400 metros más allá

15 10 2007

Ver para creer, uno de los edificios más impresionantes construidos por el hombre hace aproximadamente 2500 años, el Partenón, muda gran parte de sus piezas a 400 metros de su lugar original para formar parte del nuevo museo de acero y cristal que Atenas está construyendo en la Acrópolis. Su traslado durará unos 3 meses y costará alrededor de 2,5 millones de euros. Unas 300 estatuas, fisos y unos 4000 objetos representantes del clasicismo piden a gritos que sus compañeras ubicadas en el Museo Británico desde hace décadas sean juntadas de nuevo, las negociaciones siguen en pie, ¿Qué os parece la idea?

Grabado Cuando fui a Grecia de viaje de estudios con el instituto, recuerdo que el profesor nos contó por alto la historia del Partenón. Nos dijo que dos dioses pelearon por ser los elegidos por el pueblo ateniense, uno de ellos era Poseidón y la otra Atenea. Poseidón ofreció a los habitantes agua para que se abastecieran por siempre y Atenea del ofreció sabiduría y estrategia en la guerra. Los atenienses aceptaron la propuesta de Atenea, puesto que Poseidón sólo les podría ofrecer agua salada, así pues, Atenea fue elegida como la protectora de la ciudad emergiéndose en su nombre uno de los templos más impresionantes construidos hasta entonces, el Partenón. Se dice que dentro albergó una estatua de la diosa de marfil y oro de 12 metros de altura, pero lo que me impresionó fue que su construcción, matemáticamente hablado, no contiene ningún lado completamente horizontal o vertical, si no que el ojo humano tiene una imperfección por naturaleza por su curvatura, con lo que vemos un poco distorsionadas las verticales y horizontales, cosa que los griegos tenían perfectamente calculado. Resumiendo, el Partenón simula muy levemente la forma de un tejado, para que el agua pudiera fluir sin retenerse en él. Su construcción es tan perfecta que incluso soportó la explosión de una granada en su interior, innumerables guerras, el paso del tiempo y la contaminación como la lluvia ácida, que devora los monumentos que han vencido el paso del tiempo en pocos años.

Un país que merece la pena ser visitado es impresionante, pero bajo mi punto de vista de por aquel entonces con 17 años era que apenas se veía mujeres por la calle, la cantidad de perros abandonados era impactante y los extremos entre pobreza y riqueza eran abismales, aunque todo esto era compensado por la impresionante belleza de sus monumentos, antiguas civilizaciones y sus islas.


Acciones

Information

3 responses

15 10 2007
Salva

Ya son ganas de tocar…el Partenón.

Estas cosas nunca las entenderé…el sitio original donde se ubica este monumento es, a mi parecer, donde debería seguir…no se yo que ganan con 400 metros…Si me dices que es por protección y cuidado ante cualquier característica “X” vale..pero no se…

Por cierto, acabo de leer en San Google que no se llevan el Partenón, sino estatuas que hay en su interior a un museo:

[…]el gobierno griego ha comenzado a trasladar las antiguas esculturas, que aún le quedan, al nuevo museo de la Acrópolis. En 6 semanas tres grúas gigantes trasladarán más de 4.500 piezas clásicas de la Acrópolis, algunas de más de dos toneladas, al nuevo museo que será inaugurado a finales del año que viene […]

Aquí te dejo el enlace:http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=13187241

Un saludo Aly! Como siempre, noticias bastante curiosas ^^

15 10 2007
Alysu

Madre es verdad Salva, no lo aclaré y lo leí así :S… perdón, ya está editado de nuevo :S ¡Menos mal que te has fijado! ¡Mil gracias!

También opino como tú, desmantelar este monumento para exponerlo en el museo que está al lado… sé que cuando fuí gran parte de las esculturas ya estaban repartidas por museos, y en su lugar había réplicas falsas, no sé si lo harán así :S…

15 10 2007
Salva

No problem! Es que me sonaba raro eso de mover todo el Panteón de sitio..pero vamos, que la noticia podía haber sido esa tal y como va el mundo…

Jo, que alegría de blog, en el mio están de mantenimiento y llevan así dos días…”ABC, a veces va, a veces no”…ya te contaré la última que he tenido que aguantar en el blog con cierta gente (insultos varios y demás…) xD

Un saludo Aly!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: