Halloween

31 10 2007

Hoy huele a … ¡muertos! Pero no importa y es que esta noche, los “no vivos” tienen permiso para armar de las suyas, ¿sabéis cual es el origen de todo esto?

Podemos considerar que la celebración de Halloween tiene dos orígenes que en el transcurso de la historia se fueron mezclando.

Más o menos 300 años a.C. la famosa cultura Celta “patentó” el origen pagano de la celebración llamada “Samhain” cuyo objetivo era dar culto a los muertos de la mano de los druidas. Ésta cultura se vio afectada por la invasión romana de las Islas Británicas sobre el 46 a.C que dio como resultado la mezcla de ambas culturas desapareciendo después la Celta a finales del siglo II. El principal problema es que la religión de los druidas sólo pasabaDruidas oralmente de generación en generación, por lo que no hay demasiado escrito sobre el tema. Se sabe que la festividad del Samhain se celebraba muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de “los muertos” y con ello se iniciaba el año nuevo Celta.

Para los celtas, el lugar donde habitaban los muertos era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Éstos celebraban esta fiesta con ritos en los cuales los sacerdotes druidas, sirviendo como “médium”, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos, y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).”

Trick-or-treat, treta o trato (origen del “dulce o travesura”)

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu Halloweenfamiliar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.

Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos XVIII y XIX los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.

El segundo posible origen viene de la mano del cristianismo. Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires” que tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano deificado a todos los dioses (panteón) en un templo Cristiano dedicándolo a “Todos los Santos”. Inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.

Más tarde en el año 840 el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, esta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta. Esta vigilia vespertina del día anterior a la Fiesta de todos los santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: “All Hallow’s Even” (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a “All Hallowed Eve”, posteriormente cambio a “All Hallow Even” para terminar en la palabra que hoy conocemos “Halloween”.

Fuentes:

http://www.editorialalvarado.com/cgi-bin/noticias/print.pl?article=111

http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/10/25/origen-verdadero-de-la-fiesta-de-halloween-2/

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

1 11 2007
Salva

Es curioso saber de donde proceden las tradiciones…

De hecho, anoche mi hermana me estaba explicando la historia de lo de la calabaza jajaja…

Por cierto, no se si es generalizable o no, pero la tradición al menos en mi barrio no es igual…estos niños han evolucionado tan drasticamente como el eslogan que te sueltan…que ya no es “dulce o travesura” “truco o trato” sino que te tocan el timbre (no a las 12, sino a las 9 o así) y te dicen tan panchos ellos: “caramelos o dinero” ^^.

Un saludo Aly! habe si nos vemos y tomamos algo!

1 11 2007
Alysu

Es curioso el origen, yo sabía algo sobre el origen celta pero no cristiano, además tira por tierra la creencia de que es una fiesta americana. En parte lo es por las modificaciones en cuanto a disfraces, calabazas… etc, pero el resto ya viene de muuucho tiempo antes 😉

Si tio… nos pasó ayer, Isa abrió la puerta sobre las 9 y los nenos gritando en plan caramelos o dinero jajaja, menos mal que había un bote con caramelos con publicidad ay que ve… estan digievolucionaos :S

¡Un saludo Salva’s!

31 05 2010
Massimiliano

Muy bueno… interesante tu blog, y muy interesante las 2 versiones, aunque yo apoyo a la Celta ^^

31 05 2010
Alysu

¡Muchas gracias por comentar, Massimiliano! Es increíble lo que puede variar una historia o costumbre con los siglos…

¡Un saludo y pásate cuando quieras por aquí ^__^!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: