Viaje a Holanda día 1: Ámsterdam parte 2

8 07 2011

¡Y empezó el Tour!

Nos dividieron en dos grupos de creo recordar 30 personas, y el guía más majo que nada para romper el hielo inicial nos mandó a todos gritar y saltar mientras nos tiraban una foto de grupo (espero que la suban algún día ;D). Nos explicó la historia de Amsterdam de una manera muy amena para después hacer ruta por el centro de la ciudad, ¡aquí las fotos con la ruta!

Empezamos por la Plaza Dam y el Monumento Nacional de la Liberación, que rinde homenaje a los caidos en la Segunda Guerra Mundial. Dam significa “dique” y la principal plaza de Amsterdam lleva precisamente ese nombre porque fue en ese lugar donde, allá por el siglo XIII, se construyó el primer dique de la ciudad.

Todo estaba preparado para la semana siguiente, cuando se celebraría el Día de la Reina, aún así al fondo se puede ver el Palacio Real.

El museo de cera Madame Tussaud Scenerama, justo al lado del Palacio Real.

Caminando por las calles… fijaros bien en la inclinación que tienen hacia adelante los edificios. En Amsterdam como ciudad portuaria que ha sido siempre, las inundaciones estaban a la orden del día. Los edificios por aquel entonces (no sé ahora) pagaban por metros de fachada, de ahí su estrechez que, al no caber el mobiliario por la puerta de abajo, idearon un sistema de poleas con los ganchos que hay colocados arriba del todo de cada edificio. Para que no golpease el cargamento que subieras por la polea en la fachada, los edificios se hacían inclinados hacia la calle.

El tema erótico no es para nada un tabú por esos lares, caminando por la calle te encuentras con una gran variedad de tiendas y locales que indican su actividad mediante banderas o directamente ves expuesto todo en sus escaparates. En el local de la foto están las banderas gays y de sadomasoquísmo.

Un AmsterdammertjeLas tres cruces son el símbolo de la ciudad, entre varias teorías que se barajan está la de que representa los tres grandes males que sufrió la ciudad a lo largo de la historia: inundaciones, incendios y la peste. Otra habla sobre el valor, la determinación y la misericordia y una tercera, sobre que San Andrés, el patrón de la ciudad, que murió en una cruz con forma de aspa. Nolo nos dijo sobre aplicarlas al tema futbolístico xD.

Begijnhof, “El Noviciado”. Se trata de un grupo de viviendas que se construyó en el siglo XIV y originalmente fue destinado a mujeres que tomaban el voto religioso de forma temporal y lo dejaban al abandonar la casa al, por ejemplo, contraer nupcias. Hoy aún continúa habitado por mujeres solas. Todo el sector se lo conoce como el de Engelse Kerk, La Iglesia Inglesa, donde también sobrevive una antigüa casa del 1420, Het Houten Huis, La Casa de Madera (la que es negra).

Solo tengo una foto dela zona en la que sale posando una amiga, así que mejor no subirla ;D. Pero para echar un vistazo a los jardines, clik aquí!

En esa pared se guardan algunos antiguos escudos familiares. Por lo visto en Amsterdam no existían los apellidos hasta la llegada de Napoleón, para identificarse en la puertas de las casas tenían estos escudos en los que se podía ver el oficio de la familia. Parece ser que cuando se les impuso el tema de poner apellidos, lo hicieron de manera muy cachonda como burla, por eso os recomiendo leer esta entrada ;D [Click aquí].

La casa de una familia de rancio abolengo xD, curiosas sus chimeneas cañones, el oficio estaba claro ;).

¡La casa más estrecha de Amsterdam! Que por lo visto, es la más estrecha del mundo con solo 101 centímetros de ancho, aunque eso sí, solo es la fachada. Hacia atrás se amplía un poco más. Nolo nos advirtió de que el dueño estaba el pobre hombre harto de que le picasen para enseñarla.

El coffee shop de mejor calidad elegido por votación popular. Por lo visto hay un concurso en el que te inscribes por unos ciento y algo euros a cambio de convertirte en juez. La ruta consiste en recorrer todos los coffee shop, probar sus productos y puntuar cual es el mejor y este, fue el ganador de los últimos años. Me imagino la capacidad que tienen los jueces para calificar después del segundo xDDDD. Solo es legal consumir un tope de drogas dentro de estos locales, es curioso ya que como llega entonces… además no se vende nada que lleve alcohol. Otra de las curiosidades que tienen es que dentro de este por ejemplo, y en muchos locales de la ciudad es habitual ver gatos bastante rechonchos paseándose a sus anchas por dentro; Es costumbre para que cacen los ratones que abundan dadas las circunstancias.

El barrio okupa. La ciudad tienen una curiosa historia con el tema, eso sí, sus fachadas son una auténtica pasada. En este post podéis ampliar información ;D [click aquí]

Esto me alucinó, se trata de un urinario público para hombres que usan. El tema vino de que con la movida de los 80, cualquier lugar cerrado se usaba para chutarse por lo que el alcalde de aquel entonces instaló este tipo de urinarios abiertos para evitar el tema. Las holandesas se cabrearon y se revelaron poniéndose en una fila todas juntas a orinar, amenazando así al alcalde de que lo harían constantemente si no ponían uno para ellas. Y se puso, pero al ser cerrado… acabó convirtiéndose en lo que se intentaban evitar, al final se quedó como estandarte para pegar carteles publicitarios. Es esa especie de cohete al fondo de Nolo [Link a foto]

Esta foto está sacada en el punto más alto de la ciudad, a creo recordar solo un metro o parecido por debajo del nivel del mar.

Alucinante como se posan unas casas contra otras. Cuando una casa se tuerce más de lo necesario se le mide por un tiempo la inclinación que sufre para luego reforzarla con unos tensores, una especie de vigas de hierro que atraviesan de un extremo a otro la casa agarrándola por completo. Son visibles desde la fachada ya que forman una especie de pinza y provoca que la casa si se mueve, lo hace al completo en bloque.

En el famoso barrio de  Jordaan se levanta la torre de la iglesia protestante Westerkerk, la Iglesia del Este. Está situada a pocos metros de la casa de Anna Frank, que relata en sus cuadernos el sonido de su reloj.

Hoy restaurante, De Amsterdam Waag formaba parte de las murallas medievales que rodeaban a la antigua ciudad. En 1488 se construyó como puerta para después convertirse en balanza pública. Para más info interesante: link.

¡Y fin! Sobre las cuatro de la tarde terminamos y nos pusimos a buscar una habitación para mi, ya que en el barco donde estaban el resto de compañeros y dónde me intentaban colar (sí, gitana como yo sola xD) vivían los dueños, así que… ¡a buscar a parte! Esto tiene una explicación jajajajaja, creo ¡jajajaja! A ver, con un mes de antelación nos pusimos a buscar hostal y nos dimos de bruces contra la pared: no había hueco. Nos volvimos locos buscando pero lo que quedaba eran algunos hoteles y allí, sus precios son para nuestro nivel desorbitados por lo que con todo dolor de corazón dije que no al viaje. Pasamos a una segunda fase buscando hostal en una ciudad cercana, ¡nada! Al final conseguimos el viernes y el sábado en Utrecht por lo que me volví a unir al viaje. Y como siempre vamos de hostal por una noche podía pasar colándome en Amsterdam, pero coincidió que consiguieron una casa barco con dueños inclusive cuando yo dije que no al viaje, por lo que al incorporarme de nuevo aposté a lo clásico: buscar en el mismo sitio por la tarde.

Todos se volcaron conmigo mientras recorríamos preguntando por una calle principal muy céntrica que unía la plaza Dam con la Estación Central y que condensaba un montón de hostales, ¡y no había una mísera cama! Pero en uno que parecía una taberna irlandesa entraron dos a preguntar, y ¡bingo! Una cama en una habitación de 10 y… ¡mala suerte! Me había dejado el DNI en la mochila en el barco con lo que no pude reservar. Así que con los pies cocidos por decirlo bonito nos volvimos al barco, cogí mi mochila y me calcé las chanclas de la playa podrida de calor para volver andando toda la distancia (una buena tirada) que había y esperar que no hubieran cogido la cama. ¡Y triunfé como los chichos! Cuando me dio la tarjeta de la habitación la chica vi el nombre, ¡lo había visto no se cuantas veces al buscar por internet! Resultó ser el Durty Nellys Inn, y estaba de pu** madre sinceramente. Cuando abrí la puerta de la habitación vi que todo era ropa y zapatos de chicas y bolsos (e aquí la mentalidad española de pensar ¿porqué no lo guardan si se lo pueden robar?), pero eso lo que me gustó, no había que preocuparse y curiosamente, la habitación no era mixta (siempre fui a mixtos). Me duché y reviví e intenté descansar pero aparecieron por turno mis compañeras de habitación: dos chinas, cuatro inglesas y 3 francesas, todas nos presentamos con nuestros respectivos países y tuve la suerte de que las chinas querían dormir juntas por lo que me cambiaron una de sus camas a la parte de arriba de la litera en el ventanal que daba a la calle principal :D.

