La minería asturiana

28 12 2007

Mina asturianaAsturias, verde de montes y negra de minerales. Así empieza el poema que Pedro Garfias, poeta de la generación del 27, escribió a mi tierra. Las minas de carbón asturiano han protagonizado momentos culminantes de la historia de España y desgraciadamente, tienen los días contados. La última en caer tras 72 años de vida: La Camocha, ha bajado en jaula el turno de las 5 de la mañana a los últimos mineros. Su cierre está previsto para agosto de 2008. El motivo de este decline es muy sencillo, no son rentables.

Al hablar de la minería de carbón en España casi todo el mundo piensa en Asturias, y es que esta región durante más de dos siglos ha aportado entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla. El carbón asturiano constituyó durante el periodo 1850-1970 una de las fuentes de energía básicas de la España industrial. La historia de la minería en Asturias se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los ilustrados de la época fomentaron la extracción de hulla para hacer progresar económicamente al país. Uno de los primeros impulsadores de esta riqueza fue Francisco Carreño que a mediados de siglo envió un informe a la Junta General del Principado de Asturias. Pero fue el Ministerio de Marina quien mostró más interés por este documento, decretando en 1767 la utilización del carbón para la fundición de cañones de los arsenales militares de El Ferrol (La Coruña) y La Cavada (Santander)

Niños, mujeres, mulas, jornadas de más de 12 horas… todo valía. Las condiciones inhumanas en las que se desarrollaba este trabajo propició la aparición de las archiconocidas huelgas mineras desde finales del s. XIX. El anarquismo y el socialismo eran las corrientes políticas de por aquel entonces, enfrentamientos sangrientos se focalizaban por Asturias en reiteradas ocasiones. El carbón asturiano vivió su edad de oro durante la I G.M. debido a la desaparición de su mayor competidor: Inglaterra. En octubre de 1934 tiene lugar una de las huelgas más famosas llevadas a cabo, como respuesta, el gobierno central envió a la legión y a los regulares moros, pero la mayor represión sufrida por los mineros vino de la mano de la dictadura: 4.000 ejecutados, más de 30.000 ejecutados.

Desde 1986 España recibe ayudas de la CEE que cesaron en el año 2002, año en el que se cerraron todas las explotaciones mineras no rentables de la Unión Europea. Durante esta época los movimientos obreros fueron bastantes fuertes. En 1969 el Estado declaró durante tres meses el estado de excepción en toda España. En 1970 las huelgas mineras continúan a pesar de la represión franquista y fueron apoyadas por parte del clero que permitía la celebración de asambleas en las iglesias. En 1972 se dieron 355 días de huelga entre todos los pozos para conseguir la firma del primer convenio colectivo, dentro del marco del sindicato vertical, que traía consigo el aumento de salarios, más vacaciones y una reducción de la jornada laboral. A partir de la muerte del dictador, los motivos de huelga eran más políticos que laborales o económicos, y los mineros siguieron siendo la vanguardia de esta lucha, llegando incluso algunos pozos en 1976 a tener tres meses de huelga consecutivos en un año. En los años ochenta el nivel de sindicación en Asturias era del 30%, y del 60% en la minería, mientras que la media nacional era del 20%.

Todas estas luchas dieron sus frutos a todos aquellos mineros que dieron su vida por la causa y que, tristemente, tiene un futuro incierto. Una profesión que marcó la vida de una región y parte de la vida de una nación… tiene los días contados.

Si os interesa el funcionamiento de una mina asturiana, os gustará este enlace de dónde he extraído la historia de la minería: http://mineria.iespana.es/

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: