Una reina de armas tomar

17 10 2007

Boudica, una reina guerrera de Britania que fue capaz de movilizar a su propio reino, los icenos y a otras tribus bretonas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación del Imperio romano entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados por dos historiadores, Tácito (Anales y La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (Historia romana).

BoudicaAmbos historiadores coinciden en que Boudica provenía de familia de aristócratas. Dión Casio narra de ella que “poseía una inteligencia más grande que la que generalmente tienen las mujeres”, que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un largo collar de oro.

Era normal que los romanos les permitieran a los reinos aliados ser independientes sólo durante la vida de su rey cliente, quien en su testamento dejaba su reino a Roma. Al morir Prasutagus, esposo de Boudica y rey Iceno, una parte de su herencia fue para Nerón, pero los romanos querían también la dote de sus hijas. Un ejército romano atacó a los icenos y les despojó de sus bienes, ataron a la reina en un poste y la flagelaron y humillaron delante de todo su pueblo a la vez que dos soldados violaban a sus dos hijas.

Esta humillación sería la causante de que Boudica explotara de rabia y arremetiera contra sus ahora enemigos, los romanos. Logró reunir a varias tribus britanas, comenzando una revuelta que se iniciaría en Camulodunum (Colchester), la antigua capital de Trinovantia, una colonia romana. Los soldados veteranos romanos que estaban establecidos allí maltrataban a los locales, y se había erigido un templo al emperador anterior Claudio a expensas de los trinovantes. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en un foco de resentimiento con la coincidencia de que las legiones más importantes se encontraban a los extremos de la isla repartidos. Auque los romanos pidieron refuerzos, sólo pudieron enviar a 200 auxiliares militares. El ejército de Boudica arraso de tal manera la ciudad y sus habitantes refugiados en el centro que aú hoy en día el estrato de tierra que pertenece a esa época muestra un color negruzco por la quema de la ciudad. La legión IX Hispana fue la primera en responder ante la llamada de socorro de la ciudad de Camulodunum, enviada para detener a Boudica, cayó en una emboscada rápidamente dado su escaso número de guerreros y su desconocimiento sobre a quien se enfrentaban.

Boudica y su ejército

Suetonio Paulino, gobernador de Britania, era el único que podía poner trabas a Boudica y lo consiguió. Entablaron batalla, el número de britanos era 4 veces mayor que de romanos, pero al contrario que éstos, no estaban entrenados y dirigidos estratégicamente a la batalla. En el bando britano había desde mujeres hasta niños, todo aquel que fuera capaz de empuñar un arma era válido. Tras una larga batalla, la inteligente estrategia de los romanos atacando como una barrera tras sus escudos, aniquilaron a la mayor parte de los britanos. Boudica, ante esta derrota, se suicidó para evitar la tortura y la desgracia. De sus hijas, no se volvió a saber nada más.

Una mujer que fué capaz de paralizar a uno de los imperios más importantes de nuestra historia, una mujer que fue capaz de movilizar a casi un “país”, y los romanos subestimaron por ser “sólo” una mujer.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Boudica


Acciones

Information

2 responses

19 10 2007
.: Drë :.

Ay, y cuántas más reinas como Boudica habría en nuestra historia y cuántas más como ella hay y habrá. Las chicas somos guerreras y mujeres de armas tomar. Qué sigan tomándonos por el pito del sereno… ¡Que sigan! 😛

Qué de cosas se aprenden con tanta caxigalina, ne… ^^

20 10 2007
Alysu

¡Jajajaja! uhh ahhh las chicas son guerreeeras (8)! ya ves Drue, las mujeres han jugado papeles muy importantes en la historia. Lamentablemente, no se las recuerda tanto como a los hombres, que sigan, que sigan… como dices tú ^^.

¡Un besin ne y gracias por comentar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: