Orígenes de la fotografía

13 10 2010

Realmente, la historia de la fotografía empieza en el año 1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre. Los daguerrotipos se formaban sobre una superficie de plata pulida como un espejo, con un elevado tiempo de exposición de unos 10 minutos y con necesidad de luz brillante, tratándose de piezas únicas sin posibilidad de copia y altamente perjudiciales para la salud los vapores de mercurio del revelado entre otras características.

Cámara inventada por Louis Daguerre y producida por Alphones Giroux en 1839

Primer daguerrotipo en España. “Vista de la casa Xifré” Barcelona 1848

Habría que remontarse a 1521 con la primera publicación sobre la cámara oscura del pupilo de Leonardo DaVinci, Cesare Cesariano, pero su origen se atribuye al matemático árabe Alhacén, nacido en 965 en Bagdag, pues en su libro “Tratado Óptico” echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados.

Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII

Habría que evolucionar y esperar hasta principios del siglo XIX, en el año 1816, cuando el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas inéditas que no pudo fijar permanentemente. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Primera fotografía de la historia conservada, Niepce 1826

Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En1839 el daguerrotipo comenzó a popularizarse entre la clase burguesa al ser más barato que las pinturas además de que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Al mismo tiempo, otros contemporáneos desarrollaban otros métodos diferentes. Sin embargo, fue Fox Talbot quién obtuvo negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos positivaba copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo, basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito.

Fue a partir de 1855 cuando triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX, pero estos sistemas eran muy artesanales.

En 1856 se realiza la primera fotografía submarina a manos de William Thompson. Por desgracia, la imagen no se conservó por lo que no es hasta 1890 cuando Louis Boutan toma la siguiente imagen:

En 1858 se toma la primera fotografía aérea desde un globo estático por Nadar, al igual que la anterior, la imagen se perdió por lo que James Wallace se lleva el reconocimiento en 1860 fotografiando Boston.

A partir de 1880 se industrializó las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, así, los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes ya sensibilizadas y listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara.  George Eastman y la casa Kodak abrieron el camino hacia la instantánea fotográfica y fue en 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable en lugar de placas planas.

Para la fotografía en color se tardó un poco más y aunque fue experimentada durante el siglo XIX, no tuvo aplicaciones comerciales por su dificultad e imperfección. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861, realizando tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. Debido a este problema, pagando un suplemento, se coloreaban a mano las fotografías con acuarelas, óleo, anilinas, u otros pigmentos.

Primera fotografía a color de la historia, James Clerk Maxwell 1861

La verdadera primera placa fotográfica en color, Autochrome Lumière, no llegó a los mercados hasta 1907 y sus placas eran transparencias de vidrio. La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Pero en 1947 Polaroid asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

Poco a poco, la cosa fue evolucionando hasta 1990, cuando apareció a la venta por primera vez la cámara digital Dycam Model 1, aunque Kodak creara la primera cámara digital de la que se tiene constancia una en 1975. La fotografía pasa de tener una total credibilidad como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del dispositivo de captura, a registrar digitalmente un posicionamiento ideológico.

70 gigapíxeles de Budapest, la mayor fotografía del mundo hasta ahora

Para conseguir este monstruo se emplearon dos cámaras Sony A900 de 25 megapixeles con unas lentes Minolta de 400mm y teleconversores de 1.4X, además de una montura para cámara robótica que tomó las fotos en dos días. Después, se utilizaron otros dos días para procesar la foto, obteniendo un archivo de 200 GB y una versión impresa de 15 metros de largo. Link: http://70gigapixel.cloudapp.net/

Y para rematar, os recomiendo un resumen muy apañado sobre las primeras fotografías de… LINK. Y si habéis llegado hasta aquí leyendo es que sinceramente os merecéis… ¡un gigantesco aplauso ;)!

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
http://ifoton.com/la-primera-fotografia-de-la-historia
http://es.engadget.com/2010/01/29/un-daguerrotipo-de-giroux-la-primera-camara-de-produccion-comer/
About these ads

Acciones

Información

8 respuestas

13 10 2010
Salva Navarro

Anda anda, si cuando el tema es interesante, como es el caso, se lee super rápido! Me imagino que cosas de haber estudiado imagen, pero me parece un artículo muy completo y un buen repaso a la evolución de la fotografía.

Muy bueno Aly ^^

14 10 2010
Alysu

Es que este tema es demasiado extenso y aún comprimiéndolo podría resultar pesado…

¡Gracias por comentar Salva ^_^!

14 10 2010
corsaria

Me ha resultado muy interesante leerlo. :)

Un abrazote!

15 10 2010
Alysu

¡Gracias corsaria!

Un besote :*)!

10 10 2012
((A.D.N))

Muy Bueno!!! Excelente Resumen!!! ;)

21 04 2013
San Francisco

That was equally fascinating in addition as insightful! Thanks for
sharing your ideas with us.

22 05 2013
airplane

Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other
sites? I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to
have you share some stories/information. I know my
subscribers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to
shoot me an e-mail.

15 10 2013
Lola

Y ese papi feo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: