El número de oro

12 11 2007

En el curioso mundo de las matemáticas existen tres números irracionales con identidad propia: el famoso 3,1415… de π (Pi) que relaciona la longitud de la circunferencia con su diámetro, el número e: 2,7182… que aparece como límite de la sucesión de término general y Φ (Fi)= 1,6180… el llamado número de oro y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.

¿Qué es el número de oro?

El número áureo o la proporción existe ya desde el trazado de los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a. C. En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como en sus fachadas. Por aquel entonces no recibía ningún nombre especial, ya que era algo tan familiar entre los antiguos griegos que “la división de un segmento en media extrema y razón” era conocido generalmente como “la sección”. En el Partenón, Fidias también lo aplicó en la composición de las esculturas. (la denominación Fi, por ser la primera letra de su nombre, la efectuó en 1900 el matemático Mark Barr en su honor). Platón (Circa 428-347 a. C.), consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.

Partenon aúreo

La sección áurea tuvo su auge en el Renacimiento, particularmente en las artes plásticas y la arquitectura. Se consideraba la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo. Da Vinci hizo las ilustraciones para una disertación publicada por Luca Pacioli en 1509 titulada De Divina Proportione, quizás la referencia más temprana en la literatura a otro de sus nombres, el de “Divina Proporción”. Este libro contiene los dibujos hechos por Leonardo da Vinci de los cinco sólidos platónicos. Es probable que fuera Leonardo quien diera por primera vez el nombre de sección áurea. En 1525, Alberto Durero publica Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas donde describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, que se conoce como “espiral de Durero”.

Los artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza. Leonardo da Vinci, por ejemplo, la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena, desde las dimensiones de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las proporciones de las paredes y ventanas al fondo. La Gioconda tampoco se libra, su rostro entero está compuesto por rectángulos aúreos.

El astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de la naturaleza elíptica de las órbitas de los planetas alrededor del Sol, mencionó también la divina proporción: “La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa”. Y, creyente como era dijo: “no cabe duda de que Dios es un gran matemático”

Hoy en día la sección áurea se puede ver en multitud de diseños. El más conocido y difundido sería la medida de las tarjetas de crédito, la cual también sigue dicho patrón, así como nuestro carné de identidad, en las caracolas, en los pétalos de las flores y también en las cajetillas de cigarrillos. En la arquitectura moderna sigue usándose; por ejemplo, está presente en el conocido edificio de la ONU en Nueva York, el cual no es más que un gran prisma rectangular cuya cara mayor sigue las citadas proporciones. ¿Un simple número?

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm

About these ads

Acciones

Information

15 responses

13 11 2007
咲く路

Cuando escuche por primera vez sobre la “divina proporcion” no podia entender su existencia, es algo asombroso y tan simple al mismo tiempo.

Muy buen articulo, me encanto!!!

14 11 2007
Salva

Wow! Algo había escuchado del tema, pero digamos que “de pasada”…
Ya se me esta haciendo curioso la variedad de temas que metes en las noticias eh Aly!

Vas a tener que ir creando secciones nuevas ^^

Como diría el Sr. Burns: “Exxxx…celente”. Un Salu2!

16 11 2007
Alysu

¡Gracias por contestar gente ^-^!

Si si, menos mal que tengo el cajón desastre “general” :P

¡Salu2 chicos!

4 09 2008
valeria

para el colegio me toco explicar este tema..me gustaria obtener mas informacion para ver que ejercicios puedo dar a mis compañeros

31 03 2009
natali

ami me dieron un trabajo a realizar una catidad la cual me pregunta como se describio el numero de oro?

31 03 2009
natali

lo necesto en estee momentoo:)

26 04 2009
damary perez

A LA DIVINA PROPORCIÓNA
Ti, maravillosa disciplina,
Media, extrema razón de la hermosura,
Que claramente acata la clausura
Viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,
Áurea sección, celeste cuadratura,
Misteriosa fontana de mesura
Que el Universo armónico origina.

A ti, mar de los sueños, angulares,
Flor de las cinco formas regulares,
Dodecaedro azul, arco sonoro.

Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

Rafael Alberti

el numero de oro es la medida perfecta gracias por explicar un poco mas del tema

17 06 2009
m!!x00

me salbo
me lo dieron en el cole i me fue my bn
saludoooss!!!!!

30 06 2009
marisaa

hola

30 06 2009
marisaa

que embolee!

12 04 2010
victoria saez

la verdad no se de que estan hablando porque yo no entiendo nada de esto.. soy una chica hueca que no save lo que hace!!!!.. tengo 12 años y ya me voy agarrando a 16 chico ovio que m,as grandes que, les tiro una edad el primero tenia 27 años y el ultimo llego a 30 años no les miento chau chauuuu!!!

1 06 2011
20 03 2013
Albert (@SundayGu)

es uy bueno…………me pidieron en tarea de cole …leiiiii y listio-………
gracias ……

5 06 2013
va

k pena

5 06 2013
va

qe penaa puma yierre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: