La sidra

16 09 2007

Aunque los egipcios elaboraban una especie de sidra primitiva a base de peras, fueron los celtas, romanos, griegos y hebreos entre otros, los que nos legaron la elaboración y tradición de elaborar sidra, la bebida por excelencia de Asturias, pero…

¿Cómo se elabora?

De manera expres, artesanal y por lo que he visto, para elaborar la sidra natural primero hay que “pañar” (recoger) las distintas variedades de manzanas durante la primera quincena de Octubre, hay que llevarlas al Llagar, un lugar húmedo y aireado, donde se elaborará la sidra. Luego, hay que mezclar las manzanas en unas proporciones determinadas: 45 % ácidas, 25 – 30 % Prensaácidas – dulce, y un 10 % dulce – amarga aproximadamente, para después picarlas (triturarlas). Una vez hecho esto, las manzanas son depositadas en una prensa hecha con madera de castaño y de roble, pero entre capa y capa de manzanas, se suele echar paja para que así se expriman mejor o al menos es lo que vi y me dijeron. Ese primer líquido amarillento que sale es la famosa sidra dulce, ese mosto con propiedades laxantes que a veces se nos olvidan por su buen sabor. Esta sidra dulce hay que conducirla a una barrica (pipa, tonel) hecho de madera de castaño que previamente se les ha untado con “sebu” (resina y grasa de ternera) para evitar que pueda haber filtraciones se utiliza, que es inodoro e insípido. La barrica se deja abierta para su fermentación, al fondo queda la “madre” (residuos). Una vez expulsada la espuma, se cierra y se deja fermentar durante 4 meses aproximadamente a 9 o 10Cº. Es importante evitar que el oxigeno entre, ya que puede avinagrarla y picarla. Durante este tiempo se “espicha” (cata) para luego embotellarla y enconcharla.

¿Cómo se escancia?

Ahora toca el turno al escanciador, primero la botella debe situarse con el brazo extendido por encima de la cabeza y el vaso, por debajo de la cintura formando una línea vertical. La sidra debe romper en el lateral del vaso para que se mezcleEscanciando el oxígeno del aire con el carbónico de la sidra, este “culín” de sidra hay que beberlo de un solo trago para apreciarla. Después, hay que tirar el poso del vaso al suelo, ¿por qué? realmente esto no es mas que un signo de agradecimiento hacia la naturaleza; era una antigua tradición del pueblo celta, por la cual se devolvía a la tierra lo que ésta nos había dado previamente en forma de frutos. Se suele decir también que es para limpiar de alguna manera la boca del vaso por el cual bebemos todos en grupo, aunque resulta un poco contradictorio con la higiene. El carácter social de esta bebida se refleja en el hecho de que se bebe en grupo, con uno o dos vasos y siendo el escanciador el último en beber.

SidraLo normal es que una botella de para 6 culines, y cuesta una media de 2,5 euros. Se toma en sidrerías (el suelo está lleno de serrín para que absorba el poso que se tira), en fiestas de “prau” (en el campo), o cuando apetezca, eso si, aunque su graduación es de 4,5º la sidra es muy traicionera y no se debe mezclar, su resaca no es muy recomendable… pero como dice la famosa frase: “Si por la manzana perdimos el Paraíso, con la sidra volveremos a él”

¡Salud xente!

 

Fuentes:

http://www.lacomarcadelasidra.com/opencmsSidra/opencms/turismo/conoce-la-comarca/GASTROMxA/Sidra

http://www.sidreria.com/portal/sidra/elaboracion/index.asp


Acciones

Information

13 responses

17 09 2007
Lau

Aki si q habia q escribir xP, esta muyyy bien breve explicado pero claro! habria q hablar un poko d costumbres pero ta bn para introducir a la gente a este ”mundillo”.

Esperando el post del chambord 😉

P.D: Primera posteanduu Dre te gane xP
P.D: Puxa Asturies n_n

17 09 2007
Alysu

-Lau-
Dí que sí, ¡PUXA ASTURIESSS! lo sacaré en el próximo post tranquila y sí, parece que Drue returna… parece :S. ¡Gracias por comentar!

18 09 2007
uncieloasturianoenperu

Hola, tu articulo de la Sidra me viene muy bien, pues estoy intentando hacerlo al otro lado del charco, en Peru, y creo que lo lograre.
Te invito a conocer mi blog, que recien comienza.
Enhorabuena por el tuyo, esta muy bueno.

Un abrazo,

Xose.
http://www.uncieloasturianoenperu.wordpress.com
http://www.cocinandoideas.blogspot.com

20 09 2007
Alysu

¡Hola Xose!

Si necesitas información o lo que sea solo pídemela ¿ok? estás cerca de Asturias por lo que veo :s… Me alegro de que te guste tanto esta tierra ^-^. Gracias por comentar y mucha suerte con tu nueva andadura por la globosfera, ¡te visito ahora mismo!

¡Nos leemos!

25 09 2007
.: Drë :.

Leo “Sidra” y comienzo a salivar 😛

Prestome mucho la explicación, tanto la de su elaboración como la de su escanciado. Muy interesantes. Hay que saber lo que se bebe y cómo se bebe. Pero sobre todo, NO mezclarla con NADA [gran consejo] y meala bien [donde sea] 😀

Veo que Lau también tiene “Modo “cabroncete” ON” ¬¬
Pero he vuelto, muajajaja

6 11 2007
nuvol

EY! Muy didáctido el post, felicidades!
Me han entrado ganas de tomar un sidra 😉
Que me recomiendas para acompañar??

6 11 2007
Alysu

¡Zenkius Nuvol!

Jajaja pues mira, la sidra sinceramente, entra con todo tipo de tapas pero si estamos hablando de Asturias, con unas patatas tres salsas (cabrales, alioli y brava), o unos escalopines al cabrales o unos chorizos a la sidra o… ¡sería interminable! ¿Has escanciado alguna vez :P?

Te recomiendo también la sangría de sidra ^-^ (sonido de Homer cuando babea por la cerveza :P)

Tengo que hacer algun post de recetas… ¡Nos leemos ;)!

8 11 2007
nuvol

escanciado, lo que tu entiendes por escanciado…. va ser que no 😉

he hecho algún intento de algo parecido, pero no quieras saber los resultados…

9 11 2007
Alysu

¡Nos pasa a todos! Los inicios son muy negros :P, pero merece la pena practicar, la pega… qué luego te toca escanciar a todo el mundo :S

¡Gracias por comentar Nuvol ;)!

11 11 2007
as2

deseo animarme a fabricar sidra en casa natural y facil a ver si hay alguien que se deja de promociones e intereses ypesadas y aburridas paginas repetitivas y me lo manda y no tengo que perder el tiempo si alguien lo comprende gracias

24 06 2009
LOURDES

ME GUSTA LA SIDRA Y QUE YO VEVO AMI NO MI IMPORTA SI SOY MENOR O MAYOR JEJEJEJEJEJE……………………..BESOS

22 10 2009
Marianela

Bueno muy largo para el trabajo que tengo ke hacer

14 01 2010
laura

y que vas a hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: