Dando la nota

11 05 2010

Do… Re… Mi… Fa… Sol… La… Si… El horror en tus allegados se palpa tras canturrearlas, pero… quién no se acuerda de las clases de música en la escuela y las peleas, véase en la mia, por conseguir ese xilófono gigante  para desgraciadamente acabar con unos chinchines…

Fue el monje Guido D’Arezzo, considerado el padre de la notación musical, quien elaboró en el siglo XI una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas a excepción de la séptima nota, si, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música), y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas tetragrama, y no una sola como se venía haciendo anteriormente.

Para recordarlas creó una curiosa técnica asociativa inspirada en uno de los versos en latín de San Juan Bautista, el “Ut queant laxis” o como se escribía entonces “Vt qveant laxis”, que dice así:

Ut queant laxis

Resonare fibris

Mira gestorum

Famuli tuorum

Solve polluti

Labii reatum

Sancte Ioannes

“Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan“.

Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo “do” para evitar la complejidad que provoca la letra “t”. También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, naciendo así el pentagrama.

Después de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nota_(sonido)
http://www.anfrix.com/2006/03/las-notas-musicales

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: