El Amagüestu

2 11 2007

Con la llegada de la seronda (otoño), de oriente a occidente, el Principado de Asturias se prepara para celebrar la popular fiesta del ‘amagüestu’

Entre finales de octubre y principios de noviembre los asturianos se movilizan para recoger las castañas y las manzanas de sus bosques, es así como se prepara Asturias para celebrar una de sus fiestas más famosas: el amagüestu. Esta fiesta gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar. Yo recuerdo que todos los años en el colegio, nos mandaban a todos los niños llevar castañas picadas para que los maestros, en una especie de tambor de hierro con agujeros, las asasen. En clase, nos enseñaban a hacer un cucurucho con un folio para que luego uno por uno pasásemos recogiendo nuestra ración de castañas y nuestro vaso con sidra dulce de la que no nos dejaban repetir, el motivo: tiene efecto laxante que más de uno ha sufrido y no en silencio.

Imagen del C.E.I.P. San Félix

Orígenes

El amagüestu casero lleva celebrándose en todas las quintanas y aldeas asturianas desde tiempos inmemoriales. La castaña es una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno, con el tiempo, ésta costumbre se trasladó a la iglesia y los curas empezaron a repartir castañas en los pórticos a la salida de misa. De esta manera esta simple costumbre acabó convirtiéndose en fiesta comarcal, en la que se celebra comiendo castañas y sidra dulce a la vez que se ambienta con bailes regionales, gaitas y panderetas.

Para retroceder más en el tiempo, recomiendo este artículo de Maximino Fernández LINK

Y además, gracias al C.E.I.P. La Vallina de Luanco podemos ver como celebraron en 2009 el amagüestu los escolares LINK

Fuente: http://www.elmundo.es/viajes/2002/13/1035916604.html

About these ads

Acciones

Information

13 responses

2 11 2007
.: Drë :.

L’ Amagüestu… Ay, ¡Quérecuerdospuñeta! El efecto laxante dábase entre los listos que cambiaben su cucuruchu de castañes por sidra y ya se sabe lo mal que sienta beber col estómago vacíu… :P

Ay, qué ataque repentino de nostalgia, collacia… :(

Un besu, calamarina =*)

2 11 2007
咲く路

Parte de mi familia es originaria de Asturias… hablando de nostalgia, jeje. Hace tiempo, cuando estuve por alla, me agarre un pedalin con sida asturiana que ni te cuento.

Gracias por reavivar el recuerdo!

Saludos.

4 11 2007
Alysu

- Drue –

¿A que entra la morriña de la nuesa tierrina eh? nada más que escuchas las gaitas, nada más que ves una bandera, o cualquier retal que nos la recuerde ¡se escarbaya el pelleyu!

Somos como el Almendro, a casa por Navidad y ya queda poco…

¡Besitos collacia!

– 咲く路 –

¿No me digas? ¡eres descendiente de asturianos! el mundo es un pañuelo ¿eh?, ¡ya eres un primo-hermano :P! parte de mi familia se fué a Puerto Rico también, la famosa migración… jajaja la sidrina es muy traicionera… me alegra esta coincidencia ^-^

¡Un saludo 咲く路!

10 11 2008
nerea

soy una niña del colegio teodoro cuesta me gustaria saber q tiene de especial el amaüestu?

1 12 2008
Alysu

¡Hola Nerea!

El Amagüestu es una manera de celebrar el otoño aquí en Asturias gracias a que en nuestros bosques abundan los castaños, y como hace tanto frío la castaña es un fruto que aporta mucha energía y más si está calentita. Es, como por ejemplo, comer las uvas en las doce campanadas del 31 de diciembre.

19 01 2009
LUCIA

SOY DEL PARQUE INFANTIL PERO NO ES UN PARQUE

22 10 2009
andrea

yo querria saber si teneis idea de cual era el atuendo que se llevaba para dicha celebración

11 11 2009
tarzan

me parece una chorrada

19 11 2009
Llar

¡Que narices va saber tarzán de fiestes ente humanos si, él, andaba dando blincos pelos árboles colos monos?
L’amagüestu, magüesto, magosto… ye una fiesta, primero familiar, que se celebra per toa Asturies y que tien que ver cola recoyida de frutos de la setronda. Col acurtamientu los díes, la xente los pueblos, trabayaba un pocu menos (el branu yera un nun acabar cola herba) y entamaba a comer un pocu más cola collecha de mazanes, patates, castañes, nueces… cola sidra del duernu, castañes abondes, unos frxuelinos y daqué más pue montase una fiesta ente amigos y familiares.
Un saludu pa los/es nonos/es del Parque Infantil; y pa los/es mayestros/es

15 10 2010
COVADONGA

esta muy bien y me ayuda mucho con mi trabajo de asturiano.

15 10 2010
Alysu

- Andrea –

No lo sé con certeza, pero intuyo que al tratarse de una celebración tan antigua, el tema de la vestimenta dependería del lugar y de la época (los celtas irían vestidos muy distintos a los feligreses, ¡me imagino!). ¡Gracias por comentar! Y siento no poder ayudarte concretamente en ello…

Llar, Covadonga, ¡gracias por vuestros comentarios!

¡Un saludo a todos!

9 11 2010
Emily Lawliet

Yo soy de Asturias y estoy haciendo un trabajo.
¡Esto me será muy útil! ¡Gracias! :D

9 11 2010
Alysu

¡Gracias a ti por comentar, Emily! Un saludo ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: