Origen de la Navidad y sus tradiciones -2-

5 12 2007

Nochevieja

Puerta del Sol uvas

Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.

Pavo en Nochebuena

El pavo llegó a Europa procedente de México, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.

Polvorones y mantecados

De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce, y ¡qué bueno está!.

Reyes Magos

San Mateo es el único evangelista que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino magos. Hasta el siglo IV no se estableció en tres el número de los reyes magos. Por la misma época se decidió que uno de ellos fuese negro e incluso después del descubrimiento de América, en el siglo XV, se representó en ocasiones a Baltasar como un jefe indio. En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales y en lo que se refiere a la estrella que les guió, se hicieron conjeturas sobre una triple conjunción de los planetas Júpiter y Saturno a su paso por Piscis. La tradición afirma que esa gran estrella roja, una vez su cometido providencial, estalló como una flor de luz, que sus trozos se esparcieron por todo el mundo y que esos fragmentos se convirtieron en rubíes.

Roscón de Reyes

Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

Turrón

TurronesDurante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales. El coco llegó hacia el siglo XVIII. Para saber si un turrón blando de Jijona es bueno, debéis fijaros en que tenga mucho aceite, lo que significa que la almendra es fresca.

Uvas con las campanadas de nochevieja

La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre exclusiva de España, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año. El tema ha llegado hasta nuestros días. Cada comensal tiene 12 uvas por las 12 campanadas que dan paso al año nuevo. La mayoría lo vemos por televisión, o vamos a nuestro ayuntamiento a comerlas en directo, o estamos en restaurantes o fiestas privadas, etc. Las típicas campanadas se retransmiten en televisión desde la Puerta del Sol de Madrid, dónde el reloj se prepara para la ocasión. Primero están los famosos 4 cuartos, que suenan muy rápido mientras desciende una bola que aún no sé para que sirve jajaja, justo después suenan rotundas y de un solo golpe las campanadas hasta llegar a 12 y por cada una te tienes que comer una uva, al terminar se da paso a brindar con sidra, champagne, etc. al nuevo año con sus correspondientes felicitaciones y saturación de líneas telefónicas. Ésta es mi parte preferida de las fiestas, siempre me muero de la risa viendo a los demás comiéndolas ahogados vivos o confundiéndose con los cuartos jajaja, ¿y vosotros, cómo es vuestra experiencia navideña?

1º PARTE: http://alysu.wordpress.com/2007/12/04/origen-de-la-navidad-y-sus-tradiciones-1

Extraído de:

http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/navidad.html

About these ads

Acciones

Información

15 respuestas

7 12 2007
nora

Gracias por las dos entradas sobre la Navidad!!! Hay cosas que no sabía.
Lo que se aprende leyendo blogs! “Arigatou”!
nora “oneesan” :P

7 12 2007
Alysu

¡Arigato a ti, oneesan, por leerlas ^-^!

Qué cierto es, lo que se aprende rebuscando información sobre las costumbres, fiestas, celebraciones… ¡sobre todo! las culturas de cada país son fascinantes…

Un montón de besitos Nora, ¡gracias por escribir!

8 12 2008
ery

hola q bueno q lo subieron por q tenia tarea sobre eso gracias

30 10 2009
27 11 2009
nahomy

gracias por esta informacion, ahora se que la navidad no esta basada en la Biblia ni muchos menos tiene que ver con el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, si no en costrumbres paganas..

30 11 2009
Alysu

¡Gracias por comentar nahomy!

La verdad que sorprende como muchos orígenes están dañados por el tiempo, y de vez en cuando, extraña bastante recordarlos.

¡Un saludo!

9 12 2009
SENTIR LA CIUDAD (1). LOS LUGARES SIMBÓLICOS « GEOBIOMBO

[...] alysu.wordpress.com/…/ [...]

17 12 2009
PAOLA

LA NAVIDAD ES LA MEJOR EPOCA DEL AÑO DONDE LA FAMILIA SIEMPRE ESTA JUNTA Y UNIDA Y TODOS LOS PROBLEMAS SE VAN Y DEJAN ALAS FAMILIAS TRANQUILAS Y UNIDAS Q DIOS BENDIGA A TODAS LAS FAMILIAS AHORA EN NAVIDAD Y SIEMPRE AMEN!

17 12 2009
ANA

VIVA LA NAVIDADDDD

15 11 2010
Alysu

¡Gracias por comentar chicas :D! Y dentro de poco… ¡Feliz navidad de nuevo!

23 11 2010
karen villarreal

porqueria

24 11 2010
marta de la rosa

gracias por su excelente articulo, ojala ymuchos cristianos pusieran en practica la verdad de jesucristo y no se dejen llevar por las costumbres paganas del mundo, Dios les bendiga.

1 12 2010
neymar

buena es celebra la navidad

3 12 2010
gerson

ee la navidad es amorrrr eeeeeeee si lo es pero es un conpartir divino u espiritual
la navidad es de todos sin nada de selecciones solo tenemos que pasar la bien eso es lo unico jijij gracias gerson_eduac@

11 12 2010
Alysu

¡Feliz navidad a todos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: