El código de barras

20 11 2007

La necesidad de catalogar, intercambiar e identificar la inmensa cantidad de productos que nos rodean propició la aparición de algo muy común en estos días y muy extraño tan solo hace 30 años atrás: el código de barras.

Los códigos de barras se emplearon por primera vez a principios de la década de 1960 para identificar material rodante ferroviario, aún así, la primera patente para un código de barras fue solicitada en 1949 en Estados Unidos por N. J. Woodland, y curiosamente, era de forma circular. No es hasta 1961 cuando aparece el primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles.

El salto a los archiconocidos supermercados llega de la mano de Kroger, que en 1967 su establecimiento de Cincinnati (Ohio, EEUU) instala el primer sistema basado en códigos de barras con la suerte de que los clientes que encontraba un código que no se podía escanear correctamente se le ofrecía cupones de compra gratis. Es en 1969 cuando el láser hace su aparición, usando luz de gas de Helio-Neón, el primer escáner fijo es instalado. Su coste: $10 000.

No es hasta 1973 cuando se anuncia el código U.P.C. (Universal Product Code) que se convertiría en el estándar de identificación de productos. De esta forma la actualización automática de inventarios permitía una mejor y más oportuna compra y reabastecimiento de bienes. Europa se hace presente con su propia versión de U.P.C. en 1976, con el código EAN (European Article Number). Los códigos actuales son más recientes, pertenecen a la década de los 80 y 90, desde esas marcas que aparecen en la correspondencia hasta las que aparecen en un electrodoméstico.

Codigo de barras

Si os apetece crear vuestros propios códigos de barras podéis hacerlo a través de por ejemplo, este programa: http://zoner-barcode-studio.softonic.com/. El uso ya… queda a gusto del consumidor :P!

Fuente: http://html.rincondelvago.com/codigos-de-barras.html


Acciones

Information

7 responses

21 11 2007
咲く路

A mi me encanta el QR Code, es impresionante la informacion que puede contener y hasta diria que es lindo. Lamentablemente en la Argentina no se utiliza, pero ya creo que seria de gran ayuda para un monton de cosas.

Saludos!

21 11 2007
nuvol

Muy interesante 🙂
Yo hoy le he “fastidiado” a un mensajero el código de barras pues le he plantado todo el sello lleno de tinta sobre éste (sin darme cuenta, lo prometo)

Saludos NuVoLeros

22 11 2007
Alysu

– 咲く路 –

Menos es más como dice la famosa frase. En que “cosa” tan simple se puede guardar tanta información. ¡Vaya con el QR Code! había oido algo pero nunca lo he visto, ¡que pasada! por aquí tampoco abundan jajaja 😛 como siempre, sobresaliendo en tecnología :S.

¡Un abrazo 咲く路 y gracias por la información ;)!

– Nuvol –

¡Hiii Nuvol! jajaja si si… sin darte cuenta ¡:P! es para que trabajen un poquito los funcionarios de Correos ;). ¿Llegará?

¡Un abrazo Nuvol y gracias por comentar ^-^!

22 11 2007
.: Drë :.

¡Qué curioso!

Y ahora es cuando vas a romper esa leyenda urbana de ese número del DNI que implica la cantidad de gente en el país que tiene tu mismo nombre y apellidos ¿verdad,verdad,verdad?

Solo nos faltaba que, al nacer, nos pusieran en el culito un tatto de esos para identificarnos. Aunque esto hubiera sido mucho más útil en los tiempos en los que no había calefacción, ni fútbol, ni culebrones… y la natalidad era sobrehumana [cuan conejos y/o gallinas] Y creo que me estoy yendo del tema, una vez más… ¬¬
Pero hacía tanto tiempo que no pasaba por aquí, que se me perdona el pasarme de caracteres e incluso el comentar dos veces si fuera necesario xD

Ale, un besu a rayitas…, de colores ^_______^

29 08 2009
mrrrrrss...? :P

COMO ES QUE SE HACEN LOS QR Code? Yo no se como crear uno…

1 10 2009
daniiela

uh de dies grax x la inf jajajajaaj sobre en edi…jajaja

18 03 2011
ale

muy bien pero lo de los mercados es lo correcto , se utilizo por primera vez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: