San Mateo

22 09 2007

A pesar de que San Salvador es el patrón de Oviedo, es San Mateo el protagonista de las fiestas de la ciudad que tienen lugar a mediados de septiembre con el 21 como dia grande. Sus origenes vienen de la celebración religiosa de la llamada “Perdonanza” que aparecen en el siglo IX con el comienzo de la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa.

Este hecho, hizo que los peregrinos se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz y gozar así de indulgencia plenaria. Las concentraciones se centraban entre los días 14 y 21 de septiembre y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo dónde podéis ampliar información haciendo click aquí :D. Pero entre las variopintas actividades que tienen lugar durante esos días me quiero centrar en una: el dia 21, y en especial en el “bollu preñau”.

Existen dos días a lo largo del año en el que los ovetenses nos acercamos al “prau” (campo), parques y jardines a comer el bollu preñau acompañado de sidra, empanadas, tortilla, fieletes, alcohol entre los más jóvenes etc… Uno es el conocido “Martes de campo” que suele ser el 17 de mayo ( primer martes de Pentecostés) y el otro el dia de San Mateo, el 21 de septiembre.

¿Qué es el bollu preñau?

Se trata de una pieza de pan relleno de chorizo y bacon (de ahí el adjetivo “preñado” o “preñau” en asturiano). Suele ser de pequeñas dimensiones (aprox. 20 cm de longitud), el Bollos preñaoschorizo se suele cocer en sidra antes de introducirlo en la masa de harina de trigo de escanda y para que el panadero lo diferencie del resto de panes, le suele poner un cuerno de masa en el centro característico de ellos. Es típico también acompañarlo de vino a parte de la sidra y de bailes típicos asturianos al ritmo de gaitas y tambores. Esto lo cuento porque aparte de ser una buena costumbre, me sorprendió al hablar con un madrileño que pensase que era un bocata abierto con chorizo, no se esperaba encontrar en un pan un chorizo dentro, algo que le impactó bastante y que tú no te das cuenta hasta que otro de fuera lo dice o hace. Peeero, tengo que admitir que el chorizo no lo come casi nadie o te cansas a la mitad del bollo.

Además, es una pena que esto se esté perdiendo poco a poco, ya que la gente prefiere al ser fiesta irse a comer a un restaurante, no hacer nada o dormir hasta la tarde en consecuencia de haber salido el día anterior. Eso sí, el 17 mayo no lo perdona casi nadie, aunque siempre se esté de exámenes esos días, acabes con marcas de la camiseta por el sol y tanteando el terreno para ir a liberar tus aguas menores entre los helechos y maleza con sus pinchos correspondientes no es suficiente para retenerte a pasar un buen día con toda tu gente.

Solo deciros tras este testamento que… ¡buen fin de semana gente ;)!

Fuente:
http://www.oviedo.es/index.php/es/la-ciudad/festejos/san-mateo
Anuncios

Acciones

Information

8 responses

22 09 2007
Salva

Curiosas festividades…me recuerda mucho a la fiesta que se hace en Japón cuando los cerezos están en flor, donde la gente se va a los parques y tal a comer… fiesta conocida como HANAMI (http://es.wikipedia.org/wiki/Hanami).

Por cierto, curioso que no me hayas dicho que San Salvador es el patrón de Oviedo o_O

Un saludo!!

23 09 2007
nora

Gracias por el enlace y los comentarios que me dejas en el blog.
Un cordial saludo.
Una japonesa en Japón 🙂

23 09 2007
Alysu

– Salva –

¡No me había dao cuenta! Es que en la catedral de Oviedo está la figura de San Salvador, es decir Jesús, que es de visita obligada para los peregrinos del camino de Santiago pero nunca me habia parado a pensar que era el patrón de Oviedo, hasta que para hacer este post lo tuve que mirar… un despiste :S. No tenía ni idea de esa fista japonesa, ahora ataco el enlace ^-^

Arigato por comentar y… ¡un saludo!

– Nora –

Es un placer comentar tu blog, tanto como lo es leerlo ;). Muchísimas gracias por comentar en el mio y pasarte por aquí ^-^!

Nos leemos ^-^, ¡mil saludos!

25 09 2007
.: Drë :.

A mí también me llamó mucho la atención cuando me dijeron que San Salvador era el patrón de Oviedo. Es lo que tiene ir de visita guiada por tu ciudad. Te enteras de muchas cosillas que no son las que dabas por supuestas.

El chorizu no lo come ni el tato, pero el pan mogau en grasona no lo perdona nadie 😀

Trayme un par de ellos y cuatro o cinco cajes de sidra ¿no?
Ye que a palu secu no bajen del garigüelu… jijiji

19 09 2010
Día de América en Asturias «

[…] los 19 de Septiembre desde el año 1950, y dentro de las fiestas de San Mateo en Oviedo, se celebra el aquí ya famoso y conocido desfile de América en Asturias, pero… […]

22 09 2010
Bollu preñáu y oniguiris «

[…] fue el día grande de las fiestas de mi ciudad y, aunque ya hablé en esta entrada sobre ello hace tiempo, hoy voy a poner la receta de cómo se hacen los bollos preñaos (bollo […]

17 11 2010
La Balesquida o Martes de Campo «

[…] la mayoría tiene lugar el primer martes de junio, dónde el personal se va al campo a comerse el bollu preñao acompañado de vino, sidras y demás menesteres asturianos  junto con la compañía de tus amigos, […]

17 11 2010
Mi traje regional asturiano «

[…] y al de mi hermana, y que ahora se encuentra a la espera de ser rescatado . Solíamos vestirlo el día grande de las fiestas de mi ciudad cuándo éramos pequeñas, aunque también es típico el día de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: