El Descenso de Galiana

19 02 2012

Uno de los carnavales más originales que tiene lugar en el Norte de España se celebra cada año, y desde hace veinticinco, en Avilés. Por aquel entonces, en 1987, Avilés contaba con un alto índice de paro y una elevada contaminación en consecuencia de la industria que le rodeaba y rodea, hasta que a uno de los miembros de la conocida Peña Ixuxú se le ocurrió la idea de crear un descenso en canoa por una de las calle principales, la calle Galiana. La cosa no quedándose ahí, se  convocó mediante pasquines pegados por fachadas y escaparates la primera edición con éxito, mucho éxito. En aquel primer descenso colaboraron fundamentalmente tres bares: el “Don Floro”, con Sierra y Alfonso a la cabeza; el “Ochobre”, con “Toni Maravillas” y el “Trasgu” y de normas no había nada escrito.

Las reglas que más tarde se impusieron son simples: se prohibe la participación de vehículos de desguace o de aquellos impulsados a motor,  que sólo estén decorados con ramas, telas, papeles o plásticos, además de que la altura máxima no podrá superar los cuatro metros y el ancho los tres metros. (más información aquí)

Y para rematar el Descenso, las calles de Avilés se inundan de espuma, imaginaros el resto… Fue en 1993 cuando la fiesta llegó a su punto más álgido hasta la fecha, colapsando el centro de Avilés con más de 250 artilugios bajando por la calle. Este año, y hacía muchos que no lo veía, me acerqué a echar un vistazo coincidiendo con que en esta edición se celebraban las bodas de plata, con 21 vehículos inscritos. Y qué decir, ¡me encantó! Acabé atrapada hasta casi las rodillas en una lengua de espuma que bajaba de uno de los cañones, ¡pero que bien se pasa! Una cita obligada para los niños y no tan niños ;) ¡os dejo con las fotos que tomé! La temática os la podréis imaginar ;)

LISTADO DE PARTICIPANTES
http://www.asturiasmundial.com/noticia/18343/pena-ixuxu-fundadora-del-descenso-de-galiana-dara-salida-artilugios-antroxu-aviles/

Información extraída de:
http://www.lne.es/aviles/2012/01/23/rio-divertido-carnaval/1188023.html
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/179359.html
http://www.elcomercio.es/v/20120219/aviles/anos-surcando-agua-espuma-20120219.html 
About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

1 03 2012
corsaria

Ya toda una tradición de Avilés y Asturias. No se entienden los carnavales sin el descenso de Galiana. Abrazotes! :)

5 03 2012
AlySu

¿Verdad? Es oír carnavales y pensar automáticamente: Avilés ;) ¡Un besote Corsaria!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: