El hórreo asturiano

20 06 2008

La palabra hórreo (horru o hórreu en asturiano) deriva de la palabra latina horreum cuyo significado es granero, su principal función, aunque antiguamente se escribía sin hache lo cual llevó a pensar que derivase del latín orrodeo con el sentido de erigir.

Algunas teorías sitúan su origen antes de la romanización, sin embargo, en ninguna excavación hasta el momento se han encontrado restos que puedan ratificar esta hipótesis. Puede suponerse que deriva de construcciones romanas, ya que éstos edificaban graneros elevados sobre columnas con el fin de conservar los alimentos, pero los hórreos asturianos más antiguos que se conservan son del siglo XV, aunque también existen otras variedades en el norte de España y parte de Europa.

El hórreo asturiano es un granero de madera levantado sobre unos pilares de piedra que lo aíslan del suelo. Fuera en los corredores se suele colgar el maíz para que se seque. Dentro se pueden guardar el grano, las frutas y hortalizas, la matanza y aperos agrícolas, además, bajo él y protegidos de la lluvia se suelen encontrar también el carro, el arado o la leña recogida para el invierno. Esto es porque los densos bosques asturianos siempre han proporcionado suficiente materia prima para construirlos, casi siempre de castaño o roble.

Está compuesto por un cuerpo de forma cúbica cerrado por tablas verticales y con un techo a cuatro aguas que puede ser de teja, pizarra o paja de centeno, dependiendo de la zona, pero siempre rematado en un pico. Se alza sobre cuatro o seis pies (pegoyos) de piedra o madera con forma de pirámide truncada de cuatro caras. Entre estos y la base se colocan unas losas horizontales (las muelas) que impiden subir a los roedores. Se accede al hórreo por medio de una escalera de piedra (patín) separada a cierta altura de la tabla que te permite acceder al hórreo, dónde más de uno se ha dejao la entrepierna ahí ;p. La puerta de entrada está orientada al este o al sur con el fin de evitar las inclemencias del tiempo y en la pared opuesta existe otra con el fin de poder crear una corriente de aire que ventile el interior del hórreo cuando se precise.

Una de las características más sorprendentes del hórreo es que se puede trasladar de un lugar a otro con relativa facilidad ya que se puede desmontar como un gigantesco juego de construcción para niños, pues las piezas de madera se ensamblan entre sí sin usar ningún tipo de punta o tornillo. También, existe una variante del hórreo llamada panera. Esta es de mayor tamaño, su planta es rectangular en lugar de cuadrada y tiene seis o más pies y el tejado está rematado en dos picos. Ambos modelos cuentan con ricas decoraciones, talladas o pintadas, que pueden agruparse en tres estilos, según las zonas de Asturias en que se encuentren. Los hórreos se encuentran protegidos por ley desde 1985, aunque desgraciadamente muchos acaban derrumbados debido al abandono de la agricultura y ganadería tradicional. Hoy día es casi inconcebible construir un hórreo para estos usos y se apuntan otros nuevos como son para una especie de vivienda de fin de semana o uso turístico, aunque modificando su estructura.

Fuentes:

http://usuarios.lycos.es/noceuetno/horreosypaneras.htm

http://usuarios.lycos.es/grado/horreo/Horre.htm

About these ads

Acciones

Information

9 responses

20 06 2008
Nuria

A ver si encuentro algunas fotos que tengo de los hórreos gallegos y las cuelgo en el blog!!
Por donde estoy yo hay muchos, ya que es una zona totalmente rural, pero lo que tú dices; muchos están abandonados y da pena.
Besos**

8 07 2008
Drë

Y lo bien que ‘taríamos ahí, debajo de unu, bebiendo sidra asgaya… Caéseme la baba sólo de pensalo, ne.

Estes coses no deberíen perdese. No deberíamos dejar que se perdieran. N u n c a.

Besinos :*

12 07 2008
Alysu

- Nuria –

¡Venga! Son unas construcciones muy curiosas a mi punto de vista ;)

¡Un besote Nuria!

– Drë –

¡ProfeZoraaa! Ay la sidrina… estos días estuve recargando los depósitos, que vuelvo a la sequía :S… Y es verdad, no deberían perderse…

¡Un besote Vice!

11 06 2011
Eowyn

El de mi casa está ya casi en ruinas; en su día, mi abuela lo quería restaurar pero como pertenecía la otra parte a otra señora y no quería saber nada del asunto, pues ya sabes, l”El uno por el otro la casa sin barrer”

Un saludín

11 06 2011
Eowyn

** corrección, el de la casa de mi abuela, jeje, qué pronto me lo asigno como mío.

11 06 2011
Alysu

¡Hola Eowyn!

¡Muchas gracias por comentar y compartir tu historia! Es una pena que se esté perdiendo :(, pero no falla, los lindes siempre dan problemas :S

¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

23 10 2011
NachoBeltrán de Heredia Miyares

Nosotros comp`ramos una casa en Pendas(Arriondas-Asturias) con horreo incluido y despues de restaurar la casa (acabamos el año pasado despues de 8 años)pues nos hemos dedicado al horreo , que todo el mundo incluida mi mujer decía que si el camión al traer el material para la casa lo empujaba al maniobrar y caia, que no pasaba nada ya que el probe tenia o tiene mejor docho más de 200 años.Pero no , puse en orden a todos, y que nadie se atreviera ni a mirarlo mal aunque tuvieran que maniobrar 30 veces.Por fin este año lo hemos restaurado, y unos vecinitos que tenemos que son como el perro del hortelano, nos denuncian por las mejoras que le hemos hecho aunque no esten dentro de la normativa, pero que no estropean para nada la funcionalidad del horreo. Nada ahora de papeleos y cosas hasta ver si nos o admiten o hay que cambiar algo.Por cierto los vecinitos en cuestión, son los que mas cosas fuera de la ley tienen en la aldea. No saben en que jardin se han metido………….Colgare fotos en mi próxima incursión.
Saludos a todos desde Mallorca,
Nacho

1 11 2011
Alysu

¡Pero serán desgraciados!

Siempre pasa igual, el que más tiene que callar es el que más habla… Es una pena que no valoren el esfuerzo que habéis hecho, espero que las cosas se arreglen y de que nos informes de como va el proceso, ¡muchos ánimos y suerte!

Gracias por comentar Nacho, ¡saludos desde Asturias!

11 05 2014
MANUEL BRANA

DESDE NEWARK NJ. U.S.A. – QUE GRANDES RECUERDOS QUE NUNCA VENDRA PARA A TRAS UN GRAN ABRAZO AL PAIS ASTUR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: