Día de América en Asturias

20 09 2007

Dia de America en Asturias

Todos los 19 de Septiembre desde el año 1950, y dentro de las fiestas de San Mateo en Oviedo, se celebra el aquí ya famoso y conocido desfile de América en Asturias, pero… ¿Conocéis su historia o de su existencia? Todo comienza a finales de los años 40, donde un artesano valenciano de muñecos “gigantes y cabezudos”, comentó refiriéndose a la Calle Uría de Oviedo: “…tienen ustedes una de las calles más bonitas de España para desfiles y cabalgatas”.

La frase oída por el conocido pintor ovetense Alfonso Iglesias – autor de los personajes Pinon, Telva y Pinin del que hablé en el post de las madreñas – lo consolidó en un gran desfile homenaje a la gran cantidad de emigrantes asturianos a América, que en verano volvían a Asturias y mostraban sus lujosos “haigas” por un Oviedo, por entonces muy poco motorizado.

La palabra “haiga”, que aún se utiliza hoy en día por los asturianos, hace referencia a los grandes coches americanos que circulaban por aquel entonces. Deriva de una expresión atribuida a los “ricos”, pues al ir comprar un coche decían: “el más caro que haiga”. La idea no fue muy bien acogida en un principio por los problemas económicos que planteaba, pero Alfonso Iglesias insistió en organizar el desfile y empezó implicando a la Oficina de Emigración y a los alcaldes de las principales ciudades y villas de Asturias. El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950 y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle principal. Las carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino- Cuba, México y Argentina-el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión, y a España, que le acoge.Las crónicas de ambos lados del Atlántico la bautizaron como “la fiesta de las fiestas”.

En el desfile de 1951 se incorporó el primer grupo folklórico, que se encontraba de gira por Asturias y fue añadido a última hora con tal éxito que desde entonces los bailes y las músicas de distintos países son uno de los elementos imprescindibles. Otras de las figuras que fueron incorporándose fueron personajes como los alfonsinos (personas disfrazadas de guitarras, maracas, gaitas o panojas de maíz), o “las madreñettes” (unas majorettes vestidas con el traje típico asturiano, con la faldas muy cortas y calzadas con madreñas de madera).

En el desfile del Día de América en Asturias actualmente participan casi dos mil personas de varias nacionalidades y está declarada como fiesta de interés turístico nacional, es algo que no te puedes perder si estás por aquí cerca 😉

Fuente:
http://www.ayto-oviedo.es/es/areasMunicipales/festejos/fiestasOviedo/sanMateo/diaAmericaEnAsturias.php


Acciones

Information

2 responses

25 09 2007
.: Drë :.

La verdad es que es un desfile precioso y muy llamativo con esa mezcla de dos culturas/naciones tan diferentes como son la Americana y la Asturiana.

Fiestas así, nos enriquecen. Y más si sabemos por qué se celebran.

Graaaaaacias 😀

20 09 2010
Agujeros negros gigantescos «

[…] tardes twitters! Ahora mismo Oviedo está en el… https://alysu.wordpress.com/2007/09/20/dia-de-america-en-asturias/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: