La escalera de los amantes

26 09 2007

Mi hermana me comentó a la vuelta de su viaje a Francia que, entre otras cosas, le llamó la atención la historia que le contaron sobre el uso de una curiosa escalera que se encuentra dentro del Castillo de Chambord, pero antes de hablar de ella, mejor nos remontamos casi 500 años atrás, a 1519. El Castillo Real de Chambord de la Region de los Países del Loira, es uno de castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

Es el castillo más grande de los Castillos del Loira ubicados a la rivera del río que les da nombre, fue construido para servir Escalera dobre hélicesólo como un pabellón de caza para el Rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise. El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519-1539), aunque se intuye que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original, que a su muerte fue enterrado en la Capilla de Saint-Hubert a las afueras del castillo. El castillo abruma por sus 6 torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras, lo normal de un albergue…

Pero lo curioso de este castillo se encuentra en su interior, inspirada en la arquitectura italiana se encuentra la famosa escalera de doble hélice que se comunican cuatro salas que forman una cruz y que se distribuyen 4 partes de vivienda. Es decir, la escalera consta de dos hélices idénticas entrelazadas, cada una de ellas con una entrada distinta al mismo nivel, y un hueco común que distribuye la luz que entra por la linterna superior. Dos personas pueden subir por las hélices opuestas sin encontrarse, aunque sí verse en algunos tramos, lo cual da pie a esas hermosas intrigas a las que tan aficionados eran los nobles, y por lo que es famosa. Llamada también la escalera de los amantes, su función servía para evitar que las personas que subiesen se encontrasen con las que bajasen, facilitando así el juego de la seducción como en los jardines de Versalles o evitando que las amantes del Rey coincidieran. Parece que no, pero es bastante fácil perderse dentro de ella así que si tenéis oportunidad, probad a perderos dentro de esta maravilla arquitectónica del s. XVI. y dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Los que quieran visualizar cómo es esto de una doble escalera de caracol pueden descargar el programa super3d.exe y pulsar la opción “Escalera de Leonardo” que ofrece la página web: http://www.epsilones.com/paginas/i-artes1.html

Fuentes:

http://www.epsilones.com/paginas/i-artes1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chambord


Acciones

Information

4 responses

26 09 2007
Lau

Ohh!, me hiciste caso y posteaste sobre la escaleraa!, yo misma me rei del tema de las escaleras pareciendome demasiado ”evidente”, aun más habiendo ventanas, pero lo cierto es q lo sufri en mi propia piel xD. Sip, yo junto con un pequeño grupo de mis compañeros q fuimos al viaje de estudios nos perdimos del resto… asi q decidimos buscarnos y nos separamos en la escalera… la cuestion esk acabamos en grupillos de 4, perdidos por ese enorme castillo, asentados en zonas desiertas en bancos con cara de penita a q vinieran a recogernos y molestando a los guias q no les agradaba lo ”escandalosos” q son los españoles =P.

Muy wapo el tema n_n

28 09 2007
Alysu

¡Arigato onee chan!

28 09 2007
.: Drë :.

“La escalera de los amantes”

Algún día iré a perderme en ella y dejaré que me encuentren,
cuan Princesa de un cuento de Hadas… =)

28 09 2007
Alysu

¡Algún día dí que sí! Me uno a la expedición ^-^

¡Zenkius por comentar neña!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: