La Universidad Laboral de Gijón

29 08 2007

De buenas a primeras, el título no llama la atención, ¿verdad? Para los que viváis en Asturias, puede que os suene y puede que no… ese enorme edificio que se ve a los lejos de la autovía y a las afueras de Gijón. Pues bien, creo que merece una mención especial ese edificio que desde siempre me ha llamado la atención y tras la aparición de Harry Potter, me recuerda siempre al famoso colegio de magia y hechicería de Hogwarts.

¿Sabéis que es el edificio más grande de España? con 270.000 m², dos veces y media más que la superficie del Monasterio de El Escorial, su historia se remonta a el día 6 de octubre de 1945. Como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acude al funeral de las víctimas, se reúne en Gijón con un grupo de personalidades locales para impulsar la creación de un Orfelinato Minero con el nombre de Fundación José Antonio Girón. Se encargó su construcción a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco, que junto con los mejores técnicos de la época, se ocuparon de las diferentes especialidades que semejante obra demandó. En el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes, de ahí que el Orfelinato Minero acabe transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús (Jesuitas), mientras que de la intendencia se encargaron las monjas clarisas.

. Universidad Laboral

Universidad Laboral

En 1978 se sustituye a los jesuitas y se entrega la dirección a personal docente de las Universidades Laborales. Pocos años después, también se rescindió el convenio con las monjas. En su momento fue el Instituto de educación secundaria más grande de España con cabida para más de 2.000 alumnos. Para dar cumplimiento al objetivo fundacional de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, se proyectó un edificio para residencia y escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas, campos de cultivo, y demás dependencias que la vida estudiantil requería, para atender a 1.000 alumnos. Como curiosidad, decir que es un edificio construido de espaldas a la ciudad de Gijón, a imagen y semejanza del Partenón, construido de espaldas a Atenas. Según el propio Luis Moya, la explicación de dicha orientación viene de la mano de los constructores de dicho edificio griego: hay que acceder al interior de los grandes edificios rodeándolos, de esa manera se los aprecia en toda su magnificencia. Su gran puerta situada en la fachada principal, su atrio corintio, su patio central, su iglesia y su teatro son coronados por su famosa torre, con una altura de 117,60 m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla, que se supone deriva del Faro de Alejandría. Actualmente la Granja Lloreda es un campo de golf municipal, el convento de las monjas clarisas es la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, etc.

Para ampliar información: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral_de_Gij%C3%B3n


Acciones

Information

8 responses

30 08 2007
·Drë·

Ajá, La Universidad Laboral siempre me ha parecido el edificio más intrigante y mágico de Gijón. Y no digo de Asturias porque todavía tengo la imagen grabada de un Castillo situado en lo alto de una colina que divisé desde el tren cuando era pequeña en un viaje que hice con mi abuela [a Trubia creo que íbamos] y me impactó. Y juraría haber visto murciélagos a su alrededor y todo mientras me abuela me contaba historias sobre él. Y más de una vez quise volver para encontrármelo de nuevo, pero se lo debió de tragar la tierra…

Uhm, sí. Hablábamos de la Laboral ¿verdad? Tiene una emocionante historia de la cual conocía tan sólo pequeñas pinceladas y su forma, su arquitectura es fantástica ¡y enorme!. Creo que a mí me pasó lo mismo, desde que vi Harry Potter tengo ganas de hacer un curso en ella. ¿A cual nos apuntamos? ^^

PD.: He perdido la cuenta de cuántas veces he tratado de subir este comentario. Adoro Telecable y su cómplice Mi Trasto Pc ¬¬

31 08 2007
Alysu

Nada fiyina, el Pc te tiene declarada la guerra… ¿quién ganará?¿máquina o humana? jajaja, Drue vs Pc, ya tas recargando con bonus track porque te veo chunga :P!

Lo del castillo… creo que hablas del mismo que me deja a mi intrigada cada vez que lo miro desde siempre, el de “Las Caldas”. Sería bueno hacer un post si encuentro algo sobre él ^-^

1 09 2007
·Drë·

¡Ja! Al final siempre ganan los buenos… 😛

Éeeeeeeeeeeeeese ye. El de “Las Caldas” [Priorio]. Supongo que sería la primera vez que iba a visitar a la familia que aún vivía allí y mi abuela iba allanando el terreno.

Información sobre él hay [me lo acaba de chivar San Google], así que si escribes sobre él, leerete. Más que nada, para no perder la costumbre 😀

1 09 2007
Alysu

¡Jajaja! a todos nos llama la atención ¿ehhh?, si me quedo sin temas, lo ataco 😉

Arigato por comentar de new 😉

5 09 2007
MapAstur

🙂 hola, hemos hecho http://www.mapastur.com una web para compartir y localizar lugares emblemáticos, nuestras fiestas, nuestras cosas guapas y no tan guapas que pasan en Asturias, si te apetece probarlo, lujo 🙂

Se pueden enlazar imagenes de flickr y videos de youtube 🙂

6 02 2008
MAC

Hola Alysu:
Gracias por tu cita en el blog de la Universidad Laboral.
Los antiguos alumnos siempre nos sentimos aludidos cuando se habla de la Laboral.
El edificio es magnífico, a pesar de años de olvido y extrañamiento por parte de los sectores más revanchistas del pais. Su decadencia empezó en 1957 porque puso en práctica un modelo educativo revolucionario. Desde Franco hasta los nuevos oportunistas de la izquierda, la institución siempre fué contemplada con recelo. Han decidido fijarse en las piedras y olvidarse de aquello para lo que se construyó el edificio.
Si te interesan las personas más que las piedras, visita este blog:

18 11 2009
corsaria

Curioso edificio, que atesora las vivencias de mucha gente que estudió, vivió y aprendió cosas allí.

Me gustó esta entrada de tu blog. 🙂

18 11 2009
Alysu

– MAC –

Gracias por tu comentario y enlace y no hay que olvidar que gracias a las personas las piedras tienen historia…

¡un saludo!

– Corsaria –

Y las que sigue viviendo…

¡Gracias por comentar corsaria!

Responder

