Reloj “manual”

13 08 2007

Situación:

Playa de San Lorenzo de Gijón, calor y sol abrasador, única salida: pegarse un chapuzón en el agua. Una vez conseguido la heroica acción de entrar en el mar Cantábrico, luchar con las olas que no respetan tu ritmo de entrada y convertirte por unos cuantos minutos en una boya humana, te ataca la pregunta del millón: ¿Y qué hora será?

Claro, no uso reloj y aún no me ha dado por llevarlo con una funda último modelo para móvil encima con su gorro a juego. Fue coincidencia que a mis vecinos de baño se les ocurriera formular la misma pregunta a lo que mis oídos y vista respondieron rápidamente. Cual fue mi asombro cuando uno de los chavales respondió mirando hacia el sol, colocando su dedo índice sobre su mano y decir: son aproximadamente las 7.

Claro, podía ser verdad o podía ser mentira, aún así, me dejó con la mosca detrás de la oreja. Cuando llegué a mi toalla comprobé que andaba en lo cierto, ahora bien… esto es coincidencia ¿si o no?

¡Pues creo que tengo la solución!

Instrucciones para crear tu propio reloj solar:

1) Ponte mirando hacia el Sur

2) Si es por la mañana, utiliza tu mano izquierda (ya que estamos en el hemisferio Norte), coloca tu dedo índice de tu otra mano entre el pulgar y la palma de la manera más perpendicular posible. Si es por la tarde, usa tu mano derecha.

3) Ya que el movimiento de rotación de la Tierra se completa en 24 horas (360 grados), podemos decir que el sol avanza 15 grados cada hora, así el Sol recorre 12 horas durante el día que equivale a media circunferencia (180 grados).

4) Las 12 se sitúan en la perpendicular al dedo colocado para hacer sombra, y las horas se leerían así:

 

MAÑANA TARDE

5) Fin de la explicación

6) ¿Os funcionó?

 

Ampliar información:

http://www.cida.ve/~jesush/GAR/Orienta/OrientNatural2.html

Fuente:

http://www.mecanalba.com/public/inventos/relojes-antig.htm


Acciones

Information

3 responses

14 08 2007
Salva

Aunque parezca mentira, siempre he pensado que esto existía…y claro, como no podía ser de otra forma, cuando era pequeño me daba por hacer mas o menos lo del lápiz, pero a lo cutre, con un dedo jajaja…y oye, de vez en cuando acertaba la hora…pero no me pare a hacer los cálculos matemáticos tal y como debían ser hechos, que si no iba a andar yo gastando en pilas de reloj xD (es broma eh ¬¬)…

P.D. Me sumo a la petición de Lau, queremos la sección de anime ya!! ^^

P.D.2 Ya te he agregado en mi blog, he conseguido añadir bloques al bloque principal de la derecha….ya lo verás…

Un saludito!

17 08 2007
.: Drë :.

¿Cuando vamos a probar a ver si funciona? ^^

¿Cuando, cuando, cuando? >.<

PD.: Estoy demasiado cansada como para hacer un comentario digno de mi persona :p

PD II.: Ha quedado claro. NO soy persona. Al menos hoy ¬¬’

29 08 2007
Alysu

Jajajaja, pero… ¿alguna vez eres persona Drue? si es que se digna a aparecer el sol por esta tierra cosa que veo más como un milagro, lo intentamos, eso sí, cerca de un reloj-termómetro sobre calentado : P!

¡Salva! Muchísimas gracias por tu “adjunción”, se que esto lo comento tarde pero aunque solo haya hecho dos post de anime tranquilo, invadiré un poco más si es posible la blogosfera (tien que tar saturating ; P)

Y de nuevo, arigato por vuestros comentarios ^-^

Deja un comentario

