¿Quién inventó…

16 07 2010

… la radio realmente?

El inventor de la radio se llama Julio Cervera Baviera. Es la conclusión de una investigación que le ha llevado siete años al profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus. Este experto afirma haber descubierto recientemente los originales de dos patentes inéditas en Inglaterra y Alemania. Y no son las únicas, ya que Cervera, un comandante de Ingenieros nacido en Castellón, había obtenido anteriormente en España otras patentes a partir de 1900 que ya hacen referencia a un sistema de transmisión sin cables.

Según Faus, la patente alemana data de 1900, mientras que Marconi no empezó a trabajar con la radio hasta 1913. Este experto asegura además que Cervera colaboró con el propio Marconi.

Sobre las razones de por qué Cervera ha pasado a ser un desconocido para la Historia, Faus asegura que en España no se le hizo mucho caso. Todo lo contrario que Marconi, que contaba con el apoyo institucional y mediático del diario The Times, cuya influencia era enorme en toda Europa.

…los cosméticos?

Los cosméticos tienen ya más de 5.000 años y es que la necesidad de parecer más atractivo o más terrorífico es consustancial al ser humano. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados se embadurnaban con cenizas, sangre, etc. No obstante, los cosméticos “modernos” surgieron en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años, y entre ellos había cremas faciales, sombras de ojos, rímel… Para obtener los distintos colores con los que se maquillaban, los egipcios recurrían a mezclar polvos de distintos minerales como la malaquita (verde) y el óxido de hierro (rojo).

…los impuestos?

Existe constancia de su existencia desde hace treinta siglos, cuando el sabio indio Manú decía: “Los impuestos deben contemplar todos los ingresos, porque no es justo que el ciudadano que gana cien rupias pague el 10% y que abone también eso quien gana mil”. Lo primero en gravarse fue la tierra, y de ahí el afán recaudador del Estado se disparó. En Austria, José II llegó a cobrar por el uso de coloretes para las mejillas al comprobar que cada mujer gastaba cien florines al año en “estucarse el rostro”.

…el cucurucho de helado?

Fruto de la casualidad, en 1904, el panadero sirio Ernest Hamwi y el heladero de origen francés Arnold Fornachou ocupaban dos espacios contiguos en la Exposición Universal de San Luis (EEUU). Fornachou vendía tanto que un día se quedó sin platos ni tazas para servir helado a sus clientes, así que tuvo que buscar una solución de urgencia. Viendo que los clientes apenas compraban unas galletas de su vecino, llamadas zalabia, tomó unas cuantas, las enrolló y metió dentro un trozo de helado. La genial idea dio resultado: se mantenía dentro sin problemas, así que empezó a venderlo en cucuruchos. Él agotó existencias, y su compañero Hamwi también.

…el primer váter?

El primer váter es del año 2500 a.C. Esa es la fecha en la que los historiadores datan los retretes más antiguos conocidos, encontrados en el actual Pakistán. Sorprendentemente, en aquella época las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento. Las deposiciones eran incluso retiradas también con agua a través de un primitivo sistema de tuberías.

…la cerveza?

La birra es una bebida prehistórica. Las bebidas alcohólicas nos acompañan casi desde el principio de los tiempos. Hace 12.000 años que el hombre las descubrió, estando aún en la Edad de Piedra (se han encontrado jarras de cerveza de esa época). Desde entonces no han faltado celebraciones y rituales varios con la cerveza y el vino como abanderados. Todo comenzó con el descubrimiento accidental del proceso de fermentación, ya que las bebidas alcohólicas se forman cuando el zumo de una fruta fermenta en presencia de las levaduras adecuadas, como aprendieron nuestros antepasados.

Continua en… http://www.quo.es/ciencia/inventos/%28all%29

Texto extraído de la revista Quo
Imagenes: click en ellas para ver el link
About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: