El Manga

16 10 2007

Tagosaku_to_Mokube_no_Tokyo_Kenbutsu

La tercera escuela dentro de la historia del comic, el Manga, es una de las mayores industrias capaz de movilizar millones de ejemplares en un solo mes. El término fue acuñado en 1814 por el artista japonés Hokusai y junto con el cómic americano y el cómic franco-belga son una de las tres grandes tendencias de la historia del cómic. Según parece, manga significa literalmente “imagen divertida” y está impregnado de un sentido apocalíptico que considera que cualquier acontecimiento que pasa en Japón se debe a fuerzas externas a su comunidad. A pesar de este elemento común, sus temas oscilan entre valores éticos, universos galácticos, intromisión sexual, estrés escolar, mundo empresarial, artes marciales…

Aproximadamente, cada manga contiene 320 páginas (20 m de papel) y cada publicación supone un 30% de todo el papel que se consume en Japón, que para asombro de los occidentales, está pensado para leerlo en el trayecto de casa al trabajo y en eso ayuda el que sea más visual que textual para luego tirarlo a la basura.

Orígenes

Nace a partir de una serie de géneros tradicionales japoneses tanto visuales como textuales que tuvieron su etapa de oro entre los siglos XVI y XVII. Destacan:

– Ukiyo-E: estampa japonesa que significa “pinturas agradables”

– Tuba-E: pintura satírica, caricatura.

– Kakemono-E (ematimono): rollos con una pintura narrativa equivalente a una pintura costumbrista.

– Yakusa-E: retrato de actores.

Kitazawa fue el creador de la primera revista cómica japonesa, Tokio Puck, que en 1905 pasarían a imprimirseNaruto Manga 1 más de 100.000 ejemplares con los textos de las páginas en japonés, inglés y chino. Por los años treinta nace el primer superhéroe japonés, Ogon Bat, una especie de semidiós que con ayuda de sus poderes y de sus aliados derrotaba a las fuerzas del mal.

Desde el punto de vista temático se proyecta un conjunto de tendencias ancestrales como son la preferencia por el ocultismo, la creencia de seres maléficos, la tecnología, la mitología oriental, la fantasía, el alma, el aura, “el Nen”, el cosmos, “el ki”, … Fue Mazinger Z la historieta que preparó el camino para Dragon Ball y el “story board” de la animación que surgiría posteriormente: el Anime. Las características de los personajes se centran en un estereotipo con cabeza voluminosa, ojos grandes de cualquier color y facciones desproporcionadas. La equiparación de los sexos hace que tanto los personajes femeninos como los masculinos sean importantes, es su psicología la baza más importante de éste género. Fue en 1988 cuando gracias al éxito de la versión cinematográfica de Akira, el manga empieza a difundirse internacionalmente.

A día de hoy el género del manga ha dejando de ser algo minoritario en Occidente para constituirse en un fenómeno comercial y cultural, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea que incluso desbanca gran cantidad de veces de las listas de ventas al cómic estadounidense y a los cómics nacionales. Como curiosidad para aquellos que nunca lo habéis visto, el manga se lee de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como la lectura oriental a parte de que, como ocurre en el anime, su amplia gama de géneros abarca todo tipo de edades y gustos y es más que recomendable. ¿Por qué no ampliar horizontes?

Fuentes:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Manga

Apuntes de la asignatura de Artes Gráficas y Mass Media de la Universidad de Málaga.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

17 10 2007
Salva

Interesante articulo…poco a poco parece que en nuestro país se va arraigando más la costumbre de comprar/leer mangas.

Por cierto, me llama la atención eso de que compran los mangas para leerlos y después tirarlos a la basura….O_o No hagáis eso!! insensatos! mandadlos pa España que aquí les daremos uso en nuestras estanterías jajaja..

Un saludo Aly!

17 10 2007
.: Drë :.

Uhm, poco a poco voy aprendiendo un poquito más de este “género”… 😀

A ver si consigue engancharme.
Vosotros seguid intentándolo, que no vais mal 😛

Ahora sí, un besito de re-bienvenida =*)

17 10 2007
Alysu

– Salva –

Entra en el enlace que utilicé en parte, ¡está genial! Estos temas… como se empiece a hablar no se para ^^. Con el tamaño que tienen las casas japonesas y la escasez de tiempo, como para almacenar mangas… jajaja, lo que sería aquí…

¡Un saludo Salvatore!

– Dre –

¡Siiii! ¡Tienes que engancharte! Pero siempre se me olvida pasarte alguno, están todos en casa :S… y como que el peso en el avión… ya cargo bastante la maleta. ¡Pero te pasaré muajajaja! Tú también caerás…

¡MuASSss Vice! y gracias por todos tus comentarios (si voy uno por uno respondiéndote me muero, así que lo englobo aquí ¡:P!

6 09 2010
Cristina

Hola! He visto tu post y que lo que has puesto es de los apuntes de una asignatura que quiero coger este año, “Artes gráficas y mass media”, y me gustaría saber si has cursado esa asignatura y cómo está.

Muchas gracias, a ver si lo vieras a tiempo y me pudieras contestar al mail!

Un saludo!

Cris.

6 09 2010
AlySu

¡Hola Cris!

¡Qué coincidencia! Sí la cursé hace ahora unos 4 años. Te envío un mail 😉

¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: