El Loto Dorado

28 08 2007

Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto durante la dinastía Tang posterior (923-936), aunque se cree que esta práctica se remonta a tiempos más tempranos. Dorothy Ko, profesora de la Universidad de Columbia, describió la esencia de esta práctica, que se ha mantenido durante diez siglos en la tercera conferencia del ciclo sobre “El erotismo en China”.

Aunque hubo altibajos respecto a los valores femeninos que se les otorgaba, el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

Las mejores candidatas eran las niñas de entre 4 y 8 años, ya que si se les vendaban los pies a edades más tempranas corrían el riesgo de no poder mantenerse en pie en un futuro. El ritual de iniciación comenzaba según explica Ko “encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies y se los vendará”. El momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante más de seis meses –hay autores que hablan de un par de años– la hija sentirá un dolor insoportable “hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor”. Ko incluso encontró la fórmula para la medicina dada a las niñas con el fin de facilitar el proceso de vendaje mediante la suavización de los huesos y los músculos de sus pies

Con los pies vendados las niñas podrán caminar, pero deberán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa, por lo que muchos consideran que esta práctica era un instrumento de opresión machista, aunque no se le debe achacar completamente a esto, ya que ésta práctica buscaba resultados en el placer sexual y se le otorgaba el papel de la feminidad por excelencia y status.

Fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista, se empezó a atacar la costumbre de vendar los pies como algo insano y bárbaro hasta que en 1957 se vendaron por última vez los pies de una china. Se ha perdido una dolorosa costumbre y una horrible práctica (de las muchas que quedan), pero a cambio, muchas mujeres han recobrado “la libertad”.

Si queréis ver imágenes (advierto que no son muy agradables) podéis pinchar en este enlace:

http://danii.wordpress.com/2007/06/27/los-zapatos-de-loto-o-el-vendaje-de-pies-chino/

Fuentes:

http://www.casaasia.es/GestorPeticiones?aplicacion=info&origen=reportajes&destino=reportaje_ficha&codigo=1155
http://www.gio.gov.tw/info/noticia97/2000/1/p2.htm

 


Acciones

Information

7 responses

29 08 2007
·Drë·

Menos mal que, al final, he leído que esta “dolorosa costumbre y horrible práctica” ha desaparecido, aunque todavía quedan muchas más [como bien dices] iguales o peores.

Y es que este tipo de “tradiciones” en las que unos [unas, en su mayoría] sufren para que otros “disfruten” o ni siquiera para eso, sino que simplemente se haga por conseguir el favor de la divinidad, para evitar los infiernos o por mil razones más que no entiendo, ni comparto, porque al igual que en nombre de Dios se comenten los más espantosos de los pecados, en nombre de la “Tradición/Cultura” se cometen otros tantos. Y al final, vamos a terminar todos en el mismo sitio.

De todos modos, no está de más conocerlas. Conocer nuestro Pasado es entender el Presente para tratar de mejorar el Futuro. ¡Ojalá lo consigamos!

[… Cada día me sorprende más todo lo que sabes/encuentras, Alysuí… ^^]

29 08 2007
Alysu

¡Claro!

No hablemos de la ablación o excisión de clítoris, o de la portación del plato labial que aún llevan las mujeres de la etnia surma. Son, en general, las mujeres las que la historia y la cultura ha querido aplastar, dominar y despreciar pero aún pisoteadas, han sabido sobrevivir y luchar por la igualdad y reconocimiento de la sociedad en general, machista.

Ya hablaré más adelante sobre dos mujeres muy interesantes en la historia de la humanidad y que ésta, se ha encargado de borrar ¡estate atenta ^_^!

Y de nuevo, gracias por comentar, eres mi comentarísta namber uan ^-^

29 08 2007
Marc

Muy buen post. Prometo pasarme mas por aqui ya que tu tambien te pasas por el mio.

Saludos

30 08 2007
·Drë·

Ésas fueron precisamente las dos que primero me vinieron a la cabeza. Quizás sean las más “conocidas”, pero desde luego no son las únicas. Ya te comenté una vez que tal vez su historia, la historia de las mujeres, nuestra particular historia, ha sido la que nos ha hecho más fuertes y unas “supervivientes” de la sociedad. Y seguiremos luchando, no tanto por el reconocimiento [que también] sino por la igualdad de nuestros derechos y libertades.

Sabes que siempre estoy ojo avizor ^o^

Y de gracias nada. Es un placer comentarte y mucho más leerte =)

30 08 2007
Alysu

¡Marc! muchísimas gracias por comentar ^-^, todavía anda un poco verde esto, pero bueno… poco a poco ¿no? seguiré atenta al tuyo, es parada obligatoria ^-^, ¡sigue así! y ya que tú nos enseñas Japón, cuando quieras pasarte por Asturias con tu novia, amigos… o Málaga avisa, te hago una ruting enseguida 😀

Un saludo y nos leemos ^-^

Drue, es verdad no me acordaba del tema. Haber si le vas quitar el trabajo al super ojo”avisor” del malo malote del Señor de los Anillos : P!

30 08 2007
Salva

[…]”para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– […]

Menos mal que los tiempos cambian y los objetos de deseo también. Muy interesante el articulo Aly, va mejorando el blog y los comentarios!

Un saludo!

30 08 2007
Alysu

¡Gracias Salva! ya ves, menos mal que los tiempos cambian, es bueno no olvidar el pasado para que no se vuelva a repetir. Va poquito a poco creciendo, hasta llegar al tuyo todavía queda mucho : P!

Gracias por comentar ^^

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: