¿Qué es el Anime?

20 08 2007

Hoy quiero hablaros de una de mis pasiones: el ANIME. Sí sí, de buenas a primeras, quienes no hayáis profundizado algo en esto diréis: “buah, vaya frikada” pues bien, ahora voy a intentar erradicar ese pensamiento explicándoos de una manera express qué es exactamente esa palabreja “chino-japonesa” como se suele denominar a todo lo que procede de oriente y podáis opinar al respecto, al menos, con una cierta base, ya que al fin y al cabo, ¿quién no ha visto Dragon Ball, Súper Campeones, etc…?

¿Qué es el Anime?

NarutoArranquemos prejuicios, en síntesis significa animación japonesa (para ampliar significados visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Anime); sin embargo, a diferencia del cómic y animación americana tiene unas bases, objetivos y público muy diversos.

Es en el país del sol naciente donde nace esta nueva cultura alrededor de 1968. A diferencia del cómic americano, que data de los años 30, el Anime hace su aparición después de la segunda Guerra Mundial, donde Japón queda expuesto a una nueva cultura occidental y empieza a adoptar nuevas tendencias. Disney y Warner, las dos grandes escuelas de animación americana, alimentan esta corriente combinada con el Manga tradicional japonés, es decir, el cómic japonés que ya os hablaré más adelante, aunque las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas e incluyen mitología griega, mitología nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, etc. Pero hay que resaltar que la mayoría de las series de Anime presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés, tan desconocido para los occidentales. La mezcla de realidad con fantasía es la receta mágica por la que los Animes son tan atrayentes, transportándonos a otros mundos con una facilidad arrolladora.

Astro BoyUno de los pioneros es el gran maestro Osamu Tezuka, creador de la famosísima serie AstroBoy, siendo el primer Anime emitido como serie con detalles que marcarían la historia, como las piernas alargadas o los grandes ojos. La animación americana por tradición es simple; ellos mismos crearon sus propias reglas, tales como que la cámara debía de ser estática, los personajes no debían de cambiar de escenario o éste estaba en continuo movimiento con los personajes estáticos. Con el Anime llegó la revolución, se empezó a experimentar con la cámara y se dio paso a nuevas técnicas para hacer mas barato el proceso sin perder la calidad del resultado.Trunks DBZ

Es de la primera época, los 70, cuando surgen las primeras series que darían la vuelta al mundo: Centella, Macross, Mazinger Z, Candy Candy, etc. Luego llegan los años dorados del Anime, los 80, con Saint Seiya (conocido como Los caballeros del Zodiaco), Captain Tsubasa (Súper Campeones), Dragon Ball, etc.

Las obras de Warner siempre se caracterizaban por dibujos e historias simples, con personajes cuyos conflictos se solucionaban en un solo capitulo, sin ningún problema mas allá de lo que pasara en el siguiente episodio y esto era obvio porque esas eran obras pensadas para niños. El Anime da una vuelta de tuerca a esta tendencia, partiendo de la mismísima base de la literatura con historias reales, de personas reales, con conflictos emocionales, con una vida, que pueden perder y deben luchar por mantener. La inyección de realidad en cuanto a temática que trajo el Ichigo de BleachAnime, donde se puede ver la tragedia de la muerte y la riqueza de las relaciones humanas, dio una visión distinta al pueblo nipón donde es natural que existan series de Anime para niños, jóvenes, adultos, amas de casa, empresarios y todo tipo de públicos. Lo cual es el primer error de las cadenas televisivas de occidente, que dejan al Anime en un espacio “solo para niños”.

Actualmente, el Anime mueve masas en todas partes del mundo, de todas las edades pensables e impensables, sexos e ideologías que junto con su merchandising y demás publicaciones, se ha convertido en un gran negocio al que le queda mucho, mucho tiempo de vida y aunque los cerebros humanos se están saturando sobre las temáticas de las que tirar, siempre hay alguien que nos sorprende con una buena idea. ¿Por qué no dejarse arrastrar por él?

Aunque esto es solo algo de teoría, os recomiendo que lo llevéis a la práctica y le echéis un vistazo a alguno ^^, para ello os dejo el opening sobre una de mis series favoritas: Full Metal Panic. Para adentraros más en este mundo, os recomiendo a groso modo que visitéis www.mcanime.net o preguntarme directamente a mi y os atenderé con mucho gusto😉

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anime

http://www.cristalab.com/Anime/560/el-verdadero-arte-del-Anime-japones


Acciones

Information

6 responses

20 08 2007
.: Drë :.

Todavía no entiendo cómo es posible que gustándome como me gusta [de vez en cuando] “garabatear” no me haya cautivado [de momento] este mundillo “friki”, como muchos denominan. Y es curioso, porque la estética de los dibujos me encanta y lo poco que he visto/leído, me gustó. Uhm, creo que necesito que me prestes unos cuantos DeuVeDe’Ses de tu “animeteca” (>_<)

Aunque me parece que me gusta más el Manga, que el Anime. Y más me gustaría si los que me dejan sus cómics de dibujitos en B/N me los dejaran colorear ^o^ Pero todavía no he convencido a nadie ¬¬ Si hay algún voluntario/a… ^__________^

En fín, que en este caso me dejo convencer. Y que sea lo que el Anime quiera =)

20 08 2007
Salva

Jajajaja! Tenemos que enganchar a Dre, Ali!! ^^
Muy bien realizado el articulo, aunque echo en falta al gran Miyazaki y a Takahata, pero bueno…ya sabes que esos son parte de mi debilidad xD.

(Modo Friki On: joooo! no has nombrado a Totoro! ¬¬)

Yo creo, que como ya hemos hablado muchas veces, el problema del anime viene de algo psicologico, la gente (mayor) tiende a ver al anime como dibujos violentos y pornograficos (mira la que se lio en LaSexta porque en lugar de emitir “videos educativos” -ya sabéis a cuales me refiero- a las 1 de la noche pusieron hentai…).

Empezando por eso, ya es una forma de que la gente intente repeler todo lo relacionado con dibujos japoneses y tirar mas para los productos nacionales (véase los Lunnis y ya de paso, estos programas tan educativos que nos ponen todos los días en horario infantil protegido – si, me refiero al Tomate, Queestapasando y todos esos… ).

La excepción: Doraemon, seguramente porque no saben el final de la serie jejeje…que si no lo mismo dejaban ver a sus hijos Shin chan…

20 08 2007
alysu

¡Jajajaja!

Tienes toooooooda la razón, parece ser mucho mejor la teletienda que el hentai, que pena… y como dices tu también, el Tomate es muchísimo más educativo que cualquier anime con contenido educativo. Los valores que son capaces de camuflar no se pueden medir… Disney no se queda atrás en cuanto a contenidos jajaja, véase el falo que ronda por el castillo de la Sirenita, o la famosa ventana de Los rescatadores, etc… es como el ying yang, no hay nada puro😛.

Uyyyy, el Estudio Ghibli merece un artículo solo para él😉, te voy a pedir ayuda para hacerlo ^^, eres un crack con el tema :D! Y sí, a Dre hay que inculcarle como buenos padrinos en este arte :P! le voy a pasar Midori no Hibi para que lo lea un poquito, haber que estilo le gusta y… atacarla por ahí😀

Domo arigato a ambos por contestar ^^

20 08 2007
Lau

Eizz!! tengo q hacer acto de presencia en este tema como buena ”friki”. Q feo lo q los americanos hacen al anime nada mas comprarlo T_T, censuran todo cortan imagenes y la convierten en una serie infantil, chafandole canciones voces y toda su esencia, y luego va españa y lo compra con el opening americano xD, vease Naruto, una serie q podria llamarsele el dragon ball del siglo veintiuno y ahi lo dejaron de serie infantil y ridicula con sus censuras, eso es algo q de verdad me cabrea.

Asi pues animo a la gente a q se kite todos esos prejuicios y mire algo de esto… y con eso me refiero q busquen lo q les guste =P, el anime es como los olibros hay muchisimos temas y probablemente lso odies si no has dado con el tuyo, asi q animo😉.

21 08 2007
Dre

A mí me parece que estáis hablando en Chino o en Japonés [ni siquiera los diferencio >.<] Pero estáis tratando temas que me interesan, aunque no sólo afecten al anime. Véase los prejuicios del público, las censuras o la programación que se emite en cierta franja horaria.

Si bien es cierto que, como dice Lau, hay muchísimos temas sobre los que se basan las historias de anime también lo es que cada una de ellas va dirigida a un público determinado [como todo producto] y debe, por lo tanto, emitirse a una hora “prudente”. Y me da igual que sea Hentai [a la 1 de la madrugada los niños que anden despiertos estarán colgaos del tetu, con lo cual ¿qué problema hay?] que Shin Chan [dibujo claramente “poco infantil”, por decirlo de alguna manera]

Quizás estemos equivocados o, mejor dicho, nos estén equivocando con esas censuras “raras” de las que habla Lau que hacen que una serie “adulta” pase a ser una serie “infantil” sin chicha para unos ni limonada para otros.

Alysú ya sé que estilo me gusta. Pero, evidentemente, no te lo voy a decir por aquí :p

21 08 2007
alysu

¡Jajaja! Si Dre, a los americanos les encanta coger “la tijera” y enmendar más de lo normal la series de Anime. En el caso de Naruto por ejemplo, aquí ya llegó censurada de EEUU, con lo cual, eliminaron escenas esenciales para el desarrollo del anime debido al exceso de sangre etc, hombre… tú verás… un anime que se basa en las peleas entre ninjas, es un poco chungo que no salga sangre… aparte de las HORRIBLES voces que les han puesto y la censura de vocabulario (Naruto por ejemplo, habla muy de la calle en japonés, y todos sueltan tacos por doquier) pero claro… igual los pequeños que lo ven puedan copiarlo (Shin-chan no pasa nada claro por supuestísimo que lo vean).

Así que así es como funciona todo, no se dan cuenta de que la prohibición despierta el deseo…

Un saludo a todos ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: