Mitología Asturiana

22 08 2007

TrasguLa “Mitoloxía Asturiana”, extensa, moldeada y desgastada por el tiempo, es uno de los tesoros que esta tierra, “la mi tierrina”, nos regala a nuestros oídos y cautiva a aquellas mentes que por unos minutos, aunque solo sean unos minutos, se dejan arrastrar a un mundo místico, mágico y encantado.

Es muy difícil condensar la sabiduría popular en tan pocas líneas, pero quiero ofreceros al menos, unos pigmentos que podréis ampliar con los enlaces que hay en cada ser mitológico. Y ahora, ¿os dejáis arrastrar por un momento a un mundo mágico?

Empecemos con la definición que el Diccionario de la Mitología Clásica da al vocablo “mito”: Puesta en movimiento de la imaginación del hombre primitivo o no, ante un objeto que aparece como maravilloso e intrigante. El hombre, siempre envuelto en Las Xanas, el Cuélebre, el Nuberu, el Trasgu, la Güestia, el Diañu, la Bruja, etc. son algunos de estos mitos tradicionales asturianos, que emergen de la noche, la niebla, el mar, el fuego, el árbol, el río, el cielo… formando esos dioses pequeños, burlones y traviesos que visitan las cocinas, prados, nubes o fuentes, y que dieron lugar a tantas y tantas leyendas en Asturias.

La topografía le Asturias, plagada de rincones propicios a la fantasía, muchas veces envueltos en nieblas que dejan ver esos bosques frondosos, esas aguas transparentes o montañas riscosas, da lugar a que con semejantes características, fructifiquen creencias de fácil comunicación con el “más allá”, que propicien la creación de “genios” o “divinidades” relacionadas con todas las peculiaridades reseñadas.

Se ignora la antigüedad de los mitos que componen la mitología asturiana, se cree que su aparición está relacionada con el inicio del cristianismo en la región asturiana, entre los siglos III y el V. La evolución de ambos, cristianismo y mitología, ha llevado un recorrido paralelo en la mentalidad de los habitantes del viejo Principado de Asturias, que debido al secular aislamiento y atraso económico de la región, cobijó en sus recónditos valles e inaccesibles montañas una mentalidad arcaica, excelente caldo de cultivo para las supersticiones y mitos que hoy forman, deteriorados y evolucionados, lo que se llama “Mitología Asturiana”.

INDICE DE MITOS
Trasgu o Trasno Las Bruxas
El Suminciu o Sumicio El Diañu Burlón o Diaño / Diantre
Las Xanas o Encantadas Los Pautos y otros demonios
El Cuélebre o Culebrón Los Malinos
Las Chalgas o Las Ayalgas Las Lavanderas
El “Ome Marín” La Guaxa
La Sirena o La Serena Los “miedos” de los nenos
El Busgosu o Bulligoso La Manona o mano negra y el Pesadiellu
El Nuberu o Reñubleiro El Patarico
La Güestia o Santa Compañia L´home-llobo

 

 

Fuente:
http://www.sidreria.com/portal/asturias/mitologia/

Acciones

Information

13 responses

23 08 2007
nuvol

Hola!!
Te he clikado desde el blog de Nora por el comentario que has dejado sobre que te gustan los mitos y las leyendas!!
A mi también me fascinan!!
Muy interesante el post sobre la mitología asturiana 😀
Un saludo y ya nos iremos leyendo!
NuVoL

p.d. Qué quiere decir “caxigalines”??

24 08 2007
Alysu

Hola nuvol!!!

¿Así que también te gustan las leyendas y todo eso? que triunfazo ^^! ¡voy derecha a mirar tu blog ya!

Caxigalines significa algo así como “cosinas”, “cosas” materiales o no materiales, no es que tenga una traducción exacta, pero se usa por ejemplo, para decir: “mira que de caxigalines” en una tienda de por ejemplo, artículos para la casa.

