Conjuro

27 12 2007

“Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas. Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.” (en español)

queimadaEste conjuro mágico de origen reciente arrastra consigo una conocida tradición gallega desde hace siglos: la queimada. Se trata de un brebaje que se prepara a base de aguardiente, azúcar y limón en una cazuela de barro. En ella se combinan los tres elementos: agua, tierra y fuego, que aunque bastante discutida, parece ser el significado del triskel celta. Para prepararla, se debe estar en grupo formando un círculo alrededor de la hoguera, con las luces apagadas y recitando el conjuro.

Elaboración

En un cucharón largo y que soporte las llamas pondremos un poco de azúcar y aguardiente, a esta porción le prendemos fuego y la llevamos directamente a la cazuela de barro. Poco a poco y repetidas veces, debemos levantar el cucharón y dejar caer el aguardiente en el recipiente con cuidado de no salpicar. Este proceso se repetirá hasta que las llamas azules vayan perdiendo su color. Ésto se hace para oxigenar el aguardiente con lo cuál arderá mejor y cuanto más arda más suave quedará. Antes de que se apaguen las llamas, hay que coger del fondo del recipiente azúcar con el cucharón y dejamos que se queme un poco para hacer caramelo y se deja caer en la Queimada para conseguir ese característico color tostado.

La queimada tiene sus orígenes en las tribus celtas, éstas tenían ya establecido un tipo de celebración y purificación del pueblo quemando el alcohol del líquido, que al bajar por la garganta purifica los males del alma de la persona y la protege de los malos espíritus. El rito concluye con el baile de la muñeira, además, el aguardiente tiene propiedades medicinales, eso sí… rasca bastante ;).

About these ads

Acciones

Information

4 responses

28 12 2007
Salva

Wow..cada día me sorprenden más tus noticias jejeje… curioso conjuro…habrá que probarlo ^^

[Modo Inquisicion ON] Brujaaa! que le corten la cabezaaa o la quemen en la hogueraaaa!![Modo Inquisicion OFF]

P.D. Ya de paso, que tengas Felices Fiestas y buena entrada de Año 2008!! Ya nos veremos ;)

30 12 2007
Nuria

Ay…la de veces que he recitado este conxuro cuando hacía queimada con mis amigos…
Saludos!!

30 12 2007
Alysu

- Salva -

Jajajaja ¡está buenísimo! ey ey ey, según la mitología gallega hay dos tipos de brujas, las meigas que son las buenas y las bruxas que son las malas, ¿vas a tirar todas a la hoguera? ¿no es un poco injusto :P?

¡Felíz 2008 a ti también Salva!

- Núria -

¿Si? ¡anda! vaya coincidencia ^-^, y lo bueno que está ;)… Habrá que repetirlo otra vez más para que no se olvide la práctica ;)

¡Besitos Núria y felíz 2008!

30 12 2007
Salva

Jajaja, ahí me has pillado Aly! ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: