqueria es para verla pero para comprar…. como es tan turístico, los precios, sobretodo de las paradas que dan a las ramblas, con casi prohibitivos. Si te adentras un poco más, verás las diferencias de precio….

Tengo pensada una entrada, que te va a gustar….

20 06 2008
mari

alguien sabe paginas online donde comprar golosinas baratas. Es q voy a montar una tienda

20 06 2008
Alysu

Lo siento Mari, no tengo ni idea…

¡Suerte con tu búsqueda!

22 07 2008
vanesa

hola mari
yo tengo una tienda de chuches y compro algunas de ellas en http://www.la fabricadegolosinas.com espero que te sirva de ayuda

1 12 2008
María Mercedes

O también en esta: http://www.frutitos.com.

Creo que no te cobran por el envío nada si pasas de 80 euros de compra…

Un saludo.

1 12 2008
Alysu

¡Gracias por vuestro aporte!

Un saludo 😉

30 07 2009
Miguel Bruno S. Telefono 04167206608

deseo contactarlos. Estoy interesado en comprar sus productos.

Deja un comentario