¡Ya nos leemos! Gracias por comentar y Bienvenida ^^!

28 08 2007
.: Drë :.

“[…] La topografía de Asturias, plagada de rincones propicios a la fantasía, muchas veces envueltos en nieblas que dejan ver esos bosques frondosos, esas aguas transparentes o montañas riscosas […]”

Eso mismo estaba pensando mientras leía. Asturies tien una magia especial, por sus paisajes, por todos los personajes [mitológicos o no] y por todas las historias [fantásticas, reales, mitos o leyendas] que inspira. Que nos inspira y que nos enamoran a todos que creemos en ellas ^^

Precioso post. Cómo se nota que ya nos vamos… 😉

28 08 2007
Alysu

Nuestra tierrina… ya nos queda poco por estos lares, dentro de nada ya estamos de vuelta por las tierras sureñas, así que a aprovechar hasta el último segundo, ya sabes… a restayar la chancla en San Mathews ^-^!

12 11 2007
ANONIMO

ME ENCANTA LA MITOLOGIA ASTURIANA,PERO NECESITARIA INFORMACION PORQUE SOY UN NIÑO Y TENGO QUE HACER UN TRABAJO PERO AUN ASI ME HA ENCANTADO.

12 11 2007
Alysu

¡Hola!

Pues mira, en http://www.el-caminoreal.com/mitologia.htm o en http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_asturiana hablan bastante de mitología. Para obtener mejor información lo mejor es que, si eres de Asturias, te acerques a una biblioteca, es donde mejor puedes obtener información.

Espero que te sirva de ayuda… ¡un saludo!

29 04 2011
Naiara

Hola!
que tal a todos?espero que muy bien.
me ponía en contacto con vosotros para ver si me podias ayudar a encontrar o decirme donde puedo buscar sobre el comienzo de la mitologia asturiana, la historia, el origen..porque todo lo que encuentro me hace referencia a los seres mitologicos y lo que me falta para completar mi trabajo es eso..!ademas soy de bizkaia y aqui no hay gran cosa..solo he encontrao un libro, el cual no me sirve de mucho, en 15 bibliotecas que hay por los alrrededores de donde yo vivo!
espero que me podais ayudar..aqui estare esperando, jejeje!
muchas gracias de antemano

2 05 2011
AlySu

¡Hola Naiara!

Voy a buscar haber que encuentro en los libros que tengo por aquí, ¡haber si te puedo ayudar!

¡Un saludo!

10 06 2011
Eowyn

Hola,

Bueno, Alysu, otra que vino del blog de Nora y acabó en lo de leyendas y mitos de Asturias, jajajaj.

Quizás un libro que no aborde tanto el tema de los mitos pero sí de costumbres ancestrales y le de un punto de vista más académico y antropológico sea el de “La muerte y otros mundos”, de María Cátedra sobre los vaqueiros de alzada (Basado en su tesis).

Un besín. Por cierto, las “Xanas”… ¡ye un pueblo también! ¡El pote asturiano que hacen está buenísimo! 😀

11 06 2011
Alysu

¡Eowyn!

Jajajajaja me encanta que seamos un montón de asturianos por las tierras de Nora ;D.Oye, voy a apuntarme el libro e ir a cotillearlo, ¡que esas cosas me encantan! ¡Gracias por la recomendación! Y ahora que lo veo tengo rotos los links T_T

Siiiiii con lo que me gusta el pote jajajaja ¡un saludo (^_^)/!

11 06 2011
Eowyn

Bueno, en teoría sería mi madre pero da igual ;D y de nada por la recomendación ;D

12 06 2011
AlySu

Pero un 50% va seguro en la sangre ;D ¡un abrazote!

20 06 2011
Eowyn

Sí, eso sí ;D De hecho, con ese libro (Creo, es que leí varios) averigüé que el apellido de mi madre es típico de los vaqueiros, jeje, aunque mi abuela lo niegue.

Responder