Quedamos todos de nuevo en la puerta de mi hostal a las diez de la noche, pero me conozco y no soy de dormir siestas aún reventada como estaba, así que solo me tumbé un rato y a las ocho cuando las francesas se pusieron a dormir me fui a dar una vuelta y cenar la empanada que traía desde España. Empezé por los canales pero ya estaban muy oscuros, así que me fui a la Plaza Dam que tenía toda la feria en funcionamiento, y después, me fui a visitar el famoso Barrio Rojo. O vas por la noche o vas por la noche, ¡por el día pierde todo! Nolo nos explicó que allí tienen un sindicato y los trabajadores están legales. Trabajan en turnos de ocho horas y se exhiben y pagan más o menos dependiendo de la hora y los metros. Los escaparates están iluminados por fuera con luces rojas (me dijeron que los chicos las tienen en rosa, pero no lo vi) y por dentro hay bastantes locales con azulejos pequeños blancos (ese aspecto hospital antiguo me da mucho repelús), tienen cama, lavabo… todo preparado.  Luego nos encontramos todos y nos fuimos a terracear cerveza y dar una vuelta, y al día siguiente…

 

 

 

Acciones

Information

6 responses

9 07 2011
Endless

Wow, menuda currada de post. Esto es lo que a mí me hubiese gustado hacer al llegar de París (en Febrero) y no ahora que no hago más que pensar cómo hacer para acordarme de todo al redactar el post.

Me ha llamado mucho la curiosidad lo de las fachadas de las casas inclinadas y estrechas, con sus poleas y todo. Lo de los apellidos me ha hecho muchísima gracia, no tenía ni idea de ello y con el link que has puesto me he estado riendo un rato con los apellidos que se ponía la gente, ¡menudo cachondeo!

Y sobre lo de dormir en una habitación con 10 personas, buf, creo que yo sería imposible, hay tanta gente choriza por el mundo que cualquiera se fía (y encima hace 10 días me robaron el bolso con todo lo que llevaba dentro, así que estoy a -10 de confianza con todos). Pero vaya, mejor que mejor si estuvo bien la estancia :).

¡Un abrazo! Y buenas fotografías, por cierto ^^!

1 11 2011
Alysu

¡Me ha pasado ahora que hice el segundo día! Gracias a que tengo las fotos por orden puedo acordarme de los detalles que si no jajajaja…

Las habitaciones como tienen cada cama su taquilla la verdad que no te preocupas, pero cuando ves que la gente tiene tirado todo por la habitación sorprende xDDDD, vaya mala suerte la tuya :S

¡Gracias por comentar guapísima! He tenido esto muy abandonado, pero termino Holanda sí o sí ;D ¡Un besote!

9 07 2011
Mariano Lozano

Gracias por la mención a mi blog. Me alegro de que hayas disfrutado en tu viaje a Amsterdam. Yo he estado un par de veces allí y guardo unos excelentes recuerdos, tanto de su riqueza cultural como de sus parques y tranquilos paseos por los canales. Preciosas fotos, estoy de acuerdo con Endless.
Un saludo desde Seattle.

1 11 2011
Alysu

¡Gracias a ti!

La verdad que me encantó… es una ciudad que hay que visitar sí o sí, ¡un abrazo!

9 07 2011
corsaria

Buena, extensa y documentada historia sobre tu estancia en Holanda. Esperamos la tercera parte? ;)

Dan ganas de subirse al avión e ir a tomar cervecitas. ;)

Besotes!!

1 11 2011
Alysu

¡Y la cuarta ;)!

Soy un desastre, estos post me llevan mucho tiempo y lo dejé abandonado, ¡pero este viaje se termina sí o sí!

Gracias por estar aquí siempre ¡¡¡un besote enorme!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

